OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Soluciones matemáticas para perder el miedo a los números. Cómo superar la ansiedad ante la materia

18 de abril de 2018

Alejandro Muñoz. SINC. Muchos estudiantes se han sentido alguna vez intimidados por las ‘mates’. Para enseñar a disfrutarlas hay multitud de recursos, desde magia hasta judías pasando por apps. Expertos en didáctica insisten en dos claves para profesores y alumnos: los errores son parte del proceso y resolver problemas de manera mecánica no tiene sentido. Se trata de integrarlas en el día a día y aprender a pensar.

Más información [+]

Investigación neurocientífica sobre los mecanismos de la memoria para entender el Alzheimer

16 de abril de 2018

El objetivo del estudio es establecer un diagnóstico temprano de la enfermedad que anualmente incrementa el número de afectados a nivel mundial
La mexicana Stephanie Lissette Proskauer-Peña trata de descifrar celularmente los circuitos neuronales que participan en la formación de la memoria, particularmente en la enfermedad de Alzheimer. Su trabajo científico lo realiza como investigadora asociada en el Centro Biomédico de la Facultad de Medicina de Pilsen de la Universidad Carolina de Praga, en la República Checa

Más información [+]

Pensar y Discernir Juntos

12 de abril de 2018

Ana Cerini. Paraná, Entre Ríos. Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica.
El trabajo en equipo facilita el poder pensar y discernir juntos. Si los docentes usan esta metodología de trabajo, sus alumnos aprenderán valores latentes en el modo de hallar soluciones y acuerdos en las problemáticas que les plantee. Asimismo les servirá para acordar con su comunidades en las mil cuestiones que la vida misma les presentará.

Más información [+]

¿Estadísticas particulares que concuerdan con las generales? Veremos...

11 de abril de 2018

Mª Azucena Matilde González
Redondela (España) IES de Mos
IBERCIENCIA: Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Hace unos meses que intento verificar que en el centro donde trabajo, las cosas ocurren como indican las grandes estadísticas que salen en prensa periódicamente. Con este trabajo, ¿verificaré o no dichas estadísticas? ¿estará cambiando algo?

Más información [+]

Ingeniería, construyendo puentes al futuro

9 de abril de 2018

Vivian Minnaard - Mar del Plata-Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La entrevista a la Doctora Cormoglio nos permite reflexionar sobre la relevancia de la Ingeniería y la importancia de promover el interés por estas carreras por parte de los alumnos

Más información [+]

Big Bang, Vida y Obra de una de las mentes más brillantes de este siglo

8 de abril de 2018

Miller Montenegro Rodríguez, Bogotá D.C., Colombia, IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Rindo un homenaje a una de las mentes mas brillantes de este siglo, catalogado como el último de los grandes pensadores de esta época, el hombre que busco la forma de explicarnos de manera sencilla los descubrimientos y postulados de Albert Einstein, la persona que trato de ser la voz de la conciencia frente a los peligros para la raza humana, respecto de los avances científicos de la cuarta revolución industrial, me refiero a Stephen Hawking.

Más información [+]

Reflexiones sobre el desarrollo de la ciencia, investigación y educación

5 de abril de 2018

Jorge William Tigrero Vaca
Guayaquil-Ecuador
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El presente artículo reflexiona sobre importantes aspectos abarcados en el nuevo documento de IBERCIENCIA: Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia. Con el objetivo de aportar ideas para el desarrollo de aprendizajes en nuestros estudiantes.

Más información [+]

¿Evaluamos o calificamos? Ideas para transitar desde la calificación a una cultura de evaluación

2 de abril de 2018

Mónica Gerena. Villa Carlos Paz, Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Una mirada sobre las prácticas evaluativas del sistema educativo revela que, muchas veces, se reducen a la calificación. Se proponen algunas alternativas que puede resultar superadoras y que se originan de la reflexión sobre la finalidad de la evaluación y sus vínculos con los aprendizajes de los estudiantes.

Más información [+]

¡Alto a la eliminación sináptica en el adulto mayor!

28 de marzo de 2018

Ivonne Fabiana Ramírez Martínez, César Maldonado Sanabria. Juan Richar Villacorta. Sucre, Bolivia - IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La exclusión social de los adultos mayores va en incremento, posiblemente debido a la invasión de la tecnología cotidiana en la administración pública, servicios, banca y otros. Las políticas públicas deben impulsar procesos educativos inclusivos tempranos que incrementen la plasticidad neuronal en este grupo.

Más información [+]

Penalizar el error en las calificaciones: fuente de angustia de los estudiante y nulo aprovechamiento educativo

26 de marzo de 2018

Adalberto Raúl Pino Rojas. Cuenca – Ecuador. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Ciertamente, en mi época de secundaria uno de los motivos de “miedo” en los exámenes era precisamente “perder puntos” si cometías errores. Pero, hoy por hoy esta postura no resiste el menor análisis y la considero antipedagógica, en el sentido que no aporta al aprendizaje, sino que genera frustración e indefensión, puesto que, o se olvidó algo o no se pudo resolver una situación dada.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 110 | 120 | 130 | 140 | 150 | 160 | 170 | 180 | 190 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Ecuador nos necesita

Desde la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) se ha promovido una campaña para ofrecer ayuda a la educación a las provincias afectadas en el mes de abril. La OEI ha ofrecido su colaboración para lograr el máximo número de apoyos posibles. Les invitamos a contribuir y a difundir este movimiento.

Construcciones y mecanismos mentales para el uso de los conceptos básicos del álgebra lineal

Conferencia Pre-CIBEM. La videoconferencia programada para el 23 de mayo a las 22 horas (hora local de Madrid, España UTC/GMT +1 horas) tiene por título “Construcciones y mecanismos mentales para el uso de los conceptos básicos del álgebra lineal” y será impartida por la Doctora Marcela Parraguez González, de la Pontifica Universidad Católica de Valparaiso, Chile.
En 2017 se va a celebrar el VIII Congreso Iberoamericano Iberoamericano de Educación Matemática (VIII CIBEM). La Federición Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) e IBERCIENCIA de la OEI han programado una serie de videoconferencias que iniciamos el 23 con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Escuela de Simulación Computacional Avanzada en Química

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), a través del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI), convoca jóvenes investigadores egresados de carreras de grado de Bioquímica, Biología, Química, Física, Computación, Farmacia, Ciencias de Materiales, Biotecnología, Ingeniería Química y afines a participar de la “Escuela de simulación computacional avanzada en Química”. El curso se llevara a cabo del 4 al 16 de julio de 2016 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este curso se enmarca en el Programa "Laboratorios Iberoamericanos" que promueve la OEI.

Escuela de Representación y Extracción de Información en Redes Sociales 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), a través del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI), convoca a jóvenes investigadores egresados de carreras de grado de Informática, Ciencias de la Computación, Matemática, Sociología, Economía, Comunicación y afines a participar en la “Escuela de Representación y Extracción de información en Redes Sociales” que se llevará a cabo del 18 al 23 de julio de 2016 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este curso se enmarca en el Programa "Laboratorios Iberoamericanos" que promueve la OEI.

Encuentro de la Cátedra CTS+I OEI-Salamanca

II Seminario Internacional en Estudios Sociales de Ciencia e Innovación
II Encontro Internacional de Estudos Sociais da Ciência e Inovação
II International Workshop on Social Studies of Science and Innovation
Con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Más convocatorias: 0 | ... | 85 | 90 | 95 | 100 | 105 | 110 | 115 | 120 | 125 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac