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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Redes entre disciplinas para mirar bajo la lupa

22 de febrero de 2018

Vivian Minnaard - Mar del Plata-Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Seguramente la infancia de Bibiana Vilá ha sido semejante al de muchas otras personas. Pero su pasión y dedicación la hicieron transitar caminos que no había imaginado, dirigiendo su trabajo, sus esfuerzos y su creatividad a la conservación de la biodiversidad Si desde nuestras aulas motivamos y concientizamos a nuestros alumnos en la importancia de la conservación de las especies aseguraremos su sostenibilidad y sustentabilidad, protegiendo entre nuestras manos el futuro.

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Del arte a la ingeniería de la creatividad a la ciencia; las mujeres y el bambú

21 de febrero de 2018

Por Jonás Torres Montealbán,
Universidad Autónoma Chapingo-Texcoco, México
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores
para la Cultura Científica
El bambú, material alternativo para la construcción, por su durabilidad y belleza, es un material alternativo, para ingenieras, arquitectas y artesanas: Resistente como el acero y el concreto; agradables características de material local y renovable, el bambú posibilita el diseño, la creatividad y la innovación; desde el interés ecológico de biólogas, al interés estructural de ingenieras (científicas-artesanas).

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Las notas escolares y su incidencia en la vida cotidiana

17 de febrero de 2018

MSc. Duilio Manuel Baltodano González. Diriamba, Nicaragua. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. 
La atención a la diversidad en educación es un tema con una larga historia de pensamiento, de investigación y de práctica que ha justificado distintas respuestas pedagógicas en todos los niveles escolares.

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Del error a la superación: puentes y oportunidades en instancias evaluativas para el aprendizaje en ciencias

16 de febrero de 2018

Mag. Susana A. Bartolotta, Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Un nuevo paradigma educativo estaría por imponerse en el tratamiento didáctico de los errores en las evaluaciones formativas de ciencias. Dado que el conocimiento científico es un producto social y por lo tanto provisorio, es clave preguntarse y reflexionar sobre cómo deberíamos tomar en cuenta el error de los estudiantes cuando valoramos sus procesos de aprendizaje.

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Mujeres y la DoCiencia: Un homenaje a mujeres excepcionales en el anonimato del aula y/o laboratorio de las ciencias

15 de febrero de 2018

José Heber De León Monzón @seberon. Cd. Hidalgo, Suchiate, Chiapas, México. CBTa 60. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica (CEEC)
En la vida académica de una persona existen muchas de mujeres que con su profesionalismo dejan una huella imborrable, pero que no siempre tienen el reconocimiento de la sociedad. Mujeres que con la amalgama Ciencia y Docencia han sido y son factor de cambio en el pensamiento humano y en el despertar de las vocaciones científicas.

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Una mirada socio cultural sobre la participación de la Niña y la Mujer Científica y los Andes

14 de febrero de 2018

Agapito Chuctaya Alccamari
Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología – Universidad de Salamanca
Espinar - Cusco - Perú
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En el mundo actual, a lo que nos enfrentamos, son la consecuencia del pasado, donde predominó en su gran mayoría el machismo esto por las raíces culturales y del que es la madre del que desplegó el conocimiento occidental, siendo esta herencia de la cultura judío-cristiana, musulmana y otros, todas ellas monoteísta. Veremos brevemente sobre la conformación socio cultural de los Andes y la mirada que se tiene a lo femenino desde los Andes.

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El mito de Pandora, ciencia y género

13 de febrero de 2018

Lucia Dina Galotti
Ciudad de residencia: Santa Rosa, La Pampa, Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La historia de la cultura occidental ha naturalizado determinadas formas de concebir el papel de la mujer en la sociedad. El ámbito científico, no escapa a estos estereotipos. Aunque se han ido flexibilizando con el tiempo, aún persisten las representaciones históricamente condicionadas. 

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Toda niña es científica por naturaleza

12 de febrero de 2018

Mg. César Vicente Benavides Torres
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por una Cultura Científica.
Museo Interactivo Casa de la Ciencia y el Juego
I.E.M. Aurelio Arturo Martínez
Facultad de Educación Universidad de Nariño
Pasto, Nariño, Colombia. El 11 de febrero se celebra en el mundo el Día de la Niña y la Mujer Científica. Por tal motivo voy a escribir sobre esos preciosos seres humanos inteligentes, afectuosos, unos remolinos de amor que nacen siendo científicas por naturaleza: Las niñas.

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Transformando el mundo … mujeres y niñas al frente

11 de febrero de 2018

Sandra Carolina Castillo Acosta. Caracas. República Bolivariana de Venezuela. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Las mujeres se han insertado en los procesos productivos, académicos, políticos, culturales, entre otros; de forma incremental en los últimos años en la República Bolivariana de Venezuela, aportando soluciones y desempeñando roles protagónicos que conllevan a una transformación social y cultural.

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Dimensionamiento y capacidades científicas de la mujer peruana en STEM

11 de febrero de 2018

M. Sc. Bertha García Cienfuegos
Universidad Nacional de Tumbes, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Se aborda la visibilización de las mujeres en el progreso de ciencia y tecnología en Perú, e identificación de factores para incorporar enfoque de género en STEM; se analizaron Planes y Proyectos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINACYT) y Sistema Nacional Universitario, en una dimensión temporo-espacial; se determinó que existe desigual participación de la mujer, el porcentaje de investigadoras 34%, por cada investigadora hay 2,1 investigadores; el porcentaje de profesoras universitarias 32%. La matrícula femenina es 55,40%, mientras que la masculina 44,60%. Según área de conocimiento, hay mayor presencia de investigadoras en Ciencias Médicas. Es preciso potencializar las capacidades científicas de las mujeres en ciencia.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de la Consejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

Especialista en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Convocatoria de matrícula y becas abierta. OEI - Universidad de Valladolid
El objetivo de este curso es ofrecer una formación innovadora y de calidad
en el ámbito de la Educación Artística
El programa se dirige a aquellos profesores y profesoras que tienen interés
por desvelar las posibilidades que las artes aportan a la mejora de la educación
y que desean adquirir formación relacionada con los procesos que intervienen
en la organización, diseño y desarrollo de proyectos de Educación
Artística, así como con la elaboración de materiales educativos
específicos.

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Posgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje

El diseño de este posgrado responde a las «buenas prácticas»
de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías
de la información y la comunicación, tutorías proactivas,
diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las
prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos no
convencionales

Especialización en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

Tras varios años de experiencia en la formación de recursos humanos en materia de cooperación internacional –tanto presencial como virtual, ya sea de forma autónoma como en asociación con instituciones universitarias-, la OEI ha construido una oferta formativa que recoge este aprendizaje y trata de mejorarlo, actualizarlo y adecuarlo a tiempos más complejos en el mundo de la ayuda al desarrollo. Esta propuesta formativa, asimismo, adopta un carácter semipresencial que permite combinar las ventajas indudables de la educación a distancia con la utilidad y eficacia de un período de prácticas con un formato presencial.

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