OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Cuatro años felices para nuestra comunidad de educadores

9 de septiembre de 2013

Ricardo Ramírez.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En este año conmemoramos la creación de esta gran iniciativa denominada comunidad de educadores para la Cultura Científica, de la OEI.
El tiempo pasa inexorablemente, siendo necesaria una retrospectiva de lo hasta ahora alcanzado, hace cuatro años tuve el honor de ser aceptado en esta muy loable iniciativa y desde entonces he participado en este espacio de encuentro para formador de formadores. Recuerdo que un puñado de docentes nos inscribimos en esta aventura con la intención de mejorar nuestro desempeño como educadores.

Más información [+]

Enseñar para la ciencia y más

2 de septiembre de 2013

Evelyn Mac Dowall Reynoso. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Nadie dijo que enseñar fuera tarea fácil, es más es una actividad que requiere de mucha planificación y organización, implica seleccionar las estrategias más pertinentes para hacer que otros aprendan. Constituye pues...” una tarea en la que el docente intenta ayudar a los alumnos a adquirir comprensión, habilidades o actitudes” (Eggen y Kauchak1). Partiendo de ese punto es que recae sobre los profesores gran parte del peso en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes en general y de las ciencias y matemática en particular dado que muchos de los ellos no muestran mucha atracción hacia esas materias, modificar eso constituye un reto que se puede superar, demandará tiempo y esfuerzo, sin embargo hay que asumirlo.

Más información [+]

Visión sobre las dificultades de las matemáticas en la escuela

25 de agosto de 2013

Carmen Curiel. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Por lo general, las matemáticas en todos los tiempos han sido y siguen siendo para muchos estudiantes, de los diferentes niveles educativos, un dolor de cabeza, el solo hecho de escuchar matemáticas, representa tener en puerta un problema y solo para los llamados “cerebritos” es algo plausible, pues se les dan, las entienden y además les gustan.

Más información [+]

Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática Número 49

23 de agosto de 2013

Incluye junto a las secciones habituales los siguientes artículos:
Batinetu-Giurgiu, D.M. & Stanciu, N.: Las desigualdades de Cauchy-Buniakovski-Schwarz y de Bergström son equivalentes e independientes.
M. Álvarez, G. González, E. Pérez Almarales: Los vectores: una de las vías fundamentales para el vínculo interconeptual entre las disciplinas de Álgebra y Geometría en problemas de Olimpiadas.

Más información [+]

El Presente Digital: Educación o Reto

17 de agosto de 2013

Evelyn Mac Dowall Reynoso. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA
Tecnología es una palabra que genera temor en muchos y más aún cuando no se está predispuesto a que forme parte de nuestras vidas, sin embargo constituye una gran ventaja hacer de ella nuestra mejor aliada para beneficiarnos de todo lo bueno que pueda brindar y dado que todo se ha digitalizado es imposible escapar a la incorporación de las TIC, especialmente en el campo educativo, donde debería ser aprovechada al máximo, y en el que jamás se deja de aprender.

Más información [+]

Mi amiga, la Matemática: convivo, me recreo, aprendo y me desenvuelvo con ella

15 de agosto de 2013

Elida Romero A. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA
Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Colegio Nacional Diez de Agosto Quito - Ecuador
Un día más del fin de quinquemestre, nueva reunión de Juntas Académicas de Docentes del ….año de educación…orden del día … punto 3 … Análisis del rendimiento y comportamiento……

Más información [+]

C3: Cuenta, calcula y cambia tu huella ecológica

10 de agosto de 2013

Por Oneyda José Mengo Patiño. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Una propuesta en el marco del año de la Matemática para el Planeta Tierra
La Huella Ecológica es, en los términos de sus creadores, Mathis Wackernagel y William Rees, una herramienta de contabilidad que nos permite estimar los requerimientos de consumo de recursos y de asimilación de basura para una población humana determinada o una economía, en términos de un área de tierra productiva correspondiente. Se utiliza entonces como un indicador, cuyo propósito es determinar el impacto del consumo de una comunidad dada sobre el medio natural, asociado con un determinado estilo de vida “promedio” o estándar que dicha comunidad se ha dado.

Más información [+]

4Rs ambientales, transforman el medio y mejoran la convivencia

6 de agosto de 2013

Elida Romero A. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA
En el marco de la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible, este reportaje contribuye a resaltar el rol de los docentes y la comunidad educativa en la formación y puesta en práctica de acciones a favor del Planeta Tierra y la naturaleza, las mismas que modifican conductas del estudiantado tendientes a mejorar el medio ambiente humano y la convivencia asegurando recursos para las presentes y futuras generaciones.

Más información [+]

Redes de aprendizaje y foros de discusión como potenciadores de la toma de conciencia y el modelado matemático

6 de agosto de 2013

Lauro Arturo Ochoa Gálvez. Comunidad de Educadores para la Cultura Cientifica. IBERCIENCIA
Dirigido a estudiantes de primer año de bachillerato general
La cantidad de variables que componen al medio ambiente es muy grande, así también lo son las área de interés que pueden explicarlo, desde la biología y la química hasta los procesos físicos que intervienen en ella, lo que es indudable es que todos ellos requieren de un modelo…

Más información [+]

La reflexión sobre la práctica del profesor de matemática: el caso de la enseñanza de las operaciones con números enteros / Juan Carlos Ñancupil Poblete y otros

5 de agosto de 2013

UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 34. Junio 2013
Resumen. Son innumerables las razones por las cuales los docentes deberían poner en práctica procesos reflexivos y sin duda una de las más relevantes de todas es enfrentar situaciones problemáticas que conllevan a una toma de decisiones en forma diaria que involucran y afectan a los alumnos. Este artículo describe un proceso reflexivo en el contexto de un problema surgido en la práctica de aula, relacionado con la enseñanza de la operatoria con números enteros. Para profundizar en esta experiencia de reflexión se han utilizado el ciclo de reflexión propuesto por Smyth. Así que ese modelo permitió la reflexión sobre las acciones que basaban la situación de aula y que llevó a un repensar esa práctica.
Palabras clave: formación de profesores, reflexión, enseñanza de la matemática, números enteros.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1960 | 1970 | 1980 | 1990 | 2000 | 2010 | 2020 | 2030 | 2040 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Sociedad del Conocimiento, sociedad del riesgo

En este Seminario se estudiarán dos conceptos íntimamente relacionados y que definen las principales características de la sociedad contemporánea: el conocimiento y el riesgo. Varios pensadores han coincidido en que el papel del conocimiento científico-tecnológico actual ha cambiado radicalmente las características de las sociedades contemporáneas, incorporando el problema del riesgo como uno de sus efectos ineludibles.
Se analizarán, por tanto, estos dos términos, comenzando con el significado de la sociedad del conocimiento, con su lectura en clave de economía del conocimiento, para pasar a continuación a la noción de riesgo y un intento de solución a través del principio de precaución.

Curso: Los nuevos modos de producción científica y tecnológica

Inscripción abierta
Comprender las profundas influencias que a lo largo del siglo XX se han producido entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Conocer los principales conceptos y nomenclaturas que se han propuesto desde el ámbito académico para dar cuenta de las transformaciones sufridas en la práctica científico-técnica a lo largo del siglo pasado.
Familiarizarse con los proyectos y desarrollos tecnocientíficos recientes más destacados por los especialistas en el contexto que nos ocupa.
Reflexionar acerca de las implicaciones que tienen dichas transformaciones en la ciencia, así como los desarrollos concretos señalados, para determinados sectores de la sociedad y, en general, para la vida pública en las democracias actuales

Seminario Cultura científica

Convocatoria abierta
En este Seminario se realiza una aproximación al concepto de cultura científica, analizando sus diversas dimensiones cognitivas y comportamentales. Se estudia también la relevancia política de una comprensión adecuada y la medición demoscópica de la cultura científica, se presenta información al respecto tomando el caso español a modo de ejemplo, y se discuten los resultados de una reciente encuesta iberoamericana realizada con el objetivo de elaborar un estándar regional que permita la comparación internacional y el refuerzo de las políticas públicas en la materia.

Curso Modelo CTS – Caso Simulado: “La Vacuna del SIDA” - Un caso sobre salud, investigación y derechos sociales

Curso Virtual Gratuito de IBERTIC. Empieza 15 de junio
El desarrollo del curso consiste en simular la controversia que se daría ante la aparición de una vacuna experimental que se presentara como eficaz contra el VIH y que debiera ser sometida a los últimos ensayos antes de autorizar su comercialización.
El debate se abre con la noticia de que una empresa farmacéutica anuncia que podría poner en marcha los últimos experimentos para una vacuna que podría ser el remedio eficaz y definitivo contra el virus del SIDA.

Seminario sobre preparación de licitaciones internacionales de proyectos de cooperación

Organismos e instituciones multinacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas, el Banco Mundial, los Bancos de desarrollo regional (BID, BAD, BAFD), el BERD o la CAF, financian proyectos de asistencia técnica internacional y cooperación al desarrollo en diferentes países. El acceso a la implementación de estos proyectos constituye una posibilidad con gran potencial para muchas organizaciones del ámbito de la cooperación al desarrollo, y la licitación es el proceso comúnmente utilizado por estos organismos para seleccionar quiénes participarán en los proyectos. Cada uno de estos organismos financiadores tiene sus propios procedimientos e idiosincrasia, pero el recurso a la licitación como sistema de adjudicación para la mayoría de los proyectos que se financian es compartido por todos

Más convocatorias: 0 | ... | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac