OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis ...

11 de junio de 2013

Ana María Zavala Kcomt. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia
El título de este artículo de opinión está extraído de “tengo una muñeca”, canción que entonábamos de pequeños y que posteriormente dio letra hasta a una canción en salsa. Y es que la matemática y las ciencias rodean al ser humano y éste no puede actuar sin los prerrequisitos anteriores: no puede multiplicar sino sabe sumar, etc.

Más información [+]

¿Dónde está el gusto por conocer?

9 de junio de 2013

Carmen Chihuala Peche. Trujillo – PERÚ. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia
Somos responsables de las respuestas de las nuevas generaciones frente al conocimiento, al cómo construirlo; al interés por la vida y sus manifestaciones culturales, y parte de estas últimas son las ciencias y las matemáticas.
Es común en nuestro medio que se reste importancia a aquello que exige esfuerzo para entender y estar en capacidad de aplicar.

Más información [+]

Enseñar las ciencias y la matemática

9 de junio de 2013

Análida Beatriz Carvajal Monterrosa. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia
Actualmente, la juventud del siglo XXI enfrenta grandes retos que de una u otra forma ha llevado a que las costumbres, los valores y la ética se hayan ido deteriorando, al punto que el interés por la ciencia no caracteriza al joven de hoy.

Más información [+]

Pasos del Método Científico

7 de junio de 2013

Una propuesta de AcercaCiencia
Un método es una forma de trabajar ordenada y secuencial, para obtener el mayor rendimiento en ese trabajo. Así, el método científico es un procedimiento de trabajo, ordenado en una serie de pasos, con el que se trata de explicar un hecho, evento o suceso.
En el siguiente video te mostramos como serían las distintas etapas del Método Científico acorde al ejemplo tratado inicialmente.

Más información [+]

Las Ciencias y Matematicas en su nuevo entendimiento con la Sociedad Iberoamericana

4 de junio de 2013

Pablo M. Costello Grinberg - Argentina. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
Desde miles de años atrás las Ciencias y las Matemáticas han permitido al hombre mejorar su calidad de vida en todo el planeta. Recién en este siglo se han empezado a valorar el papel de las Ciencias y las Matemáticas en muchos lugares. Actualmente se presentan nuevos paradigmas en nuestra sociedad que nos obligan a encontrar nuevos modos de promocionar éstas áreas necesarias del conocimiento, más aún en el mundo dinámico que vivimos.

Más información [+]

IBERCIENCIA y el espacio virtual ciencias Chapingo

27 de mayo de 2013

Jonás Torres Montealbán y Ana María Sánchez Romero
IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
La comunicación de la ciencia se encuentra atravesada por la dicotomía, en general artificiosa, entre ciencia y sociedad. Los elementos, nexos narrativos y espacios, que coadyuven a establecer una mejor cultura científica en las diversas comunidades de la sociedad redundarán en mutuo beneficio.

Más información [+]

Creación de ideologías y filosofías para la ciencia

26 de mayo de 2013

Yetza Ximena Díaz Pinzón. Universidad de Boyacá - Colombia
IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia

Más información [+]

¿Sostenibilidad ambiental?, no me acuerdo profe, hace mucho que lo di.

25 de mayo de 2013

Silvana Casero Soulier, República Oriental del Uruguay. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
Esta fue la respuesta de los veinte estudiantes del último año de bachillerato de la orientación biológica de un liceo público, del interior de Uruguay, cuando les pregunté sobre qué recordaban de la sostenibilidad ambiental.

Más información [+]

Maestro Javier Cote Parra: La Escuela Normal como institución, sembró la semilla que quiso llamar esperanza.

20 de mayo de 2013

A propósito del proyecto: “Laboratorio de esperanza. Una Nueva Escuela para una Nueva Colombia”
Mario José Uribe Carvajal. Rector. Escuela Normal Superior de Pamplona. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica. IBERCIENCIA

Más información [+]

Dr. Jorge Macías Sámano: Nativos y exóticos

18 de mayo de 2013

José Heber De León Monzón (JHL)
Comunidad de Educadores por la Cultura Científica que desde el Instituto de Enseñanzas de las Ciencias y Matemáticas (IBERCIENCIA) y de la Red de Iberoamericana de la Divulgación Científica promueve la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 2000 | 2010 | 2020 | 2030 | 2040 | 2050 | 2060 | 2070 | 2080 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores

Convocatoria abierta del CAEU e IBERCIENCIA con apoyo de IBERTIC. Becas limitadas
Este curso se centra en la ciencia y tecnología, sobre los retos y los desafíos que ambas suponen para la sociedad y el medio ambiente. Porque aprender a valorar y participar son también objetivos que deben formar parte de la educación científica y tecnológica. Las controversias y las decisiones no sólo aparecen en la vida social y política. También están presentes en la ciencia y la tecnología.

Curso de formación docente de TIC y matemática

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintas aplicaciones que faciliten la incorporación de las TIC al aula de matemáticas en los diferentes niveles educativos.
Es evidente que resulta imposible recoger todos los recursos existentes, por lo que en cada uno de los bloques desarrollados en el siguiente material se ha apostado por unos determinados programas por sus características y posibilidades, apoyados en todo momento con otros recursos disponibles en Internet.
Matrícula y becas parciales abiertas

Experto Universitario en Divulgación y Cultura Científica

Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Se trata de una iniciativa del la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU).

Curso para Formadores en Gestión de la Innovación

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -
Centro de Altos Estudios Universitarios e Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento INGENIO (CSIC-UPV)
Este curso de carácter virtual está dirigido especialmente a profesores universitarios que quieran incorporar en su actividad docente competencias relativas a la formación en materia de gestión de la innovación. El objetivo consiste en proporcionar a los participantes una base de conocimientos amplia sobre cuestiones relativas a la planificación, dirección y gestión de las actividades científicas y tecnológicas, tanto en el ámbito público como privado; una orientación para la elaboración de planes de estudio con contenido de gestión de la innovación y la formación de capital humano con vocación de aplicar estos conocimientos; y , una bibliografía básica que contribuya a la creación de una base de datos en temas de planificación, dirección y gestión de la I+D y la innovación

VII Curso sobre Educación para la Cultura Científica

Próxima edición marzo 2013.
En el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica
de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,
la Ciencia y la Cultura
con la coordinación académica de la Universidad de Oviedo y realizado con el apoyo de la Agencia Española
de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
se convocan
a profesores/as (con alumnos/as con edades comprendidas entre
los 14 y 18 años) a participar en esta nueva edición del curso.

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac