OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

La educación ambiental en los colegios de educación media superior… ¿una obligación moral o social?

10 de febrero de 2014

C.D Lucina M Lozano Moreno. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La educación es una necesidad humana urgente ante la realidad de la problemática ambiental que estamos viviendo en la actualidad ya que si no se educa a la población acerca del deterioro ambiental que estamos provocando los seres humanos, en muy poco tiempo estaremos enfrentando el peligro de extinción de múltiples especies, incluyendo la nuestra.

Más información [+]

Recuerdos sobre la enseñanza de la matemática

9 de febrero de 2014

Olga Beatriz Cordero de Barrientos. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Los profesores de Matemática suelen tener un perfil particular (o quizá todos lo tenemos): son formales, algo ceremoniosos, (Adrián Paenza es excepción), y están convencidos de que sin tener sólidos conocimientos en este campo del saber nadie podrá desarrollarse en plenitud.

Más información [+]

Efectos Comunitarios desde IBERCIENCIA

8 de febrero de 2014

Oscar Mendo. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
Antes de comenzar en la comunidad, pensaba que el estudiar en línea y tener comunicación con profesores de otras latitudes era algo simplemente que era fuera de mis capacidades además de que creía algo casi imposible, para un profesor de una comunidad pequeña enclavada en el Lago de Chapala.

Más información [+]

Melina Furman: “El pensamiento científico nos ayuda transformarnos en el país que queremos ser”

8 de febrero de 2014

La investigadora del CONICET y conductora televisiva Melina Furman, especialista en educación de la ciencia, sostiene que cultivar la curiosidad, la mirada crítica y el escepticismo es esencial para pensar lo que nos rodea, intentar comprenderlo y tomar decisiones fundamentadas.
(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Doctora en Educación de la Ciencia de la Universidad de Columbia, licenciada en Ciencias Biológicas de la UBA, profesora de la Universidad de San Andrés, investigadora del Conicet, cofundadora de Expedición Ciencia y conductora del programa “La casa de la ciencia”, que se emite por la señal Paka Paka, Melina Furman está convencida de que los “hábitos de la mente” que hacen al pensamiento científico no son innatos sino que se aprenden.

Más información [+]

Educación, sociedad y tecnología

5 de febrero de 2014

Lauro Arturo Ochoa Gálvez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los modelos educativos que “funcionaron” en la mayor parte del siglo XX se vieron repentinamente agotados y evidenciados por una generación de jóvenes que han cambiado drásticamente sus anhelos y esperanzas para anclarse en la conformidad y un interés preocupante por las calificaciones, dejando de lado el interés por la ciencia y la maravillosa experiencia de descubrir el conocimiento, que en otros tiempos y contextos era motivo más que suficiente para ingresar a la escuela.

Más información [+]

Ir de maestro real a virtual

4 de febrero de 2014

Por Ma. del Socorro Curiel. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA
Me resulta difícil hablar de mis dos primeros años de docencia porque eso me obliga a preguntarme ¿en dónde empezaron? Desde niña jugué a ser maestra de mis hermanos, primos y cuando nadie más estaba disponible de mis muñecas.

Más información [+]

Un docente de la misma generación que sus alumnos

3 de febrero de 2014

Paulina Alaluf. IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica
¿Podría un docente compartir la misma generación que sus estudiantes?
Un docente de la misma generación que sus alumnos imparte clases de ciencias el último año de la carrera magisterial.

Más información [+]

No somos los mismos desde que estamos en las redes sociales

2 de febrero de 2014

Ma. Graciela García. IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica
En la sociedad del conocimiento en que vivimos, aprender no está restringido al horario escolar, sino que por el contrario, cada individuo puede aprender de muchas maneras, siguiendo sus propios intereses y también en diferentes espacios y tiempos.

Más información [+]

¡Fobia a las ciencias! … ¿a las ciencias o a quienes las enseñan?

1ro de febrero de 2014

José Heber De León Monzón. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Es común escuchar entre los jóvenes estudiantes, expresiones como “…me toca aburrirme con la clase de química (física o matemática, así por igual)”, “otra vez clases con ese maestro, qué clases más aburridas”, “entro a esa clase pues hay que pasar la materia, no queda de otra” entre otras no tan alentadoras para este tipo de ciencias.

Más información [+]

Formar seres humanos íntegros, ricos en valores y con vocación científica

31 de enero de 2014

Margarita Gómez Parra. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Pareciera una tarea de titanes.Hoy, educar en valores y con vocación hacia la ciencia. No es fácil y quizás la responsabilidad y la ética que tenemos los docentes entregados verdaderamente a la enseñanza y formación sea la herramienta más eficaz. 
Una forma de hacerlo es con la Educación Ambiental, haciendo conciencia del valor del entorno, conociendo su problemática y buscando sus soluciones.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1850 | 1860 | 1870 | 1880 | 1890 | 1900 | 1910 | 1920 | 1930 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de formación docente de TIC y Educación Artística

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
La finalidad de este curso, con una duración de 60 horas, es que el profesorado pueda conocer algunas de las posibilidades que ofrecen las TIC al servicio de la educación artística, tanto para su propia formación como para el diseño y desarrollo de actividades y proyectos educativos. Al mismo tiempo, se trata de que cada participante pueda desarrollar las habilidades necesarias para utilizar herramientas tecnológicas que posibilitan el trabajo artístico en entornos digitales.

Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación

Convocatoria abierta
El Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España).
El curso proporciona una visión general del ciclo de la licitación, desde la identificación de oportunidades hasta la preparación de propuestas, pasando por la constitución de consorcios multinacionales desde una perspectiva práctica basada en ejemplos reales.
Este Curso forma parte de las actividades realizadas por la Escuela de Cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI.

Seminario - La Cooperación Sur-Sur

El seminario busca presentar la evolución histórica para ubicar el debate que el propio Sur tiene en torno a esta modalidad de cooperación, así como sus fortalezas y debilidades y conocer los principios básicos sobre los que se construye la Cooperación Sur-Sur (horizontalidad, equidad y consenso) e identificar sus distintos componentes (político, económico y técnico).

Seminario - La gestión basada en resultados

La Declaración de París define la gestión orientada a resultados como “gestión e implementación de la ayuda con vistas a los resultados deseados y utilizando la información para mejorar las tomas de decisión”. Maximizar el impacto y sobre todo la eficacia de la cooperación internacional pasa por obtener resultados significativos en términos de desarrollo, lo cual supone un cambio tanto en el tipo de prácticas a implementar como en los sistemas de gestión de las mismas.

Curso GeoGebra de formación docente en TIC y matemática IBERTIC

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintas aplicaciones que faciliten la incorporación de las TIC al aula de matemáticas en los diferentes niveles educativos.
Es evidente que resulta imposible recoger todos los recursos existentes, por lo que en cada uno de los bloques desarrollados en el siguiente material se ha apostado por unos determinados programas por sus características y posibilidades, apoyados en todo momento con otros recursos disponibles en Internet.
Matrícula abierta

Más convocatorias: 0 | ... | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac