OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

¿Se reconoce el aporte de la Mujer a la ciencia en Colombia?

25 de marzo de 2018

Carmen Rosa Berdugo de Vargas. Bogotá. Colombia.
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En tiempos de campaña política para elegir integrantes de Congreso (senado y cámara de representantes) y más adelante, presidente de la república, a ningún candidato le pasa por la cabeza que su agenda programática puede estar sustentada en la reivindicación de los derechos de la mujer y menos aún, en su reconocimiento como gestora de procesos de cambio social desde la familia, el campo laboral y la política.

Más información [+]

En la vida académica, la tecnología está presente

24 de marzo de 2018

María Laura Vivas Franco. Cd. Obregón, Sonora., México. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La tecnología es parte de la vida cotidiana hoy en día, sin embargo falta educación en el uso del celular en el aula, con frecuencia solemos ver a los alumnos distraídos de la clase y con el pretexto de estar anotando, o viendo una presentación se queda aislado de lo que sucede alrededor.

Más información [+]

Organizadores gráficos para enseñar el “método científico”

23 de marzo de 2018

Gerardo Mora (Ciudad de México). IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica.
Se recomienda la esquematización para formar el pensamiento racional en la escuela básica.

Más información [+]

La deforestación en el mundo

22 de marzo de 2018

Melanie Davis, 2do4, Montevideo, Uruguay. IBERCIENCIA.
Estudiante de Sabina Inetti Pino.
Es un tema es muy interesante ya que se está dando muy frecuentemente en la actualidad a pesar de haberse discutido varias veces en los más diversos ámbitos para disminuir este problema

Más información [+]

Incendios forestales en Uruguay

21 de marzo de 2018

Rocío Sagas, 1ro. 6, Montevideo, Uruguay. IBERCIENCIA.
En 2012 desde IBERCIENCIA empezamos a dar la voz a los docentes creando un espacio que ya cuenta con más de 1.800 aportes. Con esa misma idea, Sabina Inetti Pino de Uruguay, pensó que era el momento de dar la voz a los estudiantes. Con este artículo de Rocío empezamos una nueva singladura que esperamos tenga continuidad y fomente la narración de los estudiantes.

Más información [+]

¿Y si hacemos un proyecto STEM con niñas y adolescentes?

20 de marzo de 2018

Edwin Oswaldo Flores Lazo. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Reflexiones sobre el porqué las niñas y adolescentes en las ciencias y sugerencias de como promover estos espacios en los diferentes escenarios educativos, sociales y de país.

Más información [+]

Mujeres científicas invisibles

19 de marzo de 2018

Mg. Adriana Larramendi. Gral. Villegas – Pcia. Buenos Aires – Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
El pasado 11 de febrero se celebró en el mundo, el Día de la Niña y la Mujer Científica. Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 15 de diciembre de 2015 este día para conmemorarlo.

Más información [+]

¡Qué difícil es lograr los objetivos cuando se desconoce el para qué!

18 de marzo de 2018

Alida R. Labarca. Profesora titular adscrita al Departamento de Investigación Producción y Posgrado del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño. Maracaibo, estado Zulia, Venezuela IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Según los diversos autores consultados, un objetivo puede ser: una meta, un tipo de conocimiento que se pretende alcanzar, la finalidad de la investigación, las metas, propósitos y logros, el factor decisivo de la Investigación o las metas que se traza el investigador en relación con los aspectos que desea estudiar.

Más información [+]

El catrín, el valiente, el borracho… El maestro. ¡Lotería! Crónicas de una profesión honoris causa

17 de marzo de 2018

Pedro Antonio Ruiz Martínez. México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La formación y capacitación continua en áreas como las neurociencias, metacognitivas y de los estilos de aprendizaje favorecen de forma significativa nuestro ejercicio profesional. Nuestra formación académica solo respalda los requerimientos normativos y obligatorios para ejercer nuestra práctica docente; necesarias para enriquecer nuestro compromiso como facilitadores.

Más información [+]

Mi transformación docente, primer paso hacia una revolución educativa

16 de marzo de 2018

Dra. Florinda González Villafuerte. Tapachula, Chiapas; México. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Quiero hablar de “mi tarea” como docente de jóvenes preparatorianos que cultivan al mismo tiempo el deseo intrínseco de llegar a ser un profesionista con un futuro prometedor, junto a los imposibles derivados de una letal publicidad, de un Estado que impone políticas educativas basadas en el concepto utilitarista de una cadena de producción, de padres de familia lejanos y de docentes castrados por la maquinaria gubernamental.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 120 | 130 | 140 | 150 | 160 | 170 | 180 | 190 | 200 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso #OnLine Formación docente en cultura emprendedora

La presente propuesta formativa, Curso on-line sobre Cultura Emprendedora tiene como marco el Programa Cultura Emprendedora: Aprender a emprender.
El mismo se ha formulado a partir de las diferentes acciones que desde OEI se han venido desarrollando desde 2002. El curso se desarrolla en el marco del Acuerdo con FLACSO Paraguay.

XI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género

26, 27 y 28 de julio, 2016. San José de Costa Rica
El XI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género es impulsado por una red constituida por académicas y académicos de América Latina y de Europa (España y Portugal), provenientes de diferentes universidades y organizaciones. Durante los últimos veinte años, dicha red ha propiciado y desarrollado los congresos anteriores. Este esfuerzo ha permitido la creación de grupos de trabajo provenientes de diferentes países de América Latina y de Europa

Curso de Gestión Cultural Local

El curso está diseñado partiendo del conocimiento de que existen no pocas y excelentes formaciones en los diferentes países de la región que han generado equipos de profesionales con alta cualificación. A partir de ese punto de partida, pretende ayudar a generar una comunidad de gestores que, desde lo local sean también capaces de tener una lectura en clave Iberoamericana, facilitando enfoques futuros que permitan abordar la cooperación a escala regional.

Seminario El papel del profesorado de matemáticas para la promoción de los estudios científicos e ingenierías y para los ciudadano

Desde hace años la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) mantiene estrechas relaciones con la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas que van a tener su máxima expresión en el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (VIII CIBEM) que se realizará en 2017. Asimismo existe un mutuo interés en mejorar la educación matemática para lo que se tomó la decisión de empezar a realizar acciones conjuntas de formación, investigación y transferencia en el marco de las Metas Educativas 2021, IBERCIENCIA y la Cátedra Ibérica CTS+I. Con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Clube GeoGebra Ibero-americano

A Organização dos Estados Ibero-americanos para a Educação, Ciência e Cultura (OEI) e seus Instituto Ibero-americano de TIC e Educação (IBERTIC) e Instituto Ibero-americano de Ensino de Ciências e Matemática (IBERCIENCIA) convidam os professores Ibero-americanos para integrarem ao Clube GeoGebra Ibero-americano. Esta iniciativa tem o apoio e promoção do Ministério da Economia e Inovação, da Junta de Andalucía e a coordenação acadêmica é da Universidade de Córdoba (Espanha) através do Professor Agustín Carrillo de Albornoz Torres.

Más convocatorias: 0 | ... | 100 | 105 | 110 | 115 | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac