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Sala de Lectura - IBERCIENCIA

¡¡¡ Mujeres no aflojen!!! ¡Las niñas nos miran!

10 de febrero de 2018

Ana Cerini. Paraná. Entre Ríos, Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la cultura científica.
Es importante que toda mujer busque su realización personal. Además de ser madre, esposa, amiga, vecina, pueda ejercer voluntariamente la actividad que les llena de pasión y alegría, tal como ser una excelente científica investigadora. Todas son dimensiones diversas que no se superponen y planifican su ser. Las niñas suelen imitar a quienes lo ejercen con amor y alegría.

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¿Y las Sinsombrero científicas?

9 de febrero de 2018

María Elena Guntiñas Rodríguez. Santiago de Compostela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Debido a que se define a las “Sinsombrero” como mujeres pensadoras y artistas españolas de la generación del 27, nacidas entre 1898 y 1914 que lucharon por los derechos de la mujer, considero que, aún hoy día, está relegado el papel de las científicas, en general, y en particular de esa época.

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La automatización y robotización de la producción y los servicios llamada la cuarta revolución, debe ser también de la responsabilidad humana

9 de febrero de 2018

Dra. María Carmen Buelga Otero. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La cuarta revolución industrial de la Responsabilidad
El objetivo principal de la presente nota es contribuir al logro de una mejor educación para una sociedad sustentada en valores, condición necesaria de un futuro con un sentido por el respeto al ser humano.

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Historias mínimas, historias máximas: A las niñas y mujeres científicas del mundo

8 de febrero de 2018

Jorge William Tigrero Vaca
Guayaquil-Ecuador
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El presente artículo reflexiona sobre la importancia de valorar el papel de la mujer no solo desde la mirada de los laboratorios o empresas sino de su trascendencia diaria en cada una de las importantes actividades que realizan en los distintos entornos en los que se desenvuelven.

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Detrás de una gran mujer científica hay otras grandes mujeres… madres y maestras mujeres que hacen más que inventar

7 de febrero de 2018

Julio César Páez García
Montería –Córdoba-Colombia
Docente Escuela Normal Superior de Montería y Catedrático Universidad de Córdoba
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
En un escrito pasado con el título de “madres y maestras con inclusión científica, mujeres que hacen más que inventar” se le dio un realce a las madres y maestras de algunos importantes hombres estudiosos que han dejado huellas científicas como: Isidor Isaac Rabi, Thomas Alva Edison y Benjamin S. Carson; hoy el turno es para aquellas mujeres científicas así como las madres y maestras de estas importantes mujeres que sin darse cuenta con la formación que les brindaron a sus hijas y alumnas le dieron elementos básicos para que ellas proporcionaran conocimientos importante a la humanidad y así la sociedad a través de la historia le diera un realce en unas épocas donde la ciencia era considerada solo para hombres.

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¿Niñez ociosa? O la ciencia que madruga

6 de febrero de 2018

César Maldonado-Sanabria, Ivonne F. Ramírez-Martínez, Richar Villacorta-Guzmán
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La incorporación de la mujer boliviana en espacios del quehacer científico es reciente. El artículo analiza los intereses de escolares de quinto y sexto curso de primaria por los 17 objetivos del desarrollo sostenible . Para ello se aplicó una encuesta a 20 niñas. Los resultados muestran mayor interés por objetivos como la educación, la salud, la pobreza, el hambre, la paz, la justicia y por tanto, la pregunta es, en qué momento se da el desencanto por la ciencia útil?. El desafío será fomentar las vocaciones científicas desde edades cada vez más tempranas.

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Para desvelar el rostro de Atenea

5 de febrero de 2018

Ana Ma. Gurrola Togasi. Escuela Nacional Preparatoria. UNAM. Ciudad de México. Comunidad Educadores Iberoamericanos por la Cultura Científica. IBERCIENCIA
Para que pueda existir la incorporación de las mujeres y las niñas en los ámbitos científicos y tecnológicos, es imperativo que primero se incorporen al sistema educativo de las naciones. El rezago en la equidad de género en estos rubros tiene su origen en la falta de oportunidades para que las mujeres accedan a la educación en igualdad de oportunidades que los hombres.

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¿Cómo se representa una función?

3 de febrero de 2018

Mawency Vergel, Jorge A. Pabón, Sandra Liliana Zafra, Carlos S. Gómez Vergel
Universidad Francisco de Paula Santander, Policía Nacional de Colombia, Universidad de Los Andes, Colombia
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
En el aprendizaje de las matemáticas, el lenguaje tiene un papel muy importante. Con un 95% de confiabilidad es posible afirmar que la adquisición de un concepto depende de la capacidad para reconocer e interpretar una representación del mismo. Por otra parte, detrás de un concepto subyacen distintos objetos; así, dentro del esquema del concepto de función, aparecen términos como variable, dependencia, transformación, sucesión o iso­morfismo.

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Nuevos programas de Historia en México

30 de enero de 2018

Gerardo Mora (Ciudad de México) IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
En los nuevos programas de Historia de educación básica en México los “aprendizajes esperados” se deben de lograr a lo largo del curso y el alumno tiene oportunidad de construir su aprendizaje.

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Pensar en Sócrates al evaluar

28 de enero de 2018

Ana Cerini. Paraná, Entre Ríos. Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica.
No es lo mismo evaluar que calificar. La evaluación considera el proceso de enseñanza aprendizaje en su totalidad. La calificación atiende sólo una pequeña parte del proceso al asignar una nota previamente estipulada, generalmente fuera del contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sócrates es un buen ejemplo histórico de un proceso educativo dialogante

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Especialización en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía #OnLine

Convocatoria de matrícula y becas abierta. OEI. Empieza el 25 de febrero de 2014
El objetivo de este curso es ofrecer una formación innovadora y de calidad en el ámbito de la Educación Artística
El programa se dirige a aquellos profesores y profesoras que tienen interés por desvelar las posibilidades que las artes aportan a la mejora de la educación y que desean adquirir formación relacionada con los procesos que intervienen en la organización, diseño y desarrollo de proyectos de Educación Artística, así como con la elaboración de materiales educativos específicos.

Se llevará a cabo en mayo el Seminario Iberoamericano “Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad”

Como etapa preparatoria al Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación previsto para el mes de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 26 y el 28 de mayo se realizará el Seminario Iberoamericano “Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad”.
El encuentro –que también se llevará a cabo en la capital argentina- estará dedicado a la problemática de la investigación en las universidades, su relación con el entorno económico y social, su función en el desempeño de la función social de la universidad y el rol de los distintos actores involucrados en los procesos de educación para la ciencia, la creación de conocimiento científico y tecnológico, su difusión y su transferencia.

Seminarios de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la CEICE Junta de Andalucía. El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués. Asimismo, esta Red pretende crear canales que mejoren la visibilidad internacional de la ciencia gestada y producida en Iberoamérica.

Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

Convocatoria abierta
El curso virtual de Especialista Universitario en Planificación
y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para
la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional
de Educación a Distancia (UNED).
Con más de 1.200 alumnos formados a lo largo de once años (bajo
la titulación de Experto Universitario en Planificación y Gestión
de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo), el nuevo curso inicia
su décimotercera edición con un programa ampliado y actualizado, ofreciendo
un mayor número de créditos y una titulación universitaria
superior.

Curso OnLine de Formación Políticas Públicas en Primera Infancia

El curso de política pública para la primera infancia surge como respuesta a un proceso de movilización social que se genera a partir del Plan Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia y tiene por objetivo dar un nuevo significado al niño y la niña como sujetos de derechos.
La suscripción de acuerdos internacionales incumplidos por el Estado muestra claramente la necesidad realizar  esfuerzos desde diversos sectores para el logro de una mayor conciencia sobre la importancia de la población de 0 a 8 años y el de las madres gestantes.
Este curso busca formar los profesionales que el Sistema de Protección de la infancia requiera para llevar al cabo el proceso de transformación antes señalado, es preciso contar con especialistas capacitados en las competencias necesarias que les permitan interactuar en el contexto social y enfrentar con éxito los retos y problemas que afectan a los países iberoamericanos para cumplir su función y deber de Garante de la Infancia.

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