OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Docente por causalidad y no por casualidad

21 de diciembre de 2013

Emilio González Flores. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El responder a la pregunta de qué me hubiera gustado aprender en los dos primeros años de docente, no es tan sencillo responder, porque tengo 22 años de ser docente, además toda la trayectoria de mi vida como estudiante participa en mi imaginario de qué es un docente y lo que necesita aprender para ser un docente, porque debo reconocer que mi profesión está ligada a mi vida y mi vida ligada a la docencia, menciono brevemente algunos aspectos de mi vida que son relevantes en mi concepto de docente.

Más información [+]

¿Y ahora cómo reduzco mi huella ecológica?

20 de diciembre de 2013

M. Sc. Raquel Villafrades Torres.  Docente Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga Colombia
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.

Sobre el concepto de la Huella ecológica Raquel nos presenta su reflexión y apela a la conciencia de todos para construir un mundo sostenible.

Más información [+]

Perro + perro = perro cuadrado

19 de diciembre de 2013

Severa Contreras Guerra
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Escribir sobre la enseñanza de las matemáticas resulta complicado:hay tanto que decir pero muy poco que entender….
Llegué a mi aula de matemáticas después de ser expulsada del paraíso que era para mí, enseñar química. A veces extraño mi laboratorio, la magia química, los análisis de todo, las reacciones, la tabla periódica.

Más información [+]

Ni varitas mágicas, ni documentación de otros

18 de diciembre de 2013

Ana María Zavala Kcomt. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Al finalizar las prácticas pre profesionales en la facultad de educación, me preguntaron si estaba segura de querer hacer esto todos los días de mi vida y dije ¡Sí, me encanta la carrera que he elegido! Lo que no sabía y me hubiera gustado saber es que cuando uno empieza a trabajar, no puede hacer las cosas con la misma velocidad de un docente experimentado, además debemos aprender a dosificar el material didáctico y las propias energías para que alcance para todo el año escolar, y encima, estar atentos a las actualizaciones de un mundo cambiante.

Más información [+]

Enseñar Matemática incorporando su Historia

17 de diciembre de 2013

Irma Rosa Almidón López. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Se trata, principalmente, de hacer a la matemática más humana, de contextualizarla, de mostrar a nuestros estudiantes que es un producto más de la actividad humana y se ha ido desarrollando a través de milenios de civilización.
El conocimiento de las vidas y las obras de quienes la crearon es un estímulo. Nos interesa que los jóvenes tengan la experiencia del placer intelectual, que se obtiene asociando, integrando, relacionando y, también, sorprendiéndose y maravillándose ante las Grandes Ideas y las Grandes Obras.

Más información [+]

El origen de la cultura implicancia en las Metas Educativas 2021

16 de diciembre de 2013

Margarita Aguiar Ramos. IBERCIENCIA, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El hombre desde el comienzo de los tiempos ha contado con la capacidad de adaptarse al medio entorno en el que se encuentra. Está característica adaptativa del hombre lo diferencia de los demás animales que se encuentran inmersos en su medio.

Más información [+]

Comunidad de Educadores de IBERCIENCIA: un universo de oportunidades

16 de diciembre de 2013

Carmen Chihuala Peche. Trujillo, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Cuando uno piensa en una comunidad, su imaginación se orienta a un conjunto de personas contiguas, que se saludan al salir de sus casas y conversan sobre temas comunes en busca de soluciones. Quien piensa en una comunidad de educadores, añade y todos ellos comprometidos con los desarrollos de los aprendizajes de las nuevas generaciones.

Más información [+]

¿Cómo se han manifestado los numeros y el álgebra en la vida intelectual, social y escolar de la humanidad?

13 de diciembre de 2013

Yetza Ximena Díaz Pinzón. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Sucesos del número. Definir que es un numero ha sido una tarea constante, y todavía no se ha definido la naturaleza de este objeto; concepciones religiosas, metafísicas, formales, lógicas y de muchas otras naturalezas siguen vagando, desde su perspectiva concreta, útil para contar objetos, bajo estatus de “numero de:” hasta el carácter abstracto como “número” que el tiempo le ha dado.Las tendencias temporales en cuanto al número, han mostrado dos clases de aritméticas. 

Más información [+]

La estadística descriptiva como herramienta de análisis en la investigación social / Esmeralda Ballesteros Doncel

7 de diciembre de 2013

Ejemplo de «actividad práctica» adaptada a la enseñanza del Espacio Europeo de Educación Superior
Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas
Volumen 84. Noviembre 2013

La ‘natural’ aversión de los estudiantes a la estadística puede revertirse en atracción y deseo de aprendizaje si dejamos que la didáctica traspase el diseño de nuestras actividades de enseñanza. En este artículo mostramos un ejemplo ensayado en las aulas con estudiantes de grado de primer curso de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La evaluación de rendimiento mantiene un discreto resultado en la aptitud para el razonamiento estadístico pero, al mismo tiempo, modifica la actitud hacia la materia, suscitando un renovado interés en los discentes.

Más información [+]

Rescatando el mate peruano como Patrimonio desde la Vida Cotidiana en la Escuela

5 de diciembre de 2013

Irma Almidón López. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En la actualidad, la educación peruana busca orientarse hacia una educación intercultural, en esa búsqueda se viene realizando la implementación de la interculturalidad en el área de matemática a nivel cultural y de la práctica para lograr relacionar sistemáticamente la categoría social de la cultura con esta ciencia.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1890 | 1900 | 1910 | 1920 | 1930 | 1940 | 1950 | 1960 | 1970 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de formación docente de TIC y Gestión Escolar

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La escuela, para los niños y jóvenes que asisten a ella, es el entorno por excelencia de cualquier tipo de alfabetización y es la institución donde se aprenden y practican las relaciones sociales que serán la base de convivencia de su futuro inmediato.
La alfabetización digital es uno de los últimos desafíos que han tenido que saber afrontar las comunidades docentes en nuestras escuelas en Iberoamérica y ha impactado tanto por cómo adoptamos su uso, como por el sentido que ellas tienen en los contextos educativos. La “brecha digital” es hoy una de nuestras preocupaciones y trabajar porque exista equidad en este ámbito será una más de las responsabilidades de la escuela del siglo XXI.

Curso sobre TIC y Educación

Convocatoria de matrícula y becas abierta
Iniciativa CAEU - IBERTIC
A los cursos inicial y de especialización que la OEI tiene puestos en marcha se une a partir de marzo de 2012 el este curso.
El curso se propone para docentes en ejercicio y estudiantes de la carrera docente.
El objetivo del Curso es proporcionar a los participantes de las herramientas básicas que las TIC proporciona a la educación.
Al tratarse de un sector de gran dinamismo se hace un especial énfasis en la capacidad de seguir aprendiendo y conociendo los avances y propuestas tecnológicas para la educación
Este curso se hace con el apoyo de la AECID.

Curso de formación docente de TIC y Cultura Escrita

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un papel cada vez más destacado en los diferentes ámbitos sociales. Usamos Internet para fines privados, para tomar parte en actividades sociales, para aprender, para fines profesionales. Por tanto, en el entorno educativo se han de incluir como objetivos.las nuevas prácticas discursivas que están surgiendo en la era digital, los nuevos géneros textuales y las competencias de lectura y de escritura en estos nuevos medios.
Matrícula y becas parciales abiertas

Curso de formación docente de TIC y Ciencias Sociales

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.
Matrícula y becas parciales abiertas

Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI

La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.

La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac