OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

¿Se reconoce el aporte de la Mujer a la ciencia en Colombia?

25 de marzo de 2018

Carmen Rosa Berdugo de Vargas. Bogotá. Colombia.
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En tiempos de campaña política para elegir integrantes de Congreso (senado y cámara de representantes) y más adelante, presidente de la república, a ningún candidato le pasa por la cabeza que su agenda programática puede estar sustentada en la reivindicación de los derechos de la mujer y menos aún, en su reconocimiento como gestora de procesos de cambio social desde la familia, el campo laboral y la política.

Más información [+]

En la vida académica, la tecnología está presente

24 de marzo de 2018

María Laura Vivas Franco. Cd. Obregón, Sonora., México. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La tecnología es parte de la vida cotidiana hoy en día, sin embargo falta educación en el uso del celular en el aula, con frecuencia solemos ver a los alumnos distraídos de la clase y con el pretexto de estar anotando, o viendo una presentación se queda aislado de lo que sucede alrededor.

Más información [+]

Organizadores gráficos para enseñar el “método científico”

23 de marzo de 2018

Gerardo Mora (Ciudad de México). IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica.
Se recomienda la esquematización para formar el pensamiento racional en la escuela básica.

Más información [+]

La deforestación en el mundo

22 de marzo de 2018

Melanie Davis, 2do4, Montevideo, Uruguay. IBERCIENCIA.
Estudiante de Sabina Inetti Pino.
Es un tema es muy interesante ya que se está dando muy frecuentemente en la actualidad a pesar de haberse discutido varias veces en los más diversos ámbitos para disminuir este problema

Más información [+]

Incendios forestales en Uruguay

21 de marzo de 2018

Rocío Sagas, 1ro. 6, Montevideo, Uruguay. IBERCIENCIA.
En 2012 desde IBERCIENCIA empezamos a dar la voz a los docentes creando un espacio que ya cuenta con más de 1.800 aportes. Con esa misma idea, Sabina Inetti Pino de Uruguay, pensó que era el momento de dar la voz a los estudiantes. Con este artículo de Rocío empezamos una nueva singladura que esperamos tenga continuidad y fomente la narración de los estudiantes.

Más información [+]

¿Y si hacemos un proyecto STEM con niñas y adolescentes?

20 de marzo de 2018

Edwin Oswaldo Flores Lazo. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Reflexiones sobre el porqué las niñas y adolescentes en las ciencias y sugerencias de como promover estos espacios en los diferentes escenarios educativos, sociales y de país.

Más información [+]

Mujeres científicas invisibles

19 de marzo de 2018

Mg. Adriana Larramendi. Gral. Villegas – Pcia. Buenos Aires – Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
El pasado 11 de febrero se celebró en el mundo, el Día de la Niña y la Mujer Científica. Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 15 de diciembre de 2015 este día para conmemorarlo.

Más información [+]

¡Qué difícil es lograr los objetivos cuando se desconoce el para qué!

18 de marzo de 2018

Alida R. Labarca. Profesora titular adscrita al Departamento de Investigación Producción y Posgrado del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño. Maracaibo, estado Zulia, Venezuela IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Según los diversos autores consultados, un objetivo puede ser: una meta, un tipo de conocimiento que se pretende alcanzar, la finalidad de la investigación, las metas, propósitos y logros, el factor decisivo de la Investigación o las metas que se traza el investigador en relación con los aspectos que desea estudiar.

Más información [+]

El catrín, el valiente, el borracho… El maestro. ¡Lotería! Crónicas de una profesión honoris causa

17 de marzo de 2018

Pedro Antonio Ruiz Martínez. México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La formación y capacitación continua en áreas como las neurociencias, metacognitivas y de los estilos de aprendizaje favorecen de forma significativa nuestro ejercicio profesional. Nuestra formación académica solo respalda los requerimientos normativos y obligatorios para ejercer nuestra práctica docente; necesarias para enriquecer nuestro compromiso como facilitadores.

Más información [+]

Mi transformación docente, primer paso hacia una revolución educativa

16 de marzo de 2018

Dra. Florinda González Villafuerte. Tapachula, Chiapas; México. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Quiero hablar de “mi tarea” como docente de jóvenes preparatorianos que cultivan al mismo tiempo el deseo intrínseco de llegar a ser un profesionista con un futuro prometedor, junto a los imposibles derivados de una letal publicidad, de un Estado que impone políticas educativas basadas en el concepto utilitarista de una cadena de producción, de padres de familia lejanos y de docentes castrados por la maquinaria gubernamental.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 120 | 130 | 140 | 150 | 160 | 170 | 180 | 190 | 200 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de la Consejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

Especialista en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Convocatoria de matrícula y becas abierta. OEI - Universidad de Valladolid
El objetivo de este curso es ofrecer una formación innovadora y de calidad
en el ámbito de la Educación Artística
El programa se dirige a aquellos profesores y profesoras que tienen interés
por desvelar las posibilidades que las artes aportan a la mejora de la educación
y que desean adquirir formación relacionada con los procesos que intervienen
en la organización, diseño y desarrollo de proyectos de Educación
Artística, así como con la elaboración de materiales educativos
específicos.

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Posgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje

El diseño de este posgrado responde a las «buenas prácticas»
de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías
de la información y la comunicación, tutorías proactivas,
diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las
prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos no
convencionales

Especialización en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

Tras varios años de experiencia en la formación de recursos humanos en materia de cooperación internacional –tanto presencial como virtual, ya sea de forma autónoma como en asociación con instituciones universitarias-, la OEI ha construido una oferta formativa que recoge este aprendizaje y trata de mejorarlo, actualizarlo y adecuarlo a tiempos más complejos en el mundo de la ayuda al desarrollo. Esta propuesta formativa, asimismo, adopta un carácter semipresencial que permite combinar las ventajas indudables de la educación a distancia con la utilidad y eficacia de un período de prácticas con un formato presencial.

Más convocatorias: 0 | ... | 105 | 110 | 115 | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac