OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Volumen 83. Julio 2013 / Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas

6 de julio de 2013

Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas
El 2013 se ha dedicado a la celebración del Año Internacional de la Estadística. Este evento internacional tiene como finalidad que fijemos nuestra atención en la contribución que el Conocimiento Estadístico ha tenido y está teniendo en el avance de nuestra sociedad: en investigación científica, en los negocios y gobiernos, en los medios, en la toma de decisiones, los estudiantes y el público general. Desde la revista Números queremos hacer nuestra especial aportación a través de este monográfico dedicado a la Estadística.

Más información [+]

IBERCIENCIA dialoga con Tomás Recio: Las TIC en la enseñanza de la matemática

5 de julio de 2013

Vídeos IBERCIENCIA
Iniciamos la serie de vídeos del Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática compartiendo con Tomás Recio sobre las posibilidades que las TIC, en concreto GeoGebra, ofrecen a la mejora de la enseñanza de la Matemática. Esperamos que este diálogo con Agustín Carrillo, les resulte de interés.

Más información [+]

Opinion sobre contenedores de cultura científica de la OEI. Opinan lo estudiantes

5 de julio de 2013

Vídeos de IBERCIENCIA
Opinión de alumnos del CBTis 37 sobre los materiales didácticos utilizados de los contenedores de la OEI. Los alumnos opinan sobre un material sobre la obesidad.
Para IBERCIENCIA resulta muy intersante empezar a conocer lo que opinan los alumnos.

El video ha sido prepararado por María Laura Vivas Franco profesora de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Más información [+]

UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 34. Junio 2013

3 de julio de 2013

La revista digital UNIÓN, es el órgano de difusión de la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM), organización constituida el 2 de julio de 2003, que agrupa a los docentes de los países que la componen, que hasta el momento son: Argentina, Bolivia , Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
El proyecto presentado por sus fundadores Luis Balbuena y Antonio Martinón junto al equipo colaborador constituido por Alicia Bruno, Dolores de la Coba, Carlos Duque, Antonio Ramón Martín Adrián e Inés Plasencia, inicio su fecunda labor con la presentación del primer número en marzo de 2005, acompañados por un grupo de prestigiosas personalidades en el Consejo Asesor y el Comité Evaluador que avalaron las presentaciones realizadas.

Más información [+]

La casa de mis sueños

3 de julio de 2013

Soraya Yaracuna de Abreu, IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia, Fundación San Benito.- (directivo) Venezuela. Opción 1. Entrevista a : Estudiante femenina de 2° año de educación media diversificada, colegio privado salesiano “San José “. Edad: 17 años.

Más información [+]

Materiales y recursos en el aula de matemáticas / Pablo Flores, José Luis Lupiáñez, Luis Berenguer, Antonio Marín y Marta Molina

1ro de julio de 2013

Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada
Este tema sirve de introducción al libro. En él se justifica el interés educativo de emplear materiales y recursos en la enseñanza de las Matemáticas. Para
ello comenzamos por distinguir entre enseñar y aprender, argumentando que para aprender hay que “hacer” y los materiales y recursos permiten que el alumno haga. Más adelante, en este apartado distinguimos entre materiales y recursos.
A lo largo de este capítulo utilizamos la enseñanza y aprendizaje de las fracciones para poner ejemplos de materiales. El primero es el Libro de Fracciones.
En correspondencia a la diferencia entre enseñar y aprender hay que distinguir entre actividades de enseñanza y actividades de aprendizaje. Proponemos organizar actividades relacionadas entre sí, formando tareas que afrontan problemas concretos relacionados con el contenido que se pretende enseñar, y que están compuestas por actividades relativas a una misma situación de aprendizaje.

Más información [+]

Reflejo en el espejo

1ro de julio de 2013

Vivian Aurelia Minnaard
IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia
La materia Metodología de la Investigación Científica es la antesala de la elaboración de protocolos y tesis de grado, a la vez del semillero de futuros investigadores. Se detecta que las Tesis en general se demoran y muchas veces no llegan a concluirse. Samaja (1999) nos hace pensar sobre que se puede enseñar a investigar, pero no en forma prescriptiva, en forma de receta, sino en forma reflexiva en lo que se conoce como “investigación como proceso”. Pero ¿es necesario formarse o uno nace investigador? 

Más información [+]

Análisis didáctico y formación inicial de profesores: competencias y capacidades en el aprendizaje de los escolares / Jose Luis Lupiáñez y Luis Rico

25 de junio de 2013

En este trabajo precisamos el significado de los términos capacidad y competencia en el marco de un programa de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Describimos brevemente las bases de ese programa y, a continuación, presentamos y ejemplificamos un procedimiento mediante el cual los futuros profesores reflexionan en torno al aprendizaje de los escolares y usan esas nociones cuando abordan la planificación de una unidad didáctica.
Términos clave: Análisis didáctico; Capacidades; Competencias; Expectativas de aprendizaje; Formación inicial de profesores
En la actualidad existe una marcada preocupación por establecer los fines y metas de la educación en términos de las competencias que deberían desarrollar los estudiantes al término de su formación, tanto en el periodo obligatorio como durante la educación superior.

Más información [+]

Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática-48

19 de junio de 2013

Incluye junto a las secciones habituales los siguientes artículos:
In memoriam del profesor Angelo Barone
F. Bellot Rosado: Aproximación a los números primos.
E. Pérez Almarales : La desigualdad de las medias aritmética y geométrica en problemas de Olimpiadas.
Esta revista informa del lanzamiento del Club Iberoamericano de GeoGebra

Más información [+]

Buscan “alfabetizar científicamente” a niños de primaria y secundaria

15 de junio de 2013

Agencia ID. A través de innovador sistema se genera interés por la investigación; el programa ya atiende a 420 mil alumnos a nivel nacional.
Con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, la asociación Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec) trabaja en la implementación del proyecto educativo Sistema de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) en primarias y secundarias de 12 estados de la República Mexicana. Este método pretende despertar en los estudiantes más gusto e interés por el conocimiento y multiplicar sus capacidades y creatividad.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1990 | 2000 | 2010 | 2020 | 2030 | 2040 | 2050 | 2060 | 2070 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias

Matrícula hasta el 20 de febrero.
El Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias forma parte del Curso Especialización en Programas de Educación de Jóvenes y Adultos que se desarrollará entre el 23/02/2015 y el 29/03/2015. La participación está abierta a personas ajenas a este curso siempre que estén interesadas formarse sobre la sistematización de experiencias.
La sistematización de experiencias tiene gran potencial en el marco de proyectos y programas educativos y de diversa índole social, pues permite apropiarse críticamente de las experiencias; extraer aprendizajes que contribuyan a mejorar la intervención; promover un diálogo crítico entre los diversos actores participantes e implicados; contribuir a la conceptualización y teorización a partir de la práctica desarrollada; o aportar a la definición de políticas públicas, entre otras posibilidades. En definitiva, ayuda a fortalecer programas y proyectos sociales.

Curso Programación, Creatividad y Resolución de Problemas con Scratch #Online

Introduciendo la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la enseñanza primaria y secundaria a través de Scratch. II edición
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.
Abierta la convocatoria. Plazas limitadas. 20 ayudas parciales a antiguos alumnos del CAEU de la OEI y miembros del Club Scratch de IBERCIENCIA de la OEI

Curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente

El curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente es un curso de formación virtual para agentes educativos que deseen conocer los aspectos básicos necesarios para implicarse en la práctica de la educación en valores contribuyendo al debate de qué se debe enseñar y cómo. Abordará temas que hacen a la formación básica por lo que se propone introducir algunas controversias contemporáneas sobre los valores y su relación con la práctica docente.
Se dispone de un cupo de becas para los docentes que trabajen en instituciones u organismos públicos, que suponen la reducción de un 40% en el importe de la matrícula

Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil

Matrícula y becas abiertas
El aprendizaje del arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía plena e inclusiva. La presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y de la educación por el arte, contribuye de manera decisiva al desarrollo integral de niños y jóvenes, al tiempo que impulsa el diálogo y la cohesión social.

Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar

Se trata de una versión reducida de la Diplomatura de postgrado en Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red, que pretende habilitar en los contenidos básicos, con una orientación más práctica y cercana de la intervención directa en la biblioteca y el aula. Los contenidos están basados en la propuesta anterior, pero son están más acotados, la extensión del Curso es de 6 meses y la certificación final es un Diploma emitido por la OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac