OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis ...

11 de junio de 2013

Ana María Zavala Kcomt. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia
El título de este artículo de opinión está extraído de “tengo una muñeca”, canción que entonábamos de pequeños y que posteriormente dio letra hasta a una canción en salsa. Y es que la matemática y las ciencias rodean al ser humano y éste no puede actuar sin los prerrequisitos anteriores: no puede multiplicar sino sabe sumar, etc.

Más información [+]

¿Dónde está el gusto por conocer?

9 de junio de 2013

Carmen Chihuala Peche. Trujillo – PERÚ. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia
Somos responsables de las respuestas de las nuevas generaciones frente al conocimiento, al cómo construirlo; al interés por la vida y sus manifestaciones culturales, y parte de estas últimas son las ciencias y las matemáticas.
Es común en nuestro medio que se reste importancia a aquello que exige esfuerzo para entender y estar en capacidad de aplicar.

Más información [+]

Enseñar las ciencias y la matemática

9 de junio de 2013

Análida Beatriz Carvajal Monterrosa. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia
Actualmente, la juventud del siglo XXI enfrenta grandes retos que de una u otra forma ha llevado a que las costumbres, los valores y la ética se hayan ido deteriorando, al punto que el interés por la ciencia no caracteriza al joven de hoy.

Más información [+]

Pasos del Método Científico

7 de junio de 2013

Una propuesta de AcercaCiencia
Un método es una forma de trabajar ordenada y secuencial, para obtener el mayor rendimiento en ese trabajo. Así, el método científico es un procedimiento de trabajo, ordenado en una serie de pasos, con el que se trata de explicar un hecho, evento o suceso.
En el siguiente video te mostramos como serían las distintas etapas del Método Científico acorde al ejemplo tratado inicialmente.

Más información [+]

Las Ciencias y Matematicas en su nuevo entendimiento con la Sociedad Iberoamericana

4 de junio de 2013

Pablo M. Costello Grinberg - Argentina. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
Desde miles de años atrás las Ciencias y las Matemáticas han permitido al hombre mejorar su calidad de vida en todo el planeta. Recién en este siglo se han empezado a valorar el papel de las Ciencias y las Matemáticas en muchos lugares. Actualmente se presentan nuevos paradigmas en nuestra sociedad que nos obligan a encontrar nuevos modos de promocionar éstas áreas necesarias del conocimiento, más aún en el mundo dinámico que vivimos.

Más información [+]

IBERCIENCIA y el espacio virtual ciencias Chapingo

27 de mayo de 2013

Jonás Torres Montealbán y Ana María Sánchez Romero
IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
La comunicación de la ciencia se encuentra atravesada por la dicotomía, en general artificiosa, entre ciencia y sociedad. Los elementos, nexos narrativos y espacios, que coadyuven a establecer una mejor cultura científica en las diversas comunidades de la sociedad redundarán en mutuo beneficio.

Más información [+]

Creación de ideologías y filosofías para la ciencia

26 de mayo de 2013

Yetza Ximena Díaz Pinzón. Universidad de Boyacá - Colombia
IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia

Más información [+]

¿Sostenibilidad ambiental?, no me acuerdo profe, hace mucho que lo di.

25 de mayo de 2013

Silvana Casero Soulier, República Oriental del Uruguay. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
Esta fue la respuesta de los veinte estudiantes del último año de bachillerato de la orientación biológica de un liceo público, del interior de Uruguay, cuando les pregunté sobre qué recordaban de la sostenibilidad ambiental.

Más información [+]

Maestro Javier Cote Parra: La Escuela Normal como institución, sembró la semilla que quiso llamar esperanza.

20 de mayo de 2013

A propósito del proyecto: “Laboratorio de esperanza. Una Nueva Escuela para una Nueva Colombia”
Mario José Uribe Carvajal. Rector. Escuela Normal Superior de Pamplona. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica. IBERCIENCIA

Más información [+]

Dr. Jorge Macías Sámano: Nativos y exóticos

18 de mayo de 2013

José Heber De León Monzón (JHL)
Comunidad de Educadores por la Cultura Científica que desde el Instituto de Enseñanzas de las Ciencias y Matemáticas (IBERCIENCIA) y de la Red de Iberoamericana de la Divulgación Científica promueve la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 2000 | 2010 | 2020 | 2030 | 2040 | 2050 | 2060 | 2070 | 2080 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de formación docente de TIC y Gestión Escolar

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La escuela, para los niños y jóvenes que asisten a ella, es el entorno por excelencia de cualquier tipo de alfabetización y es la institución donde se aprenden y practican las relaciones sociales que serán la base de convivencia de su futuro inmediato.
La alfabetización digital es uno de los últimos desafíos que han tenido que saber afrontar las comunidades docentes en nuestras escuelas en Iberoamérica y ha impactado tanto por cómo adoptamos su uso, como por el sentido que ellas tienen en los contextos educativos. La “brecha digital” es hoy una de nuestras preocupaciones y trabajar porque exista equidad en este ámbito será una más de las responsabilidades de la escuela del siglo XXI.

Curso sobre TIC y Educación

Convocatoria de matrícula y becas abierta
Iniciativa CAEU - IBERTIC
A los cursos inicial y de especialización que la OEI tiene puestos en marcha se une a partir de marzo de 2012 el este curso.
El curso se propone para docentes en ejercicio y estudiantes de la carrera docente.
El objetivo del Curso es proporcionar a los participantes de las herramientas básicas que las TIC proporciona a la educación.
Al tratarse de un sector de gran dinamismo se hace un especial énfasis en la capacidad de seguir aprendiendo y conociendo los avances y propuestas tecnológicas para la educación
Este curso se hace con el apoyo de la AECID.

Curso de formación docente de TIC y Cultura Escrita

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un papel cada vez más destacado en los diferentes ámbitos sociales. Usamos Internet para fines privados, para tomar parte en actividades sociales, para aprender, para fines profesionales. Por tanto, en el entorno educativo se han de incluir como objetivos.las nuevas prácticas discursivas que están surgiendo en la era digital, los nuevos géneros textuales y las competencias de lectura y de escritura en estos nuevos medios.
Matrícula y becas parciales abiertas

Curso de formación docente de TIC y Ciencias Sociales

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.
Matrícula y becas parciales abiertas

Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI

La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.

La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac