OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

¡Se armó la reta chicos! Ahora incluiremos al equipo: las neurociencias, la neurodidáctica y, por si fuera poco… ¡repiten las TIC!

8 de junio de 2018

Pedro Antonio Ruiz Martinez. Cancún, México
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La relevancia de vincular las neurociencias, la neurodidáctica y las TIC con la educación y la función cerebral en todo el proceso de aprendizaje es tema imprescindible en nuestro ejercicio profesional; así como comprender sus implicaciones en nuestro contexto educativo. Por ello, contribuir al proceso de aprendizaje a partir de avances biológicos, neurológicos y genéticos relacionados con la madurez y desarrollo en educación básica, media superior y superior es un objetivo específico de formación permanente.

Más información [+]

¿STEM o STEAM? La inclusión de factores si altera el producto

7 de junio de 2018

Edwin Flores. San Miguel, El Salvador. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura Científica.
Resumen: Se presenta a continuación una serie de reflexiones sobre la incorporación de las artes en la tendencia de educación actual sobre STEM.

Más información [+]

Cuando enseñas ciencia, también divulgas ciencia

6 de junio de 2018

Mónica Gerena. Villa Carlos Paz, Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La Enseñanza de la Ciencia y la Divulgación de la Ciencia son áreas de trabajo diferentes. Sin embargo, es posible pensar

Más información [+]

Ideas para la educación científica. Aprendizajes y herramientas

5 de junio de 2018

Raul Pino Rojas. Cuenca-Ecuador. IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica.
Está comprobado que se aprende mejor si los procesos guardan cercanía con la forma en que se opera en la realidad, quiere decir, aplicar métodos, herramientas o procedimientos que los profesionales usan para resolver problemas concretos en su labor cotidiana y transformarlos en medio didáctico a través del cual el docente desafía al aprendiz para que modele su forma de pensar y actuar estratégicamente, a efecto de lograr un objetivo resolviendo un problema cercano a su realidad pero con valor útil.

Más información [+]

Los riesgos inadvertidos de las redes sociales

4 de junio de 2018

Ernesto Ezequiel Angulo Julio
Panamá, República de Panamá
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Es de suma importancia desarrollar una verdadera ciudadanía digital y crear conciencia entre los estudiantes acerca de los peligros que conllevan el mal uso de las redes sociales.

Más información [+]

Querer es poder, en la educación lo colaborativo se debe lograr

1ro de junio de 2018

María Laura Vivas Franco. Cd. Obregón, Sonora., México. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Los docentes hacen esfuerzo por lograr el trabajo colaborativo en el aula, pero ¿Qué sucede? ¿Qué fallas existen? Pregunta que nos hacemos al implementar técnicas o dinámicas que puedan favorecer este trabajo indispensable en el desarrollo del humano.

Más información [+]

El error como oportunidad: Otra mirada a nuestras prácticas

31 de mayo de 2018

Sabina Ximena Inetti Pino, Montevideo, Uruguay. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica. Iberciencia.
Desde mi perspectiva el “error” es sinónimo de oportunidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Tanto Profesores como alumnos crecen cotidianamente en sus roles si incorporan una nueva perspectiva de análisis que los potencie en su cotidianeidad.

Más información [+]

La tercera edad y la tecnología

30 de mayo de 2018

Frida de Villafuerte
Ciudad, Guatemala.
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Al platicar con diferentes personas de la tercera edad sobre la tecnología, entre sus comentarios es que se sienten a veces abrumados, que no es de su época, que son cosas de jóvenes, que ellos ya no necesitan aprender, pero cada vez más la tecnología abarca más, desde tomarse un café, subir al bus hasta los pagos esenciales se realizan usándola en la vida. 

Más información [+]

Comunicándonos: Encuentro de estudiantes y saberes

29 de mayo de 2018

Blanca Ruby Orozco Mera. Santiago de Cali, Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para La Cultura Científica
El encuentro de estudiantes y saberes es el espacio de comunicación y valoración de los saberes que los estudiantes demuestran en su avance académico ante los trabajos de aula que trascienden en el uso de conceptualizaciones de la ciencia; dialogando, acorde a su identidad con el aporte de la ciencia, con pares estudiantes, maestros y padres de familia.

Más información [+]

Reduciendo … la brecha digital

28 de mayo de 2018

M. Sc. Bertha García Cienfuegos
Universidad Nacional de Tumbes, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Circunscribirse al contexto de brecha digital, es completamente amplio, ceñiré este pequeño artículo, a lo acontecido, discutido y analizado en el reciente Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital, llevado a cabo en Asturias, España del 13 al 25 de abril de 2018, en el cual pude participar en la modalidad virtual, gracias a la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 | 150 | 160 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Convocatoria de ayudas al Profesorado Iberoamericano para asistir al CIBEM 2017

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) realiza esta convocatoria de ayudas para favorecer la participación del profesorado al VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM 2017) que se celebrará en Madrid entre los días 10 al 14 de julio de 2017.

STI 2016 Valencia. 21a Conferencia Internacional sobre Indicadores de Ciencia y tecnología: periferias, fronteras y más allá.

Universitat Politècnica de València (España), del 14 al 16 de septiembre de 2016.
La conferencia forma parte del ciclo de conferencias anuales de la European Network of Indicator Designers (ENID), siendo la primera vez que la ENID organiza una de sus conferencias en España. La conferencia de 2016 es una iniciativa conjunta de la ENID e INGENIO (CSIC-UPV) (organizador local). La OEI, a través de su Cátedra CTSI+I participa con el apoyo de la Consejería de Innovación y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Convocatoria institucional para estancias de posdoctorado en México

Mercedes López. Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del Programa de Becas de Posgrado y otras modalidades de apoyo a la calidad y con el propósito de promover la formación integral de doctores que fortalezca la docencia, la investigación y la innovación en el posgrado nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) convoca a las instituciones a inscribirse en la convocatoria Estancias Posdoctorales Vinculadas al Fortalecimiento de la Calidad del Posgrado Nacional 2016.

Labjor promove o 3º Encontro de Divulgação de Ciência e Cultura - EDICC 2016

As inscrições vão até dia 12 de fevereiro; além de participarem de mesas-redondas e oficinas, os inscritos poderão apresentar pesquisas e performances
Nos dias 29, 30 e 31 de março, o Laboratório de Estudos Avançados em Jornalismo (Labjor/Unicamp) realizará o 3º Encontro de Divulgação de Ciência e Cultura - EDICC 2016, em parceria com a Associação Mundial de Rádios Comunitárias (Amarc) e com a Rede Latinoamericana de Estudos sobre Vigilância, Tecnologia e Sociedade (Lavits). O evento vai acontecer nas instalações no Instituto de Estudos da Linguagem (IEL/Unicamp) e terá como tema Rumos e perspectivas para a divulgação científica e cultural.

Curso de Especialización en Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional

Convocatoria abierta
El presente Curso de Dirección de Instituciones de Educación
Técnico Profesional constituye una opción de formación de
pregrado para profesionales que se desempeñan en el campo de la Educación
Técnico Profesional, la Educación Tecnológica, la Educación
Técnica o la Formación Profesional, intentando sentar las bases
de una capacitación continua dentro de esta disciplina.

Más convocatorias: 0 | ... | 95 | 100 | 105 | 110 | 115 | 120 | 125 | 130 | 135 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac