OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

¿Cómo enamorarse del ensayo y el error? Las calificaciones en la Ciencia

24 de enero de 2018

Sabina Ximena Inetti Pino, Montevideo, Uruguay. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Iberciencia
¿Cómo calificamos en la Ciencia?, ¿Incorporamos el “error” dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo influye en las diversas formas de motivación? Son muchas las interrogantes en un tema que nos interpela cotidianamente.

Más información [+]

La cuarta revolución y algunas implicaciones en la educación

19 de enero de 2018

Ricardo Ramírez, Bogotá. Iberciencia Comunidad de educadores para la Cultura Científica
La cuarta revolución va a implicar cambios, desapariciones, apariciones de empleos en todos los sectores. En educación un tema que va a verse muy implicado es la educación técnica o formación profesional. La inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en este modelo de escuela, es necesario entenderlas como la oportunidad para el cambio de paradigma. Hoy nos encontramos en una etapa de multiplicación infinita de las fuentes de conocimiento y la red nos ha abierto un nuevo panorama que requiere ser evaluado.

Más información [+]

Siete no es un número, es un hallazgo

18 de enero de 2018

(o como cambiar la educación mundial modificando qué es siete…)

José Luis Castillo. Un aula centrada en competencias no es igual que un aula centrada en transmisión de datos o conceptos. Cambian las emociones, cambia qué produce el alumnado (ya no son exámenes), cambia qué y cómo se evalúa. Y, sobre todo, cambia qué significa la nota y como se halla. Porque la nota ya no es un número...

Más información [+]

Mi “laboratorio”, mi asignatura prototipo

16 de enero de 2018

Mª Azucena Matilde González
Redondela (España) IES de Mos
IBERCIENCIA: Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Intentaré relacionar con esta experiencia real en mi aula y con mis alumnos y alumnas en una asignatura de libre configuración aspectos que llevamos trabajado durante mucho tiempo en IBERCIENCIA y en la Comunidad: el uso de recursos de los Contenedores, la metodología de trabajo, la importancia de los exámenes (o pruebas escritas), la evaluación.

Más información [+]

"Errar es de humanos, perdonar es divino, rectificar es de sabios" Alexander Pope

13 de enero de 2018

Mg. Daniela Palacio. Buenos Aires, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Los errores matemáticos en la escuela media generan varios interrogantes: ¿deben ser penalizados? Y en ese caso, ¿Cuándo?, ¿De qué modo? Intentaré algunas respuestas a partir de mi experiencia profesional.

Más información [+]

Juventud persistente

12 de enero de 2018

Cecilia Rosales Marsano, Mendoza, Argentina
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
La tecnología está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana, al punto tal que podríamos afirmar que somos “homos tecnologicus” y si de pronto desapareciera de todos los órdenes, se pondría en peligro la existencia de la humanidad sobre el planeta. Desde la electricidad hasta los cultivos imaginemos un solo día sin ella y sin muchos de los productos o servicios que utilizamos a diario. Pero esta realidad pone a las personas de diferentes grupos etarios en diferente posición, reconocida tanto por los mercadólogos, como por los especialistas en RRHH, quienes manifiestan que gestionar generaciones diferentes es tan dificultoso como integrar personas de diferentes nacionalidades. Reflexionando sobre esta temática, vamos a focalizarnos sobre estos nuevos jóvenes de la 3ra. o 4ta. edad y su interacción con las TIC en la administración pública, la banca, el gobierno y otros servicios que han desarrollado su atención al cliente en estos medios. La cuestión es cómo impedir que sea una nueva forma de exclusión social.

Más información [+]

El “acordeón”, una oportunidad para el desarrollo de mapas mentales y conceptuales en los estudiantes

10 de enero de 2018

Por Jonás Torres Montealbán,
Universidad Autónoma Chapingo-Texcoco, México
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La modalidad de trampa en un examen es diversa, pero en particular realizar apuntes escondidos o “acordeones” utilizados para obtener información, debe ser aprovechado de manera estratégica por docentes, para identificar los factores que propician dicha trampa, construir con ellos acordeones conceptuales y cambiar la relación de examinador/examinado.

Más información [+]

TIC – Sordopedagogía, una experiencia de inclusión para fortalecer a maestros sordos en formación

9 de enero de 2018

Julio César Páez García.
Montería –Córdoba-Colombia
Docente Escuela Normal Superior de Montería y Universidad de Córdoba.
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
A menudo las personas sordas son excluidas, discriminadas ante los ojos de la sociedad y ante la incomprensión de la misma, es la imposibilidad efectiva de la comunicación lo que los aleja de la lengua mayoritaria. Los estudiantes sordos no son ajenos a esta problemática social, les toca enfrentarse a lenguajes que no les son propios para poder hacerse profesionales en cualquier campo. Las TIC, un medio de comunicación que facilita su formación.

Más información [+]

El cambio de rol del docente en la cuarta revolución en la Educación Superior

7 de enero de 2018

Julio Cortés Trujillo. Bogotá, Colombia. Corporación Universitaria Minuto de Dios, VRBS. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Este trabajo responde la pregunta ¿cómo cambiara el rol del docente en la cuarta revolución en la educación superior? Donde la digitalización y robotización va a cambiar el trabajo del docente.

Más información [+]

Juguemos a la ruleta y aprendamos el lenguaje químico

6 de enero de 2018

José Heber De León Monzón. Cd. Hidalgo, Suchiate, Chiapas, México. DGETA-CBTa 60. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica (CEEC)
Con la intención de “enganchar” la atención e interés del estudiante hacia el aprendizaje, la ruleta es una estrategia didáctica que permite aprender jugando, ya sea como reto personal, entre compañeros, de manera colaborativo contra reloj intentando eficacia en el menor tiempo, la idea que el estudiante aprenda el uso correcto del lenguaje químico.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 160 | 170 | 180 | 190 | 200 | 210 | 220 | 230 | 240 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso primeros pasos con GeoGebra para los docentes de matemáticas de Primaria

Curso es gratuito y promovido desde IBERTIC e IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía
Este curso de formación docente tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que ofrece GeoGebra como recurso TIC para los docentes de Matemáticas de Primaria.
Se disponen de 50 plazas teniendo 20 ellas de reservadas a segudores de @iberciencia. El curso de inicia el 15 de enero de 2014

Seminarios Virtuales Copérnico Digital

Jordi Adell, Toni Badía y Angel Díaz Barriga
Nicolás Copérnico representa uno de los cambios de modelo conceptual más irreverentes en la historia de la humanidad .
La importancia de su obra reside en su característica revolucionaria, precursora de grandes cambios científicos.
Como Copérnico se animó a desplazar al hombre del centro del universo, proponemos desplazar a las plataformas y herramientas del centro de la discusión sobre tecnologías en el sistema educativo, para poner allí a los procesos de construcción del conocimiento con TIC.
Un auténtico cambio copernicano en la forma de ver a las TIC en la educación.

Curso de Especialización en Familia y Escuela

Matrícula y becas abiertas
El propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de la relación escuela-familia bajo modalidad de formación virtual, y está dirigido a toda la comunidad educativa: docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación. Para el diseño y posterior ejecución del programa, se ha convocado a expertos de reconocida trayectoria en los distintos temas de diversos países de Iberoamérica para asegurar una propuesta de calidad y pertinente a la región.

Curso de especialista en TIC y Educación - IBERTIC

Abierta la convocatoria de matrícula
y becas. Plazas limitadas en la tercera edición
Inicio 5 de noviembre de 2013

Este curso se define en el marco del proyecto “Metas Educativas 2021: La
educación que queremos para la generación de los bicentenarios”
cuya meta general novena promueve fortalecer la profesión docente al
mismo tiempo que considera que el currículo debe incorporar la lectura
y el uso del computador en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Dirigido a los docentes que han tenido poca experiencia con las TIC y sobre
los que la OEI considera prioritario actuar para lograr alcanzar el nivel de
logro del indicador 19 del proyecto Metas Educativas que establece para el año
2021 que el 100% de los profesores y alumnos usarán el computador en
el proceso enseñanza-aprendizaje de forma habitual

Curso TIC y Alfabetización Digital

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Actualmente hay gran diversidad de documentos y archivos que facilitan datos e información a la hora de asimilar nuevos conocimientos. Los textos se han diversificado y las herramientas de acceso, búsqueda, almacenaje, gestión, producción y difusión de la información y el conocimiento también. Todo ello implica necesariamente cambios en nuestro trabajo, en las escuelas y bibliotecas y en nuestra formación continua.

Más convocatorias: 0 | ... | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac