OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Los métodos experimentales que permiten el estudio de las macromoléculas de la vida / / Oscar Gregorio-Ramírez y otros

17 de mayo de 2013

Revista de la Facultad de Química. Volumen: XXIV, Número: 2, Año: 2013
Los ácidos nucleicos y las proteínas componen una red de biomacromoléculas que almacenan y transmiten la información que sustenta la vida celular. El estudio de estos mecanismos está a cargo de la biología molecular. El desarrollo de esta ciencia siempre ha ido a la par de los avances técnicos que han permitido romper barreras metodológicas para probar nuevas hipótesis. De entre los métodos disponibles para el biólogo molecular, cinco se destacan: electroforesis, secuenciación, clonación, hibridación y la reacción en cadena de la polimerasa. Su impacto se ha extendido a la genética, la medicina y las distintas ramas de la biotecnología. En esta revisión se describe la importancia histórica, los principios técnicos y las tendencias modernas de éstas cinco metodologías esenciales. La revisión tiene como objetivo ser útil tanto para los estudiantes como para los científicos profesionales que desean adquirir conocimientos avanzados sobre el valor de estos métodos en los estudios de los mecanismos moleculares que sustentan a la vida.

Más información [+]

Sustentabilidad y Educación Química / Carlos Amador Bedolla

15 de mayo de 2013

Revista de la Facultad de Química. Volumen: XXIV, Número: 2, Año: 2013
Sustentabilidad es el mantra -palabra capaz de producir una transformación- del siglo XXI. Frente a los retos globales que plantea en la actualidad el crecimiento de la humanidad, se requiere la adopción de una ruta sustentable para el desarrollo futuro. La sustentabilidad debe influir particularmente en la ciencia y la educación. Este número especial se centra en los esfuerzos dentro de la academia por avanzar hacia la sustentabilidad. Se destacan descripciones de las recientes propuestas sobre la ciencia de la sustentabilidad y sus aplicaciones a la investigación y la enseñanza de la química.
Palabras Clave: Ciencia de la sustentabilidad, sustentabilidad en la educación superior, educación química

Más información [+]

Marie Sklodovska Curie y la radiactividad / Adela Muñoz Páez

10 de mayo de 2013

Revista de la Facultad de Química. Volumen: XXIV, Número: 2, Año: 2013
No hay ninguna mujer en la historia de la ciencia cuyos logros hayan sido tan unánimemente reconocidos como Marie Curie, la única científica que todo el mundo conoce. Ella fue la primera profesora de la universidad de la Sorbona en más de 600 años de existencia, la primera mujer que obtuvo un premio Nobel y primer científico que obtuvo un segundo. Pero más allá de reconocimientos y honores, Marie fue una persona apasionada por la ciencia cuya curiosidad la mantuvo en pie hasta el límite de sus fuerzas. Es sorprendente como a pesar de la relevancia del descubrimiento que realizó –la radioactividad, que abrió un nuevo mundo en la frontera entre la física y la química que cambió el curso de la historia- todavía haya quien considere que no fue más que una asistente de su marido. También es sorprendente la imagen tan alejada de la realidad que nos ha llegado de ella, una señora siempre vestida de luto, aparentemente triste, cuando Marie fue una persona apasionada y vital que defendió apasionadamente a su país, Polonia, y quiso con pasión por sus hijas y a los hombres de los que se enamoró, especialmente a su marido.

Más información [+]

IBERCIENCIA: Mejoramiento en educación, ciencia y cultura

1ro de mayo de 2013

Lauro Arturo Ochoa Gálvez. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
Indudablemente un país depende, en gran medida, de la ciencia y la tecnología para crecer económicamente. Países como los Estados Unidos de Norteamérica, Alemania o Inglaterra (solo por mencionar algunos) tenían la certeza de que los resultados de la segunda guerra mundial estaban directamente relacionados con la producción científica y tecnológica de cada país, esto propicio que se continuara estimulando la vocación científica en los jóvenes, sobre todo por temor a una tercera guerra mundial.

Más información [+]

ME12+I18 una fórmula para mejorar la enseñanza

30 de abril de 2013

Gustavo Demarchi, IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
La propuesta de la OEI sobre la Meta específica 12 (Ofrecer un currículo que incorpore la lectura y el uso del computador en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el que la educación artística y la educación física tengan un papel relevante, y estimule el interés por la ciencia, el arte y el deporte entre los alumnos), es de sumo interés.

Más información [+]

La generación de valor en la producción de recursos sobre la enseñanza de las ciencias y la matemática

20 de abril de 2013

Germán Aníbal Narváez Vásquez. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
Algunos de los aspectos como; la generación de energía, el uso sustentable de los recursos naturales y del medio ambiente, los sistemas de salud, vivienda, alimentación, son temas centrales en toda agenda política y económica de las sociedades contemporáneas.

Más información [+]

Ideas para enseñar / Rodolfo Eliseo D´Andrea y Patricia Sastre Vázquez

19 de abril de 2013

UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 33. Marzo de 2013
El objetivo de este trabajo es mostrar cómo puede facilitarse al estudiante universitario el abordaje de la demostración matemática. La dificultad del estudiante frente a este proceso tiende a universalizarse y el modelo didáctico utilizado en este trabajo podría aplicarse en diferentes contextos. En este trabajo se presenta un instrumento (Guía Secuenciada), el cual facilita al estudiante la reproducción de demostraciones. Esta guía fue utilizada con estudiantes universitarios obteniéndose resultados alentadores.
Palabras clave: Demostración matemática, modelo didáctico.

Más información [+]

Contenidos y actividades algebraicas en Educación Primaria / Lilia P. Aké, Juan D. Godino y Margherita Gonzato

18 de abril de 2013

UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 33. Marzo de 2013
En este trabajo sintetizamos algunas de las características del razonamiento algebraico elemental que motivan la posibilidad y el interés de su desarrollo desde los primeros niveles educativos. Así mismo, reseñamos las expectativas de aprendizaje del razonamiento algebraico en algunas propuestas curriculares para los distintos niveles de educación primaria. Con el fin de facilitar el reconocimiento por parte de los maestros de los rasgos característicos del razonamiento algebraico escolar incluimos ejemplos de actividades matemáticas clasificadas según tres niveles de algebrización. Esta propuesta puede facilitar al profesor distinguir las actividades aritméticas de las propiamente algebraicas, junto con otros dos tipos en los que el nivel de algebrización es intermedio.

Más información [+]

El método del Análisis Didáctico / Luis Rico Romero

17 de abril de 2013

UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 33. Marzo de 2013
Análisis didáctico es un término de uso común en Didáctica de la matemática. Este análisis es relevante en la disciplina desde sus inicios, ya que aporta un modo específico de abordar cuestiones didácticas primordiales. Análisis didáctico abarca un conjunto de conceptos y métodos con uso generalizado en los grupos de investigación de Didáctica de la matemática, que detallaremos en este estudio. Se sustenta en las reglas generales del análisis, tal y como éste se entiende desde la filosofía y la historia del pensamiento. Aborda problemas de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares. En lo que sigue presentamos nuestra interpretación del análisis didáctico desde la educación matemática.
Palabras clave: Métodos de investigación; análisis conceptual; análisis de contenido; Didáctica de la matemática; análisis didáctico.

Más información [+]

Juan Carlos Tedesco aconseja superar la dicotomía entre ciencias “duras” y ciencias “blandas”

14 de abril de 2013

(Agencia CyTA – Instituto Leloir. Por Bruno Geller) - Las habilidades relacionadas con las matemáticas, química o biología, son tan relevantes como la enseñanza de valores éticos “que promuevan un apego al respeto por el diferente, a desarrollar fuertes sentimientos de adhesión a la justicia social o asumir valores de solidaridad”, afirmó el especialista en ciencias de la educación Juan Carlos Tedesco.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 2010 | 2020 | 2030 | 2040 | 2050 | 2060 | 2070 | 2080 | 2090 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Sociedad del Conocimiento, sociedad del riesgo

En este Seminario se estudiarán dos conceptos íntimamente relacionados y que definen las principales características de la sociedad contemporánea: el conocimiento y el riesgo. Varios pensadores han coincidido en que el papel del conocimiento científico-tecnológico actual ha cambiado radicalmente las características de las sociedades contemporáneas, incorporando el problema del riesgo como uno de sus efectos ineludibles.
Se analizarán, por tanto, estos dos términos, comenzando con el significado de la sociedad del conocimiento, con su lectura en clave de economía del conocimiento, para pasar a continuación a la noción de riesgo y un intento de solución a través del principio de precaución.

Curso: Los nuevos modos de producción científica y tecnológica

Inscripción abierta
Comprender las profundas influencias que a lo largo del siglo XX se han producido entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Conocer los principales conceptos y nomenclaturas que se han propuesto desde el ámbito académico para dar cuenta de las transformaciones sufridas en la práctica científico-técnica a lo largo del siglo pasado.
Familiarizarse con los proyectos y desarrollos tecnocientíficos recientes más destacados por los especialistas en el contexto que nos ocupa.
Reflexionar acerca de las implicaciones que tienen dichas transformaciones en la ciencia, así como los desarrollos concretos señalados, para determinados sectores de la sociedad y, en general, para la vida pública en las democracias actuales

Seminario Cultura científica

Convocatoria abierta
En este Seminario se realiza una aproximación al concepto de cultura científica, analizando sus diversas dimensiones cognitivas y comportamentales. Se estudia también la relevancia política de una comprensión adecuada y la medición demoscópica de la cultura científica, se presenta información al respecto tomando el caso español a modo de ejemplo, y se discuten los resultados de una reciente encuesta iberoamericana realizada con el objetivo de elaborar un estándar regional que permita la comparación internacional y el refuerzo de las políticas públicas en la materia.

Curso Modelo CTS – Caso Simulado: “La Vacuna del SIDA” - Un caso sobre salud, investigación y derechos sociales

Curso Virtual Gratuito de IBERTIC. Empieza 15 de junio
El desarrollo del curso consiste en simular la controversia que se daría ante la aparición de una vacuna experimental que se presentara como eficaz contra el VIH y que debiera ser sometida a los últimos ensayos antes de autorizar su comercialización.
El debate se abre con la noticia de que una empresa farmacéutica anuncia que podría poner en marcha los últimos experimentos para una vacuna que podría ser el remedio eficaz y definitivo contra el virus del SIDA.

Seminario sobre preparación de licitaciones internacionales de proyectos de cooperación

Organismos e instituciones multinacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas, el Banco Mundial, los Bancos de desarrollo regional (BID, BAD, BAFD), el BERD o la CAF, financian proyectos de asistencia técnica internacional y cooperación al desarrollo en diferentes países. El acceso a la implementación de estos proyectos constituye una posibilidad con gran potencial para muchas organizaciones del ámbito de la cooperación al desarrollo, y la licitación es el proceso comúnmente utilizado por estos organismos para seleccionar quiénes participarán en los proyectos. Cada uno de estos organismos financiadores tiene sus propios procedimientos e idiosincrasia, pero el recurso a la licitación como sistema de adjudicación para la mayoría de los proyectos que se financian es compartido por todos

Más convocatorias: 0 | ... | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac