OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática / Número 33, Marzo de 2013

9 de abril de 2013

La revista digital UNIÓN, es el órgano de difusión de la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM), organización constituida el 2 de julio de 2003, que agrupa a los docentes de los países que la componen, que hasta el momento son: Argentina, Bolivia , Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
El proyecto presentado por sus fundadores Luis Balbuena y Antonio Martinón junto al equipo colaborador constituido por Alicia Bruno, Dolores de la Coba, Carlos Duque, Antonio Ramón Martín Adrián e Inés Plasencia, inicio su fecunda labor con la presentación del primer número en marzo de 2005, acompañados por un grupo de prestigiosas personalidades en el Consejo Asesor y el Comité Evaluador que avalaron las presentaciones realizadas.
Su objetivo era realizar una revista que canalizara y diera a conocer trabajos sobre Educación Matemática, destinados al profesorado en activo de nuestro ámbito cultural, de todos los niveles educativos, esto es, desde Educación Infantil hasta la Universidad.

Más información [+]

“IBERCIENCIA” para aprendizajes significativos

1ro de abril de 2013

Marcela Gesica Bravo Portocarrero. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
Sin duda; en los tiempos en que vivimos, la educación no puede estar separada ni ignorar el avance científico y tecnológico cuyo acelerado desarrollo da cuenta del progresivo aumento de información científica. Se ha detectado que al año 2000, el mismo ha aumentado 16 veces más, con respecto al 1900.

Más información [+]

Una competencia básica para toda la ciudadanía: La capacitación para participar en la construcción de un futuro sostenible

31 de marzo de 2013

Revista de Educación en Ciencias Experimentales y Matemática. Año 2 Número 2
Segunda Época Marzo 2012
Hugo Tricárico, UNSAM, Escuela de Humanidades, Lic. en Enseñanza de las Ciencias, Amparo Vilches, Universitat de Valencia, Departament de Didáctica de les Ciéncies Experimentals i Socials, Daniel Gil Pérez, Universitat de Valencia, Departament de Didáctica de les Ciéncies Experimentals i Socials, y Eduardo González, Universidad Nacional de Córdoba, FAMAF. 

Más información [+]

Enseñanza de las ciencias y la matemática -IBERCIENCIA

31 de marzo de 2013

Ma. Del Rosario C. Jacobo García. México. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
Los alumnos de las IEMS, llegan a las aulas con una predisposición para que no ocurra el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas, con un fuerte rechazo, siempre se escuchan frases como “Las matemáticas no son mi fuerte”, “La química no se me da”, “ Por más esfuerzos que hago no le entiende a esa física”. Es muy posible que además de la predisposición de los alumnos, haya también participación del maestro para que el aprendizaje no ocurra, ya que se carece de estrategias que motiven al alumnado.

Más información [+]

Cultura científica y sociedad civil

31 de marzo de 2013

Por Miguel Aranda. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
La educación es un campo multifactorial. En ella se enfrentan ideales, vocaciones, valores, principios, gustos, emociones, contextos, etc. Es decir, es toda la complejidad del ser humano delimitada por un salón de clases, una sala de conferencias, un museo, un área natural e incluso una plataforma virtual. Por ello, al abordarla es necesario pensar en los diversos contextos en la cuál esta se realiza y los múltiples objetivos que de ellos surgen.

Más información [+]

Juntos por una alfabetización científica de calidad en Iberoamérica

30 de marzo de 2013

Por Susana Alicia Bartolotta. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
No solo el quehacer científico progresa con cambios de paradigmas, también ocurre con la comunicación social de los conocimientos científicos y la búsqueda de acertados modelos de enseñanza que fomenten su comprensión y despierten el amor por las ciencias y la matemática.

Más información [+]

Las ciencias y la matemática factores de calidad en la educación

30 de marzo de 2013

Bernardo F. Boris Mariani – Luque – Paraguay- Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
Años de trabajo no solo por ser un espacio de consulta y de intercambio de experiencias, han permitido a la OEI desde la comunidad de educadores, crear el Instituto de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (IBERCIENCIA), el cual no solo apuntalará el logro de las metas del plan 2021, sino que además generará proyectos científicos tecnológicos que van más allá de contenidos o de estrategias a ser implementadas en nuestros ámbitos y espacios educativos, como soluciones parciales a un problema más general, MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA

Más información [+]

Laboratorio Pedagógico de las Ciencias y la Matemática (LPCM)

29 de marzo de 2013

Reina Cortellezzi (Uruguay). Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia
Las necesidades que hemos encontrado en la enseñanza de las ciencias y la matemática en nuestro contexto responden a los mismos objetivos que llevaron a la OEI a la creación del Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (IBERCIENCIA), con su desarrollo institucional de carácter virtual, descentralizado y con nodos articuladores de trabajo coordinado sobre los ejes: investigación; formación; evaluación; promoción y transferencia.

Más información [+]

Apostar por ciudadanos críticos y reflexivos: desafío docente

28 de marzo de 2013

María del Rosario Cakic. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia
Al enseñar ciencias en la educación media de nuestro país uno de los principales obstáculos que encontramos, y no exclusivo de las ciencias, es lograr la motivación de nuestros estudiantes.
Es frecuente que asocien el aprendizaje de las mismas con la adquisición de un amplio vocabulario, la aplicación de métodos rígidos preestablecidos por el docente y la manipulación de determinados instrumentos. Sin duda esta visión que tienen nuestros alumnos concuerda con la mirada de las ciencias que ha estado presente en las aulas por varias décadas y de la cual somos producto sus docentes.

Más información [+]

¿Por qué es importante promover la ciencia desde que están pequeños?

18 de marzo de 2013

Patricia Guadalupe Chávez Flotte. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia
Considerando como base el Programa de Metas Educativas 2021 relacionado con la enseñanza de las ciencias y la matemática, surge el presente escrito.
El ser humano a lo largo de la historia se ha preocupado por interpretar los fenómenos de la naturaleza y para ello se ha valido de dos posturas principalmente, una con carácter divino y la otra basado en la ciencia.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 2020 | 2030 | 2040 | 2050 | 2060 | 2070 | 2080 | 2090 | 2100 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso TIC y Alfabetización digital

Actualmente hay gran diversidad de documentos y archivos que facilitan datos e información a la hora de asimilar nuevos conocimientos. Los textos se han diversificado y las herramientas de acceso, búsqueda, almacenaje, gestión, producción y difusión de la información y el conocimiento también. Todo ello implica necesariamente cambios en nuestro trabajo, en las escuelas y bibliotecas y en nuestra formación continua.

Curso de TIC y Ciencias Sociales

Cursos IBERTIC
Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.

TIC y gestión escolar

Curso de IBERTIC
La escuela, para los niños y jóvenes que asisten a ella, es el entorno por excelencia de cualquier tipo de alfabetización y es la institución donde se aprenden y practican las relaciones sociales que serán la base de convivencia de su futuro inmediato.

TIC y Educación Artística

Curso de IBERTIC
La finalidad de este curso, con una duración de 60 horas, es que el profesorado pueda conocer algunas de las posibilidades que ofrecen las TIC al servicio de la educación artística, tanto para su propia formación como para el diseño y desarrollo de actividades y proyectos educativos. Al mismo tiempo, se trata de que cada participante pueda desarrollar las habilidades necesarias para utilizar herramientas tecnológicas que posibilitan el trabajo artístico en entornos digitales.

TIC y educar ciudadanos

Curso de IBERTIC
La formación ciudadana es una de las funciones más importantes de la educación. La integración social, la capacidad de vivir juntos y el aprendizaje de un lenguaje y de reglas y principios éticos comunes, son tareas educativas de primer orden para que una sociedad democrática sea viable. Pero esa formación ha tenido formas distintas en los últimos dos siglos.

Más convocatorias: 0 | ... | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac