OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

La alfabetización científica desde la OEI

29 de diciembre de 2012

Juan Carlos Gómez B.
 
Acceder a la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica tiene como reto principal la reflexión sobre el impacto del conocimiento científico en el mundo y la construcción de saberes en la escuela en relación con ello. Asimismo, es un espacio académico que permite pensar que una sociedad que se encuentra científicamente más alfabetizada tiene más opciones para actuar racionalmente frente a los problemas socio-científicos como el tratamiento de basuras, riesgos de salud, problemas de alimentación, problemas ambientales, uso de las TIC´s, etc.

Más información [+]

Diego Golombek sobre vocaciones para la ciencia

28 de diciembre de 2012

Vídeo en la Red de Educadores de la OEI
IBERCIENCIA
Doctor en Ciencias Biológicas y asesor de Sangari Argentina, Golombek sostiene que los chicos son científicos en potencia, que la ciencia sirve para que seamos mejores personas y que la única manera de aprender ciencias es haciendo ciencias.

Más información [+]

El maestro en colectividad

27 de diciembre de 2012

Blanca Ruby Orozco Mera
El ser humano parte de la sociedad a la cual pertenece, es llamado a compartir identificándose con su cultura y por ende con su política y desarrollo que lo contextualiza en su inmediatez, pero le exige la proyección desde su contextualización y procesos educativos, para entender el mundo con el desarrollo tecnológico del día a día y los avances de la ciencia que le involucran en colectividades.

Más información [+]

Hacia una docencia de calidad: pertenecer a la CECC de la OEI

26 de diciembre de 2012

Liliana R. Habarta
Desde un tiempo a esta parte todos hemos podido observar y ser partícipes de los avances que se han generado en la sociedad como consecuencia de las contribuciones científicas y tecnológicas.
Las TIC han entrado a nuestras vidas y al aula. Esto ha provocado un cambio profundo en las demandas que requiere la sociedad actual, cambiaron los alumnos, cambiaron sus necesidades y expectativas y consecuentemente, con la incorporación de las TIC, cambiaron los escenarios y modos en que se desarrolla el proceso de E-A, los alumnos tienen la posibilidad de incorporar las netbooks y los docentes tienen la responsabilidad de acompañar, coordinar y regular dicho proceso.

Más información [+]

Mucho más que ciencia es una cultura científica: Los materiales de la comunidad en el CAEU

25 de diciembre de 2012

Análida Beatriz
Carvajal Monterrosa

La sociedad demanda una mayor información acerca de las cuestiones científicas y tecnológicas. Las personas son cada día más conscientes del caudal de conocimientos que generan y desean participar de ello, de una forma rigurosa pero a la vez accesible

Más información [+]

El disfrute de estudiar ciencias

23 de diciembre de 2012

Diana Cazaux. La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha implementado desde hace alrededor de 5 años la creación de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC).
Esta Comunidad está abierta a cualquier docente iberoamericano, especialmente para quienes trabajan con jóvenes de 13 a 19 años. También, pueden participar estudiantes de los últimos años de carreras del profesorado.

Más información [+]

De mis soledades vengo, ¿a mis soledades voy?

22 de diciembre de 2012

Víctor Florencio Ramírez Hernández. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Historias sin adjetivos de profesores con posibles adjetivos.
Si algo le molestaba es que le dijeran “docente”. “En primer lugar esa palabra es un adjetivo y no un sustantivo”, reclamaba. Pero su malestar iba más allá. Muchas veces, en la soledad y el aislamiento de su cuarto-estudio, cuando tenía que preparar clases o cuando se dedicaba a calificar exámenes, esa extraña sensación lo inundaba hasta llenarlo de angustia. “¿Quién soy para decidir qué deben aprender? ¿Quién soy yo para calificar?”.

Más información [+]

La matemática hermosa se enseña con el corazón

18 de diciembre de 2012

Claudi Alsina
Esta conferencia trata de la "matemática emotiva" y va dirigida muy especialmente a "corazones pitagóricos", con la esperanza de que sea posible poder juntar, en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, rigor y sentimientos, verdades y emociones, recuperando así para el noble oficio de educar matemáticamente la dimensión pasional que nunca debió perderse.

Más información [+]

La ciudad de Ahormada. Un caso sobre urbanismo, planificación

17 de diciembre de 2012

Materiales CTS. Casos simulados. Juan Carlos González Galbarte
Ahormada es una ciudad latinoamericana en la que se discuten varios proyectos para la regeneración urbanística de una zona altamente degradada pero con valor histórico. Cerro Chiquito es el nombre de esa zona marginal que hoy está en el centro de la polémica por los diferentes proyectos urbanísticos que se han propuesto para su regeneración e integración en la trama urbana de la ciudad. Parques tecnológicos, usos residenciales, zonas de ocio o recuperación de los restos históricos son algunos de los proyectos que se debaten para ese lugar

Más información [+]

Juan Carlos Tedesco sobre la enseñanza de las ciencias

16 de diciembre de 2012

Vídeo en la Red de Educadores de la OEI
IBERCIENCIA
El ex ministro de Educación de la Nación y asesor de Sangari Argentina habla de la importancia de contar con una ciudadanía científicamente alfabetizada

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 2040 | 2050 | 2060 | 2070 | 2080 | 2090 | 2100 | 2110 | 2120 | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Especialización en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía #OnLine

Convocatoria de matrícula y becas abierta. OEI. Empieza el 25 de febrero de 2014
El objetivo de este curso es ofrecer una formación innovadora y de calidad en el ámbito de la Educación Artística
El programa se dirige a aquellos profesores y profesoras que tienen interés por desvelar las posibilidades que las artes aportan a la mejora de la educación y que desean adquirir formación relacionada con los procesos que intervienen en la organización, diseño y desarrollo de proyectos de Educación Artística, así como con la elaboración de materiales educativos específicos.

Se llevará a cabo en mayo el Seminario Iberoamericano “Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad”

Como etapa preparatoria al Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación previsto para el mes de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 26 y el 28 de mayo se realizará el Seminario Iberoamericano “Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad”.
El encuentro –que también se llevará a cabo en la capital argentina- estará dedicado a la problemática de la investigación en las universidades, su relación con el entorno económico y social, su función en el desempeño de la función social de la universidad y el rol de los distintos actores involucrados en los procesos de educación para la ciencia, la creación de conocimiento científico y tecnológico, su difusión y su transferencia.

Seminarios de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la CEICE Junta de Andalucía. El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués. Asimismo, esta Red pretende crear canales que mejoren la visibilidad internacional de la ciencia gestada y producida en Iberoamérica.

Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

Convocatoria abierta
El curso virtual de Especialista Universitario en Planificación
y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para
la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional
de Educación a Distancia (UNED).
Con más de 1.200 alumnos formados a lo largo de once años (bajo
la titulación de Experto Universitario en Planificación y Gestión
de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo), el nuevo curso inicia
su décimotercera edición con un programa ampliado y actualizado, ofreciendo
un mayor número de créditos y una titulación universitaria
superior.

Curso OnLine de Formación Políticas Públicas en Primera Infancia

El curso de política pública para la primera infancia surge como respuesta a un proceso de movilización social que se genera a partir del Plan Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia y tiene por objetivo dar un nuevo significado al niño y la niña como sujetos de derechos.
La suscripción de acuerdos internacionales incumplidos por el Estado muestra claramente la necesidad realizar  esfuerzos desde diversos sectores para el logro de una mayor conciencia sobre la importancia de la población de 0 a 8 años y el de las madres gestantes.
Este curso busca formar los profesionales que el Sistema de Protección de la infancia requiera para llevar al cabo el proceso de transformación antes señalado, es preciso contar con especialistas capacitados en las competencias necesarias que les permitan interactuar en el contexto social y enfrentar con éxito los retos y problemas que afectan a los países iberoamericanos para cumplir su función y deber de Garante de la Infancia.

Más convocatorias: 0 | ... | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac