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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

¿Es correcto el conocimiento de los estudiantes sobre las TIC?

5 de enero de 2018

Roberto Mauro Velásquez Rondón.
Arequipa Perú. IBERCIENCIA.
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Los jóvenes han dominado el uso de los diferentes aparatos tecnológicos, navegan de una manera natural en la red, porque para ellos es el lugar donde deben estar; pero lo que ellos conocen es superficial, no conocen las aplicaciones de las TIC por que no exploran, son poco competentes utilizándolas en ámbitos de aprendizaje, porque no se ha trabajado con ellas en la escuela.

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Otra vez, viaje en el túnel del tiempo

4 de enero de 2018

Adriana Ivón Ospina Hernández Bogotá, Colombia. Colegio Las Américas I.E.D. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Ingeniera de Alimentos de la Universidad INCCA de Colombia. Magister en Didáctica de las Ciencias, Universidad Autónoma de Colombia.
Ahora con el auge de la cuarta revolución, y con todos los avances que se alcanzan y se alcanzaran, de manera inevitable en tan poco tiempo; me permito presentarles este artículo que resumiría, en dos de las frases célebres de Albert Einstein, “Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela”. Y, “La palabra progreso no tiene sentido, mientras haya niños infelices”.

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La educación en línea de Nicaragua, una nueva alternativa

2 de enero de 2018

MSc. Duilio Manuel Baltodano González. Diriamba, Nicaragua. Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La modalidad de Educación a distancia virtual y los procesos de innovación en la UNAN MANAGUA se convierten en prioridad como una alternativa que permita contextualizar el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje

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Lástima que sos de Matemática

1ro de enero de 2018

Mg. Daniela Palacio. Buenos Aires, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La presentación de la Matemática como una Ciencia dura parece marcar la percepción que los alumnos tienen de sus docentes. De la mano de Javier Sampedro intentaré dilucidar si efectivamente es así la cuestión.

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Legitimemos a la tercera edad como personas capaces de ser “ciudadanos digitales”

31 de diciembre de 2017

Marcela Gesica Bravo Portocarrero. Villa Regina, Argentina
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
A pesar que desde el año 2014 se aprobó la ley “Argentina digital” para extender la cobertura de acceso a todo el país y con ello a todos sus habitantes, todavía el rango de la tercera edad no cuenta con la ayuda suficiente para que puedan ser ciudadanos digitales.

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Lo único constante es el cambio

30 de diciembre de 2017

Miller Montenegro, Bogotá Colombia
Comunidad de educadores para la cultura científica
Esta frase de Heraclito tiene implicito muchísimo significado, teniendo en cuenta los tiempos de cambio actuales, donde observamos el vertiginoso avance científico, en menos de cien años pasamos de tener una sociedad que se movilizaba a lomo de mula al tren a vapor y luego al motor de explosión en los automóviles, luego hicimos un salto cuántico; desde este punto, en medio siglo transcurrido iniciamos la exploración espacial. Observamos como en el siglo XX los avances en todas las áreas del conocimiento fueron asombrosos, y según lo que afirman muchos científicos aún no hemos visto nada, los avances en ciencia y tecnología nos dejarán atónitos, lo que ayer veíamos como ciencia ficción, mañana será una realidad.

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Una estrategia de aplicación docente para aprobar matemáticas

29 de diciembre de 2017

María de los Ángeles Aguiñaga Villaseñor. Santiago de Querétaro México. Cominidad de Educadores para la Cultura Científica IBERCIENCIA
Este trabajo se basa en el resultado obtenido de la aplicación de la estrategia educativa TICTACTEP (publicada en la comunidad OEI) a 40 alumnos del 1er. semestre de la carrera de Ingeniería Eléctrica. Se aplicó la estrategia al principio del semestre agosto-diciembre 2017 ya que todo el grupo estaba reprobado en las primeras unidades del programa de la materia de cálculo siguiendo el mismo patrón que la muestra representativa de alumnos del 1er. semestre de Ingeniería Mecatrónica del semestre enero-junio de 2017, por lo que se tomó la decisión de implementar esta estrategia con acciones enfocadas principalmente al descubrimiento de potencialidades, los alumnos elaboraron planes de acción y trabajaron en cumplirlas y mostrar evidencias concretas todo el semestre. Sin embargo, el resultado obtenido está muy lejos de ser el deseado, lo que representa la gran oportunidad de seguir trabajando en esta y otras estrategias para reducir el índice de alumnos que reprueban cálculo el primer semestre en las carreras de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Querétaro.

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Interdisciplinariedad, dispositivos móviles y equipo directivo: Un trío que da que hablar…

25 de diciembre de 2017

Karina A. Rizzo. Bs. As. Argentina. 
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
El texto nos propone reflexionar respecto de las limitaciones y bondades que brinda la utilización de dispositivos móviles y cómo estos posibilitan una oportunidad diferente de aprendizaje: La interdisciplinariedad.

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Microscopio, lupa y telescopio pedagógico, experiencia escritural para sistematizar desde el aula, la escuela y la comunidad

21 de diciembre de 2017

Julio César Páez García
Docente Escuela Normal Superior de Montería 
y catedrático Universidad de Córdoba
Comunidad de educadores para la cultura científica
Sistematizar los trabajos de investigación que como opción de grado realizan los estudiantes de las Escuelas Normales Superiores de Colombia (ENS) y obtener un escrito o nota científica del proceso y producto alcanzado, no es una experiencia fácil en estas instituciones educativas. Por ello, y basado en la estructura de las notas científicas o escritos que se orienta desde la comunidad de educadores para la cultura científica y partiendo de las práctica misma que se desarrolla en la ENS de Montería, se propone una alternativa para organizar notas científicas o escritos producto de los resultados de ejercicios de investigación desarrollados por estos estudiantes.

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Ciudadano Digital o Extranjero

19 de diciembre de 2017

Patricio Elías Guzñay Lema
Santo Domingo de los Tsáchilas – IDD Ecuador – CONACCE
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En nuestro diario vivir, podemos mirar como nuestros estudiantes, padres de familia y las personas cotidianamente hacen uso de la tecnología y en su gran mayoría acceden al mundo digital a través de un Smartphone, mientras que otros docentes, padres de familia pareciera que vivieran en una época pasada, es notable la gran diferencia.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Sociedad del Conocimiento, sociedad del riesgo

En este Seminario se estudiarán dos conceptos íntimamente relacionados y que definen las principales características de la sociedad contemporánea: el conocimiento y el riesgo. Varios pensadores han coincidido en que el papel del conocimiento científico-tecnológico actual ha cambiado radicalmente las características de las sociedades contemporáneas, incorporando el problema del riesgo como uno de sus efectos ineludibles.
Se analizarán, por tanto, estos dos términos, comenzando con el significado de la sociedad del conocimiento, con su lectura en clave de economía del conocimiento, para pasar a continuación a la noción de riesgo y un intento de solución a través del principio de precaución.

Curso: Los nuevos modos de producción científica y tecnológica

Inscripción abierta
Comprender las profundas influencias que a lo largo del siglo XX se han producido entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Conocer los principales conceptos y nomenclaturas que se han propuesto desde el ámbito académico para dar cuenta de las transformaciones sufridas en la práctica científico-técnica a lo largo del siglo pasado.
Familiarizarse con los proyectos y desarrollos tecnocientíficos recientes más destacados por los especialistas en el contexto que nos ocupa.
Reflexionar acerca de las implicaciones que tienen dichas transformaciones en la ciencia, así como los desarrollos concretos señalados, para determinados sectores de la sociedad y, en general, para la vida pública en las democracias actuales

Seminario Cultura científica

Convocatoria abierta
En este Seminario se realiza una aproximación al concepto de cultura científica, analizando sus diversas dimensiones cognitivas y comportamentales. Se estudia también la relevancia política de una comprensión adecuada y la medición demoscópica de la cultura científica, se presenta información al respecto tomando el caso español a modo de ejemplo, y se discuten los resultados de una reciente encuesta iberoamericana realizada con el objetivo de elaborar un estándar regional que permita la comparación internacional y el refuerzo de las políticas públicas en la materia.

Curso Modelo CTS – Caso Simulado: “La Vacuna del SIDA” - Un caso sobre salud, investigación y derechos sociales

Curso Virtual Gratuito de IBERTIC. Empieza 15 de junio
El desarrollo del curso consiste en simular la controversia que se daría ante la aparición de una vacuna experimental que se presentara como eficaz contra el VIH y que debiera ser sometida a los últimos ensayos antes de autorizar su comercialización.
El debate se abre con la noticia de que una empresa farmacéutica anuncia que podría poner en marcha los últimos experimentos para una vacuna que podría ser el remedio eficaz y definitivo contra el virus del SIDA.

Seminario sobre preparación de licitaciones internacionales de proyectos de cooperación

Organismos e instituciones multinacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas, el Banco Mundial, los Bancos de desarrollo regional (BID, BAD, BAFD), el BERD o la CAF, financian proyectos de asistencia técnica internacional y cooperación al desarrollo en diferentes países. El acceso a la implementación de estos proyectos constituye una posibilidad con gran potencial para muchas organizaciones del ámbito de la cooperación al desarrollo, y la licitación es el proceso comúnmente utilizado por estos organismos para seleccionar quiénes participarán en los proyectos. Cada uno de estos organismos financiadores tiene sus propios procedimientos e idiosincrasia, pero el recurso a la licitación como sistema de adjudicación para la mayoría de los proyectos que se financian es compartido por todos

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