OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Confieso que he vivido

4 de diciembre de 2013

Víctor Florencio Ramírez Hernández.. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Alfonso Reyes dice en “El hombrecito del plato” que no todo ha de ser vivir y vivir para jamás contar. Llego a mis 33 años de profesor y atiendo a Reyes: me toca contar. Para ello recupero a Fitzgerald: hablo con la autoridad que me da el fracaso.

Más información [+]

De una ciudad de concreto a una vida refrescante y espectacular. Autopista para pasear y caminar por la ciudad

3 de diciembre de 2013

María Elena Vizcarra de Tala. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Todos somos testigos que cada día el crecimiento poblacional requiere mayor cantidad de espacios para vivir, de allí el crecimiento vertical de grandes edificios donde se puede hacer viviendas multifamiliares ,pero también es cierto que con el crecimiento de la ciudad los terrenos rurales o áreas verdes están siendo ocupadas por nuevas viviendas desapareciendo poco a poco la escasa área verde existente en nuestro País.

Más información [+]

Ese raro fenómeno llamado "evaluación"

3 de diciembre de 2013

J. Xavier Gando. Comunidad de Educadores par la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
En materia educativa, y en sus sucesivas y permanentes actualizaciones y reformas, pocos temas se habrán discutido tanto como el relativo a la evaluación. Se ha escrito infinidad de textos, documentos, artículos, impresos y/o virtuales; se ha debatido en multitud de foros en distintos ámbitos, (no solamente educativos), y sin embargo, es un tema recurrente que continúa habitando en el reino de las paradojas, para muchos asociado más a los 12 trabajos de Heracles que a algo físicamente posible desde la óptica de lo incuestionable; y continúa estando envuelto en una polémica constante respecto de su procedencia, su camino o su finalidad.

Más información [+]

Y los caballos… ¿qué culpa tienen?

2 de diciembre de 2013

Mª Azucena Matilde González. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Hace algunos años, los domingos por la mañana se veía a muchas personas subidas a un elegante caballo dando un paseo. Muchos tenían los caballos en propiedad, otros los alquilaban, pero todos aquellos a los que les gustaban disfrutaban de ellos.
Pero llegó eso que llamamos Crisis, y con ella todo era excesivo: el precio para su sustento, el trabajo que daban, el microchip que la UE imponía…incluso el tiempo que había que dedicarles. Así que: “había de deshacerse de ellos”

Más información [+]

La tristeza del humo del monte gallego

2 de diciembre de 2013

María Elena Guntiñas Rodríguez. IES “As Fontiñas” Santiago de Compostela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En los periódicos de los días de verano se pudo ver y leer titulares como Extinguido el incendio que arrasó unas 280 hectáreas en Os Ancares; A prisión un hombre al que se le atribuyen 16 fuegos y un incendiario de Outes (La Voz de Galicia, 3 de septiembre); El incendio de Os Ancares quemó 100 hectáreas de bosque protegido; El fuego arrasó 22 hectáreas en Monterrey y se acercó a un pueblo de Ponte Caldelas; Medio Rural da por extinguido el incendio de Oia y el de Boiro está controlado (La Voz de Galicia, 2 de septiembre).

Más información [+]

Un baño caliente a muy bajo costo

1ro de diciembre de 2013

Jonás Torres Montealbán. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Recientemente en México se está impulsando una Reforma Energética, que hace hincapié en el uso de las energías no renovables, es decir, las convencionales; sin poner mucha atención al uso de las energías verdes o renovables. Dejando de lado los riesgos del impacto ambiental, los altos costo que el gas, la electricidad y la gasolina tienen; y que mes con mes incrementan su precio de manera arbitraria.

Más información [+]

A cuatro años de pertenecer a la comunidad de educadores por la cultura científica

30 de noviembre de 2013

Santiago Alfredo Díaz-Azuara & Arturo García-Cole IBERCIENCIA - Comunidad de Educadores por la Cultura Científica
¿Y quién lo pensaría?, el tiempo se ha escurrido como arena entre los dedos y en un abrir y cerrar de ojos ya han pasado cuatro años. Aún recuerdo el correo de bienvenida de Joaquín Asenjo, el 7 de julio del 2009, agradeciendo por participar en el proyecto que en ese entonces la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) promovía con el fin de alentar las vocaciones hacia la ciencia, matemática y la ingeniería.

Más información [+]

Cuatro años de un Nuevo Paradigma Educativo en Iberoamérica

29 de noviembre de 2013

Prof. Pablo M. Costello Grinberg. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
La Comunidad de Educadores Iberoamericanos por la Cultura Científica de la OEI incluye en su vasto equipo cerca de 1600 Docentes de toda una región marcada por problemas similares en diversos ámbitos, entre los cuales encontramos desigualdad social, falta de recursos e infraestructura educativa, ausencia de verdaderas políticas que apunten al desarrollo de la región desde los pilares educativos, falta de integración de conocimientos y capacitación de los actores educativos para adecuarse a los nuevos tiempos.

Más información [+]

Presencia de la comunidad de educadores para la cultura científica en los ámbitos: educativo, social y cultural

29 de noviembre de 2013

Rafael Miranda Garrido. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
La presencia de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) después de cuatro años de su génesis ha sido una propuesta de divulgación científica de destacada participación en los ámbitos educativo, social, cultural, así como un referente obligado para todo aquel actor social interesado en saber lo último y más relevante en materia científica.

Más información [+]

La importancia de un espacio para los educadores en ciencias

28 de noviembre de 2013

Gustavo Demarchi. IBERCIENCIA - Comunidad de Educadores por la Cultura Científica
Este año celebramos 4 años de un espacio generado para el mejoramiento del desarrollo de la cultura científica, y por ello el progreso de la educación en Ciencias.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1900 | 1910 | 1920 | 1930 | 1940 | 1950 | 1960 | 1970 | 1980 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Formación desde la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Dentro de ella uno de los componentes más importantes es el de formación. Se ofrecen cursos con la Universidad de Oviedo tanto en formato de posgrado como de formación de extensión, tanto a educadores como a divulgadores.
Para esta iniciativa se cuenta con el apoyo académico de la Universidad de Oviedo.

Curso Educar para valorar, educar para participar

Inicia el 15 de septiembre de 2012.
¿Qué es educar? ¿Cuáles son las finalidades de la actividad educativa? ¿Qué elementos constituirían las dimensiones irrenunciables de una educación integral? Aunque la incluye, la educación no puede reducirse a la mera instrucción. Sin duda, hubo un tiempo en el que la extensión de los saberes a todos los ciudadanos, la ilustración del pueblo, pudo considerarse como la esencia de la actividad educativa. Contra el oscurantismo y los prejuicios dogmáticos nada mejor que las luces de la razón ilustrada. Frente a las creencias y supersticiones nada más adecuado que el conocimiento científico.

Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación

Convocatoria abierta
El Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España).
El curso proporciona una visión general del ciclo de la licitación, desde la identificación de oportunidades hasta la preparación de propuestas, pasando por la constitución de consorcios multinacionales desde una perspectiva práctica basada en ejemplos reales.
Este Curso forma parte de las actividades realizadas por la Escuela de Cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI.

Curso Virtual sobre Comunicación de la Ciencia

Abierta la convocatoria
En este seminario se hace un recorrido por los principales
aspectos asociados a la comunicación y comprensión
pública de la ciencia y la tecnología como campo
de prácticas profesionales y espacio de análisis
y producción académica.
La idea central consiste en exponer las formas en que la ciencia
ha sido comunicada a la sociedad durante los últimos
cuatro siglos y cómo la información científica
se fue incorporando (con sus aspectos conflictivos) a la esfera
de la cultura.
Se expondrá -cuando corresponda- además de las
tendencias generadas a nivel mundial, una reflexión
sobre la perspectiva iberoamericana.

Curso de formación docente de TIC y Educar Ciudadanos

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La formación ciudadana es una de las funciones más importantes de la educación.
La integración social, la capacidad de vivir juntos y el aprendizaje de un lenguaje
y de reglas y principios éticos comunes, son tareas educativas de primer orden para
que una sociedad democrática sea viable. Pero esa formación ha tenido formas
distintas en los últimos dos siglos.
La cultura digital que se
difunde a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías termina de consolidar
este desplazamiento. El nuevo modelo no es ya la ciudadanía letrada ni el público
espectador, sino una ciudadanía participativa que pide protagonismo en las decisiones,
y que enfrenta otros desafíos: la globalización, la disgregación y segmentación
social, el individualismo, la violencia por múltiples causas, la mala administración
de los asuntos públicos.

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac