OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Empezar a enseñar – Mi mejor escuela

17 de enero de 2014

Adriana Sarmiento Rodríguez. Iberciencia: Comunidad de educadores por la Cultura Científica
Cuando se mira hacia atrás en el ejercicio profesional, pereciera ser que poco tiempo ha pasado desde el inicio; porque aún incertidumbres y angustias acompañan las horas de reflexión frente al quehacer en el aula.

Más información [+]

¡Oh!... Fiesta de Matemática

13 de enero de 2014

Fernando Paredes García. CECC/IBERCIENCIA.
Más de mil estudiantes del Nivel Primaria participaron en la II Etapa del IX Concurso Regional de Matemática 2013
El aprendizaje matemático de los alumnos depende de forma importante del contexto en el que se presentan las actividades matemáticas (SARABIA, A y IRIARTE, C., 2011: 91).

Más información [+]

Metas 2021, ¿para quién? ¿por qué? ¿cuándo empezó?

11 de enero de 2014

Verónica Susana González Varady. Iberciencia: Comunidad de educadores por la Cultura Científica
Ese pudiera ser el comienzo de este relato, cuento de misterio, en el que las metas existen, porque se palpan, pero quién sabe por qué, no se mencionan los gestores, en algún lugar la cadena se corta, ¡oh benditas comunicaciones! Y los eslabones van llegando como “ caídos del cielo” o resultado de una política educativa diagramada por el “Consejo pensante” de aquí nomás cerquita, no del eximio trabajo de un universo mayor, internacional, iberoamericano, preocupado y ocupado en el bienestar de todos.

Más información [+]

Un modelo para la formación en ejercicio de profesores

10 de enero de 2014

Gerardo Mora
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En las Metas Educativas 2021 se establece como uno de sus objetivos “colaborar en el diseño de modelos para la formación en ejercicio de los profesores y para su desarrollo profesional” (p. 136).

Más información [+]

La didáctica sobre el manejo de la información de los contenedores IBERCIENCIA

8 de enero de 2014

Emilio González Flores. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Para mí es muy importante la didáctica o el proceso didáctico que usan mis compañeros sobre el uso de la información de los contenedores; claro está sin menospreciar las creaciones de conocimientos que muchos de ellos tienen.
A continuación presente la experiencia que tuve el año pasado con alumnos de bachillerado, recién ingresados.

Más información [+]

El profesor investigador como actor primordial para fomentar entre los jóvenes vocaciones hacia las ciencias y la matemática

7 de enero de 2014

Rafael Miranda Garrido. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Cada vez es más frecuente escuchar entre la comunidad estudiantil quejas sobre lo aburridas y poco interesantes que han sido y siguen siendo sus clases de historia, filosofía, geografía, biología, matemáticas, física, química, o cualquier otra disciplina científica que cursan en la escuela.

Más información [+]

Las noticias de actualidad como recursos en la enseñanza de la Química

6 de enero de 2014

Prof. Myriam Freitas. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica IBERCIENCIA
Cuando de incluir en la clase los aspectos sociales relacionados con el conocimiento qu ímico se trata, las noticias suelen ser un recurso adecuado. La actualidad brinda muchas veces la oportunidad de demostrar que el conocimiento trabajado en el aula se aplica a lo cotidiano mucho más de lo que los estudiantes creen, y esta contextualización puede actuar como motivación y contribuir a la alfabetización científica, en su dimensión más práctica.

Más información [+]

Educar para la cultura científica en la sociedad del conocimiento

4 de enero de 2014

Juan Carlos Gómez B. Licenciado en Lingüística y Literatura. Magíster en Comunicación y Educación. Colombia-Bogotá. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Hablar acerca del concepto de “sociedad del conocimiento” remite, sin lugar dudas, a una categoría generalizada que ha sido utilizada con diversos significados no sólo por distintos estudios científicos sino también por corrientes de pensamiento (Bell, 2001; Castells, 1996, 1998; Evers, 2000; Gibbons, Limoges, Nowotny, 1994; Karsten, 2006).

Más información [+]

Los parques temáticos, el ciudadano y la relación con la naturaleza

4 de enero de 2014

Soraya Yaracuna de Abreu. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Este artículo pretende ser un análisis crítico sobre el comportamiento de los ciudadanos en situaciones de recreación , así mismo promover la sana distracción que se plantean los gobiernos ; en este caso en particular un gobierno local (municipal )para el disfrute de sus habitantes o pobladores, por último fomentar la práctica de cultivos de subsistencia y la relación con la naturaleza en los Parques Temáticos.

Más información [+]

Profesor ¿para qué me sirve aprender matemáticas?

2 de enero de 2014

Teresa de Jesús Valerio López. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Una anécdota del período clásico griego, cuenta que un discípulo de Euclides le preguntó a este, que se ganaba con aprender geometría, a lo que Euclides dio respuesta, ordenándole a un esclavo que le diera tres monedas al estudiante, pues este quería obtener ganancia de todo lo que aprendía.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1870 | 1880 | 1890 | 1900 | 1910 | 1920 | 1930 | 1940 | 1950 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso sobre la gestión del ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo

Convocatoria abierta
Este Curso intenta hacer un esfuerzo para combinar la transmisión de
contenidos teóricos con la realización de ejercicios prácticos
y de consejos aplicados sobre la gestión de los proyectos de desarrollo
para, de esa forma, proporcionar a los alumnos los elementos básicos
imprescindibles que les permitirán enfrentarse de manera adecuada a la
preparación, ejecución, seguimiento y evaluación de estas
herramientas clave de la cooperación para el desarrollo.

Curso en Línea en Evaluación de Educativa (X Edición)

Convocatoria abierta
El Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU), desde la OEI, abre la X
convocatoria al Curso en línea sobre evaluación educativa
con el propósito de contribuir a una educación de calidad para
todos los alumnos, objetivo presente prácticamente en todas las metas
educativas 2021.

Máster Oficial online en Investigación Social de la Comunicación Científica

Universidad Internacional de Valencia - VIU - OEI
Comunicación de crisis ambientales, energéticas, alimentarias; en la redacción de los discursos científicos, en la comunicación social de la ciencia (revistas científicas, symposiums, congresos, etc.) y en el periodismo científico.
Sólo se ofrece el intinerario de investigación y sus créditos son validos para seguir el programa de Doctorado de la Universidad de Oviedo.
Duración: de octubre 2011 a diciembre 2012

Programa de Formación en Educación Infantil

La atención integral en la primera infancia constituye una meta esencial del proyecto “Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, impulsado por la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación y por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la región de Iberoamérica.
El Ministerio de Educación de España y la Organización de Estados Iberoamericanos, a través del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) presentan el actual programa de formación en Educación Infantil que se inaugura con la oferta de los siguientes cursos.

Curso de Buenas Prácticas en Cooperación Universidad y Empresa para el Desarrollo - 450 horas

Convocatoria cerrada
El curso Buenas Prácticas en Cooperación Universidad-Empresa, dirigido
a responsables de Oficinas de Transferencia de Tecnología y gestores de
la cooperación con empresas en universidades y Organismos Públicos
de Investigación.

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac