OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

El ambiente escolar ¿Un coctel anticiencias?

10 de febrero de 2013

Severa Contreras Guerra. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En el mundo las especies se comunican. El mensaje se trasmite de un individuo a otro hasta lograr “El efecto del mono número 100” del que nos habla Lyall Watson, botánico, biólogo y antropólogo, quién escribió un libro llamado “Lifetide: The Niology of Consciousness”.

Más información [+]

¿Puede la enseñanza de la ciencia ayudar a construir una sociedad sotenible? / Laura Barraza y Carolina Castaño

7 de febrero de 2013

Vol. 16, 2 (2012). Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado
Resumen: En este articulo presentamos una descripción critica sobre algunos de los lineamientos que consideramos necesarios desde el contexto de la educación a nivel universitario para dirigir y transformar el sistema educativo hacia una educación sostenible. Hablar de sostenibilidad hoy en día requiere de una reestructura en los programas de enseñanza en todos los niveles educativos. Señalaremos la relevancia de adecuar los contenidos del conocimiento hacia el tema de la sostenibilidad incorporando sus seis dimensiones. Así como las implicaciones que el concepto de sostenibilidad tiene en nuestra forma de pensar y de actuar. Discutiremos el aprendizaje transformador (TL) y algunas estrategias pedagógicas en la enseñanza de temas sobre la sostenibilidad que ayuden a generar cambios en las actitudes de quienes serán futuros maestros.
Revisaremos enfoques pedagógicos para la enseñanza de la ciencia que nos pueden ofrecer una aproximación hacia cómo educar docentes para la educación sostenible, como el modelo educativo de las 5 “E”o los cinco dominios que favorece a la construcción de un pensamiento crítico, reflexivo y participativo. Finalmente proponemos un modelo de educación sostenible que incorpora cuatro ejes epistemológicos: una educación multi e intercultural, una educación para el futuro, una educación integradora y holística, y, una educación participativa.

Más información [+]

Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual

3 de febrero de 2013

Autores: Eduardo Marino García Palacios, Juan Carlos
González Galbarte, José Antonio López Cerezo, José
Luis Luján, Mariano Martín Gordillo, Carlos Osorio, Célida
Valdés
Los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad
(habitualmente identificados por el acrónimo CTS) se presentan como un
análisis crítico e interdisciplinar de la ciencia y la
tecnología en el contexto social, con el objetivo de entender los
aspectos generales del fenómeno
científico-tecnológico.

Más información [+]

¿Qué está influyendo entre los jóvenes para que elijan una carrera profesional?

3 de febrero de 2013

Rafael Miranda Garrido. Miembro de la CECC de la OEI. Investigador y Docente del IPN, México
En este trabajo se presenta una breve reflexión en torno a—algunas de—las razones por las cuales una gran mayoría de los jóvenes que están por concluir su bachillerato, deciden cursar una carrera profesional que les exija un menor esfuerzo intelectual, pues la experiencia adquirida durante el transcurso de varios semestres en los cuales han cursado asignaturas orientadas bajo contenidos curriculares repletos de temas que en la mayoría de los casos los obliga a tener cierto grado de dominio en matemáticas, física, química, biología, etcétera; exigencias que no siempre resultan ser del todo agradables para ellos; situación que los lleva a ir pensando en un futuro no muy lejano, en elegir una carrera profesional que tome distancia de lo antes vivido en sus estudios.

Más información [+]

La basura de la ciudad. Un caso sobre consumo, gestión de recursos y medio ambiente

29 de enero de 2013

Materiales CTS. Casos simulados. Ricardo Arribas Ramírez y Eloy Fernández García
Una ciudad latinoamericana se plantea cómo resolver su grave problema con la gestión de las basuras. Son varias las alternativas que se barajan. Entre ellas la de una empresa extranjera que propone instalar una planta incineradora. Sin embargo, los riesgos para el medioambiente y el debate sobre las dioxinas que suelen acompañar a las propuestas de instalación de las incineradoras han movido a otros grupos a buscar alternativas basadas en un consumo más responsable que genere menos basura y facilite, mediante su separación doméstica, los procesos de reciclado de los distintos tipos de residuos. Sin embargo, quienes ahora viven de la basura en los vertederos consideran que estas propuestas, válidas para los países europeos, son inadecuadas en contextos menos desarrollados. Según ellos, su actual papel en el manejo y separación en los vertederos de los distintos tipos de basura es la mejor solución para la gestión de los residuos en esa ciudad. El Municipio ha convocado una reunión para debatir todas las alternativas antes de tomar la decisión.

Más información [+]

Alerta, Formación Científica en riesgo de cuello de botella

26 de enero de 2013

Vivian Minnaard. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Surge la idea de la “producción entre iguales”, donde los participantes más capacitados colaboran con los menos y esto les permite beneficiarse y avanzar en ese sentido. Se sabe que hoy la velocidad y la dinámica de los cambios hace imposible que desde un solo foco se propongan todo tipo de innovaciones. ¿Podría ser aplicable por ejemplo esta propuesta para optimizar la educación en la Escuela Secundaria donde se detectan la mayor proporción de desinterés, de ausentismo y muchas veces hasta poco compromiso, es donde los resultados alcanzados distan mucho de los esperados.

Más información [+]

Cultura Científica de la Educación en México

22 de enero de 2013

Gilberto Lozano. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Es preocupante y desalentador que en México, en pleno siglo XXI, la población tenga una cultura científica tan deficiente y una percepción de la ciencia y los científicos tan alejada de la realidad. En este siglo, el llamado “siglo del conocimiento”, resulta muy difícil moverse adecuadamente en el mundo si no se tienen conocimientos científicos básicos y una mínima noción sobre la estrecha relación que hay entre el desarrollo científico-tecnológico y la calidad de vida. Somos un país con un analfabetismo científico muy grave y debemos reconocer que el atraso individual en cualquier materia, cuando se da en gran número, conlleva necesariamente a un atraso general del país.

Más información [+]

Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos: La transición desde las energías no renovables a la energía sostenible

22 de enero de 2013

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2012). Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos: La transición desde las energías no
renovables a la energía sostenible. Revista Española de Física, volumen 26, número 4, 15-18.

La proclamación por Naciones Unidas de 2012 como
Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos
no constituye una conmemoración más, sino que expresa
e impulsa un hecho auténticamente revolucionario
y de gran trascendencia, tanto para el conjunto de la ciudadanía
mundial como para la comunidad científica: la transición
desde las energías no renovables y contaminantes a
la energía sostenible. Ello se pone ya en evidencia en las
motivaciones y en la denominación de este año internacional.

Más información [+]

La cultura light y su influencia en las vocaciones científicas

21 de enero de 2013

Elio Rojas Malca. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Amigos, colegas me animo a escribir este ensayo de reflexión y análisis sobre la problemática que vivimos la mayoría de los países iberoamericanos con respecto a la escasez de vocaciones orientadas al campo de las ciencias naturales por parte de la juventud o población estudiantil. Comparto los puntos de vista de varias investigaciones en las cuales destacan objetivamente que los estudiantes en su etapa de formación “rechazan” a las ciencias o que el desarrollo de las competencias científicas no se encuentra acordes a los estándares de calidad que la sociedad del conocimiento lo exige en la actualidad. Las causas pueden ser varias, pueden partir de afuera hacia dentro del ámbito escolar o ser internas es decir partir de la institución escolar hacia la sociedad.

Más información [+]

Comunidad de Educadores de la Cultura Científica de la OEI: La invitación

19 de enero de 2013

Evelyn Mac Dowall Reynoso. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI
En el contexto de las Metas Educativas al 2021, se promueve como un eje importante ampliar y fortalecer la investigación científica, y es necesario que como docentes tomemos conciencia que con conocimiento es que se genera desarrollo en nuestros estudiantes y por consiguiente también en las sociedades puesto que son ellos los que viven en medio de la llamada sociedad del conocimiento. Desde nuestra posición, podemos generar desarrollo en la mejora de la sociedad y formar parte de la Comunidad de Educadores de la Cultura Científica permite que tengamos la oportunidad de realizarla

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 2040 | 2050 | 2060 | 2070 | 2080 | 2090 | 2100 | 2110 | 2120 | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Sociedad del Conocimiento, sociedad del riesgo

En este Seminario se estudiarán dos conceptos íntimamente relacionados y que definen las principales características de la sociedad contemporánea: el conocimiento y el riesgo. Varios pensadores han coincidido en que el papel del conocimiento científico-tecnológico actual ha cambiado radicalmente las características de las sociedades contemporáneas, incorporando el problema del riesgo como uno de sus efectos ineludibles.
Se analizarán, por tanto, estos dos términos, comenzando con el significado de la sociedad del conocimiento, con su lectura en clave de economía del conocimiento, para pasar a continuación a la noción de riesgo y un intento de solución a través del principio de precaución.

Curso: Los nuevos modos de producción científica y tecnológica

Inscripción abierta
Comprender las profundas influencias que a lo largo del siglo XX se han producido entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Conocer los principales conceptos y nomenclaturas que se han propuesto desde el ámbito académico para dar cuenta de las transformaciones sufridas en la práctica científico-técnica a lo largo del siglo pasado.
Familiarizarse con los proyectos y desarrollos tecnocientíficos recientes más destacados por los especialistas en el contexto que nos ocupa.
Reflexionar acerca de las implicaciones que tienen dichas transformaciones en la ciencia, así como los desarrollos concretos señalados, para determinados sectores de la sociedad y, en general, para la vida pública en las democracias actuales

Seminario Cultura científica

Convocatoria abierta
En este Seminario se realiza una aproximación al concepto de cultura científica, analizando sus diversas dimensiones cognitivas y comportamentales. Se estudia también la relevancia política de una comprensión adecuada y la medición demoscópica de la cultura científica, se presenta información al respecto tomando el caso español a modo de ejemplo, y se discuten los resultados de una reciente encuesta iberoamericana realizada con el objetivo de elaborar un estándar regional que permita la comparación internacional y el refuerzo de las políticas públicas en la materia.

Curso Modelo CTS – Caso Simulado: “La Vacuna del SIDA” - Un caso sobre salud, investigación y derechos sociales

Curso Virtual Gratuito de IBERTIC. Empieza 15 de junio
El desarrollo del curso consiste en simular la controversia que se daría ante la aparición de una vacuna experimental que se presentara como eficaz contra el VIH y que debiera ser sometida a los últimos ensayos antes de autorizar su comercialización.
El debate se abre con la noticia de que una empresa farmacéutica anuncia que podría poner en marcha los últimos experimentos para una vacuna que podría ser el remedio eficaz y definitivo contra el virus del SIDA.

Seminario sobre preparación de licitaciones internacionales de proyectos de cooperación

Organismos e instituciones multinacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas, el Banco Mundial, los Bancos de desarrollo regional (BID, BAD, BAFD), el BERD o la CAF, financian proyectos de asistencia técnica internacional y cooperación al desarrollo en diferentes países. El acceso a la implementación de estos proyectos constituye una posibilidad con gran potencial para muchas organizaciones del ámbito de la cooperación al desarrollo, y la licitación es el proceso comúnmente utilizado por estos organismos para seleccionar quiénes participarán en los proyectos. Cada uno de estos organismos financiadores tiene sus propios procedimientos e idiosincrasia, pero el recurso a la licitación como sistema de adjudicación para la mayoría de los proyectos que se financian es compartido por todos

Más convocatorias: 0 | ... | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac