OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Día internacional de la mujer … ¿Y de la niña?

14 de marzo de 2018

Abigail Damián Zitzihua
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El 8 de marzo en un día para conmemorar y evitar festejar, hay un trasfondo que se debe recordar siempre. Evita la frivolización con el envío de flores, ni chocolates, ni felicitaciones, por el contrario, difunde los derechos humanos de las mujeres y niñas de nuestros hogares.

Más información [+]

El error es la base del aprendizaje de ciencias y no de su calificación

12 de marzo de 2018

Marcela Gesica Bravo Portocarrero. Villa Regina, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Los “errores” en educación, son los pilares del aprendizaje y no el motivo de desaprobado o aprobado, el aprendizaje no es sinónimo de aprobado siendo la calificación un complemento administrativo, no la carta de triunfo de los alumnos.

Más información [+]

Competencias Digitales frente a labores por el Conocimiento

9 de marzo de 2018

Blanca Ruby Orozco Mera
Santiago de Cali, Colombia
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para La Cultura Científica
Los avances del día a día implican priorizar la concientización sobre la objetividad de la nanociencia y por ende de la tecnología al alcance de la competencia digital y de la sociedad en general, al integrar lo cotidiano de la información en el ámbito educativo, con visión investigativa ante el proceso de interacción que enriquece la construcción del conocimiento.

Más información [+]

Día Internacional de la Mujer: Antártida para valientes, Ingrid Paola Tello Guerrero

8 de marzo de 2018

>M. Sc. Raquel Villafrades Torres. Bucaramanga, Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En esta entrevista la joven física Ingrid Paola Tello Guerrero, a propósito del Día Internacional de la Mujer, nos habla de la importancia de la Antártida, el cuidado del planeta y su interés por las ciencias.

Más información [+]

¿Qué evalúas en tus alumnos al aplicar un examen?

5 de marzo de 2018

Santiago Alfredo Díaz Azuara.y Abigail Damián Zitzihua.
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Es muy común entre alumnos y docentes la confusión sobre el significado y uso de una evaluación académica. También, es insuficiente el uso de un solo instrumento en la evaluación del aprendizaje, conocimiento y rendimiento de una alumno en una materia. Dar clase va más haya de solo exponer el tema y autonómbrese facilitador.

Más información [+]

El rechazo a las vacunas no tiene nada de sano (ni de ecológico)

2 de marzo de 2018

Marcos Pérez Maldonado. SINC. La semana pasada, en A Coruña, se anunciaron varias charlas impartidas por activistas del movimiento antivacunas en una feria de productos ecológicos y consumo responsable. El debate público hizo reaccionar al Ayuntamiento, que consiguió que la organización cancelase las conferencias. ¿Deberían considerarse estas actividades como un delito contra la salud pública?

Más información [+]

El error: mirar-nos para el replanteo de ideas en beneficio de un aprendizaje significativo

2 de marzo de 2018

Karina A. Rizzo. Bs. As. Argentina.
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Mediante la retrospección y análisis de diversas situaciones vividas, se intentará mostrar las diferentes concepciones que se ponen en juego respecto del error en el proceso educativo. Descubriendo cómo del mismo podemos aprender y reflexionando respecto a nuevos procedimientos de valoración que permitan a los alumnos disfrutar del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Más información [+]

Una experiencia pedagógica desde uno de los contenedores: aprendiendo del antropoceno

28 de febrero de 2018

Ricardo Ramírez, Bogotá. Iberciencia Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Esta comunicación pretende exponer un ejemplo de práctica pedagógica desde los contenedores para la cultura científica propuestos en el marco de Iberciencia para la aprehensión de una la cultura científica. En esta oportunidad se hace una valoración del documento “Atrapados en el Antropoceno”. Escrita por Carlos Fresneda editada para el diario El Mundo de España.

Más información [+]

Tiempos modernos II: las TIC en educación

27 de febrero de 2018

Mg. Daniela Palacio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Este artículo es una invitación para que, juntos, revisemos el impacto de las nuevas tecnologías en la educación y analicemos el deber ser de un docente del siglo XXI en contraposición a la formación actual del profesorado.

Más información [+]

El largo y sinuoso camino

26 de febrero de 2018

Cecilia Rosales Marsano, Mendoza, Argentina
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
El camino que las mujeres venimos recorriendo desde que nos planteamos el desafío de estudiar e ingresar al mundo laboral y profesional es largo y sinuoso. La historia nos demuestra las consecuencias que sufrieron las mujeres para lograr algún protagonismo, desde Juana de Arco, hasta las Brujas de Salem. Hoy afortunadamente los tiempos van cambiando y las actitudes frente a las féminas que desafían los roles atribuidos por la sociedad en la que les toca vivir, no concluyen en una hoguera material, aunque en ocasiones quedemos tostadas al calor de la fricción. A continuación una apreciación, para nada objetiva, de la experiencia vivida por una niña, nacida en los 60´s, a quien le interesaban las ciencias exactas en una ciudad del interior de la Argentina.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 130 | 140 | 150 | 160 | 170 | 180 | 190 | 200 | 210 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso #OnLine Formación docente en cultura emprendedora

La presente propuesta formativa, Curso on-line sobre Cultura Emprendedora tiene como marco el Programa Cultura Emprendedora: Aprender a emprender.
El mismo se ha formulado a partir de las diferentes acciones que desde OEI se han venido desarrollando desde 2002. El curso se desarrolla en el marco del Acuerdo con FLACSO Paraguay.

XI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género

26, 27 y 28 de julio, 2016. San José de Costa Rica
El XI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género es impulsado por una red constituida por académicas y académicos de América Latina y de Europa (España y Portugal), provenientes de diferentes universidades y organizaciones. Durante los últimos veinte años, dicha red ha propiciado y desarrollado los congresos anteriores. Este esfuerzo ha permitido la creación de grupos de trabajo provenientes de diferentes países de América Latina y de Europa

Curso de Gestión Cultural Local

El curso está diseñado partiendo del conocimiento de que existen no pocas y excelentes formaciones en los diferentes países de la región que han generado equipos de profesionales con alta cualificación. A partir de ese punto de partida, pretende ayudar a generar una comunidad de gestores que, desde lo local sean también capaces de tener una lectura en clave Iberoamericana, facilitando enfoques futuros que permitan abordar la cooperación a escala regional.

Seminario El papel del profesorado de matemáticas para la promoción de los estudios científicos e ingenierías y para los ciudadano

Desde hace años la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) mantiene estrechas relaciones con la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas que van a tener su máxima expresión en el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (VIII CIBEM) que se realizará en 2017. Asimismo existe un mutuo interés en mejorar la educación matemática para lo que se tomó la decisión de empezar a realizar acciones conjuntas de formación, investigación y transferencia en el marco de las Metas Educativas 2021, IBERCIENCIA y la Cátedra Ibérica CTS+I. Con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Clube GeoGebra Ibero-americano

A Organização dos Estados Ibero-americanos para a Educação, Ciência e Cultura (OEI) e seus Instituto Ibero-americano de TIC e Educação (IBERTIC) e Instituto Ibero-americano de Ensino de Ciências e Matemática (IBERCIENCIA) convidam os professores Ibero-americanos para integrarem ao Clube GeoGebra Ibero-americano. Esta iniciativa tem o apoio e promoção do Ministério da Economia e Inovação, da Junta de Andalucía e a coordenação acadêmica é da Universidade de Córdoba (Espanha) através do Professor Agustín Carrillo de Albornoz Torres.

Más convocatorias: 0 | ... | 100 | 105 | 110 | 115 | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac