OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

¡¡¡ Mujeres no aflojen!!! ¡Las niñas nos miran!

10 de febrero de 2018

Ana Cerini. Paraná. Entre Ríos, Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la cultura científica.
Es importante que toda mujer busque su realización personal. Además de ser madre, esposa, amiga, vecina, pueda ejercer voluntariamente la actividad que les llena de pasión y alegría, tal como ser una excelente científica investigadora. Todas son dimensiones diversas que no se superponen y planifican su ser. Las niñas suelen imitar a quienes lo ejercen con amor y alegría.

Más información [+]

¿Y las Sinsombrero científicas?

9 de febrero de 2018

María Elena Guntiñas Rodríguez. Santiago de Compostela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Debido a que se define a las “Sinsombrero” como mujeres pensadoras y artistas españolas de la generación del 27, nacidas entre 1898 y 1914 que lucharon por los derechos de la mujer, considero que, aún hoy día, está relegado el papel de las científicas, en general, y en particular de esa época.

Más información [+]

La automatización y robotización de la producción y los servicios llamada la cuarta revolución, debe ser también de la responsabilidad humana

9 de febrero de 2018

Dra. María Carmen Buelga Otero. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La cuarta revolución industrial de la Responsabilidad
El objetivo principal de la presente nota es contribuir al logro de una mejor educación para una sociedad sustentada en valores, condición necesaria de un futuro con un sentido por el respeto al ser humano.

Más información [+]

Historias mínimas, historias máximas: A las niñas y mujeres científicas del mundo

8 de febrero de 2018

Jorge William Tigrero Vaca
Guayaquil-Ecuador
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El presente artículo reflexiona sobre la importancia de valorar el papel de la mujer no solo desde la mirada de los laboratorios o empresas sino de su trascendencia diaria en cada una de las importantes actividades que realizan en los distintos entornos en los que se desenvuelven.

Más información [+]

Detrás de una gran mujer científica hay otras grandes mujeres… madres y maestras mujeres que hacen más que inventar

7 de febrero de 2018

Julio César Páez García
Montería –Córdoba-Colombia
Docente Escuela Normal Superior de Montería y Catedrático Universidad de Córdoba
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
En un escrito pasado con el título de “madres y maestras con inclusión científica, mujeres que hacen más que inventar” se le dio un realce a las madres y maestras de algunos importantes hombres estudiosos que han dejado huellas científicas como: Isidor Isaac Rabi, Thomas Alva Edison y Benjamin S. Carson; hoy el turno es para aquellas mujeres científicas así como las madres y maestras de estas importantes mujeres que sin darse cuenta con la formación que les brindaron a sus hijas y alumnas le dieron elementos básicos para que ellas proporcionaran conocimientos importante a la humanidad y así la sociedad a través de la historia le diera un realce en unas épocas donde la ciencia era considerada solo para hombres.

Más información [+]

¿Niñez ociosa? O la ciencia que madruga

6 de febrero de 2018

César Maldonado-Sanabria, Ivonne F. Ramírez-Martínez, Richar Villacorta-Guzmán
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La incorporación de la mujer boliviana en espacios del quehacer científico es reciente. El artículo analiza los intereses de escolares de quinto y sexto curso de primaria por los 17 objetivos del desarrollo sostenible . Para ello se aplicó una encuesta a 20 niñas. Los resultados muestran mayor interés por objetivos como la educación, la salud, la pobreza, el hambre, la paz, la justicia y por tanto, la pregunta es, en qué momento se da el desencanto por la ciencia útil?. El desafío será fomentar las vocaciones científicas desde edades cada vez más tempranas.

Más información [+]

Para desvelar el rostro de Atenea

5 de febrero de 2018

Ana Ma. Gurrola Togasi. Escuela Nacional Preparatoria. UNAM. Ciudad de México. Comunidad Educadores Iberoamericanos por la Cultura Científica. IBERCIENCIA
Para que pueda existir la incorporación de las mujeres y las niñas en los ámbitos científicos y tecnológicos, es imperativo que primero se incorporen al sistema educativo de las naciones. El rezago en la equidad de género en estos rubros tiene su origen en la falta de oportunidades para que las mujeres accedan a la educación en igualdad de oportunidades que los hombres.

Más información [+]

¿Cómo se representa una función?

3 de febrero de 2018

Mawency Vergel, Jorge A. Pabón, Sandra Liliana Zafra, Carlos S. Gómez Vergel
Universidad Francisco de Paula Santander, Policía Nacional de Colombia, Universidad de Los Andes, Colombia
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
En el aprendizaje de las matemáticas, el lenguaje tiene un papel muy importante. Con un 95% de confiabilidad es posible afirmar que la adquisición de un concepto depende de la capacidad para reconocer e interpretar una representación del mismo. Por otra parte, detrás de un concepto subyacen distintos objetos; así, dentro del esquema del concepto de función, aparecen términos como variable, dependencia, transformación, sucesión o iso­morfismo.

Más información [+]

Nuevos programas de Historia en México

30 de enero de 2018

Gerardo Mora (Ciudad de México) IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
En los nuevos programas de Historia de educación básica en México los “aprendizajes esperados” se deben de lograr a lo largo del curso y el alumno tiene oportunidad de construir su aprendizaje.

Más información [+]

Pensar en Sócrates al evaluar

28 de enero de 2018

Ana Cerini. Paraná, Entre Ríos. Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica.
No es lo mismo evaluar que calificar. La evaluación considera el proceso de enseñanza aprendizaje en su totalidad. La calificación atiende sólo una pequeña parte del proceso al asignar una nota previamente estipulada, generalmente fuera del contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sócrates es un buen ejemplo histórico de un proceso educativo dialogante

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 150 | 160 | 170 | 180 | 190 | 200 | 210 | 220 | 230 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias

Matrícula hasta el 20 de febrero.
El Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias forma parte del Curso Especialización en Programas de Educación de Jóvenes y Adultos que se desarrollará entre el 23/02/2015 y el 29/03/2015. La participación está abierta a personas ajenas a este curso siempre que estén interesadas formarse sobre la sistematización de experiencias.
La sistematización de experiencias tiene gran potencial en el marco de proyectos y programas educativos y de diversa índole social, pues permite apropiarse críticamente de las experiencias; extraer aprendizajes que contribuyan a mejorar la intervención; promover un diálogo crítico entre los diversos actores participantes e implicados; contribuir a la conceptualización y teorización a partir de la práctica desarrollada; o aportar a la definición de políticas públicas, entre otras posibilidades. En definitiva, ayuda a fortalecer programas y proyectos sociales.

Curso Programación, Creatividad y Resolución de Problemas con Scratch #Online

Introduciendo la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la enseñanza primaria y secundaria a través de Scratch. II edición
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.
Abierta la convocatoria. Plazas limitadas. 20 ayudas parciales a antiguos alumnos del CAEU de la OEI y miembros del Club Scratch de IBERCIENCIA de la OEI

Curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente

El curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente es un curso de formación virtual para agentes educativos que deseen conocer los aspectos básicos necesarios para implicarse en la práctica de la educación en valores contribuyendo al debate de qué se debe enseñar y cómo. Abordará temas que hacen a la formación básica por lo que se propone introducir algunas controversias contemporáneas sobre los valores y su relación con la práctica docente.
Se dispone de un cupo de becas para los docentes que trabajen en instituciones u organismos públicos, que suponen la reducción de un 40% en el importe de la matrícula

Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil

Matrícula y becas abiertas
El aprendizaje del arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía plena e inclusiva. La presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y de la educación por el arte, contribuye de manera decisiva al desarrollo integral de niños y jóvenes, al tiempo que impulsa el diálogo y la cohesión social.

Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar

Se trata de una versión reducida de la Diplomatura de postgrado en Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red, que pretende habilitar en los contenidos básicos, con una orientación más práctica y cercana de la intervención directa en la biblioteca y el aula. Los contenidos están basados en la propuesta anterior, pero son están más acotados, la extensión del Curso es de 6 meses y la certificación final es un Diploma emitido por la OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac