OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

¿Es correcto el conocimiento de los estudiantes sobre las TIC?

5 de enero de 2018

Roberto Mauro Velásquez Rondón.
Arequipa Perú. IBERCIENCIA.
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Los jóvenes han dominado el uso de los diferentes aparatos tecnológicos, navegan de una manera natural en la red, porque para ellos es el lugar donde deben estar; pero lo que ellos conocen es superficial, no conocen las aplicaciones de las TIC por que no exploran, son poco competentes utilizándolas en ámbitos de aprendizaje, porque no se ha trabajado con ellas en la escuela.

Más información [+]

Otra vez, viaje en el túnel del tiempo

4 de enero de 2018

Adriana Ivón Ospina Hernández Bogotá, Colombia. Colegio Las Américas I.E.D. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Ingeniera de Alimentos de la Universidad INCCA de Colombia. Magister en Didáctica de las Ciencias, Universidad Autónoma de Colombia.
Ahora con el auge de la cuarta revolución, y con todos los avances que se alcanzan y se alcanzaran, de manera inevitable en tan poco tiempo; me permito presentarles este artículo que resumiría, en dos de las frases célebres de Albert Einstein, “Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela”. Y, “La palabra progreso no tiene sentido, mientras haya niños infelices”.

Más información [+]

La educación en línea de Nicaragua, una nueva alternativa

2 de enero de 2018

MSc. Duilio Manuel Baltodano González. Diriamba, Nicaragua. Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La modalidad de Educación a distancia virtual y los procesos de innovación en la UNAN MANAGUA se convierten en prioridad como una alternativa que permita contextualizar el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje

Más información [+]

Lástima que sos de Matemática

1ro de enero de 2018

Mg. Daniela Palacio. Buenos Aires, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La presentación de la Matemática como una Ciencia dura parece marcar la percepción que los alumnos tienen de sus docentes. De la mano de Javier Sampedro intentaré dilucidar si efectivamente es así la cuestión.

Más información [+]

Legitimemos a la tercera edad como personas capaces de ser “ciudadanos digitales”

31 de diciembre de 2017

Marcela Gesica Bravo Portocarrero. Villa Regina, Argentina
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
A pesar que desde el año 2014 se aprobó la ley “Argentina digital” para extender la cobertura de acceso a todo el país y con ello a todos sus habitantes, todavía el rango de la tercera edad no cuenta con la ayuda suficiente para que puedan ser ciudadanos digitales.

Más información [+]

Lo único constante es el cambio

30 de diciembre de 2017

Miller Montenegro, Bogotá Colombia
Comunidad de educadores para la cultura científica
Esta frase de Heraclito tiene implicito muchísimo significado, teniendo en cuenta los tiempos de cambio actuales, donde observamos el vertiginoso avance científico, en menos de cien años pasamos de tener una sociedad que se movilizaba a lomo de mula al tren a vapor y luego al motor de explosión en los automóviles, luego hicimos un salto cuántico; desde este punto, en medio siglo transcurrido iniciamos la exploración espacial. Observamos como en el siglo XX los avances en todas las áreas del conocimiento fueron asombrosos, y según lo que afirman muchos científicos aún no hemos visto nada, los avances en ciencia y tecnología nos dejarán atónitos, lo que ayer veíamos como ciencia ficción, mañana será una realidad.

Más información [+]

Una estrategia de aplicación docente para aprobar matemáticas

29 de diciembre de 2017

María de los Ángeles Aguiñaga Villaseñor. Santiago de Querétaro México. Cominidad de Educadores para la Cultura Científica IBERCIENCIA
Este trabajo se basa en el resultado obtenido de la aplicación de la estrategia educativa TICTACTEP (publicada en la comunidad OEI) a 40 alumnos del 1er. semestre de la carrera de Ingeniería Eléctrica. Se aplicó la estrategia al principio del semestre agosto-diciembre 2017 ya que todo el grupo estaba reprobado en las primeras unidades del programa de la materia de cálculo siguiendo el mismo patrón que la muestra representativa de alumnos del 1er. semestre de Ingeniería Mecatrónica del semestre enero-junio de 2017, por lo que se tomó la decisión de implementar esta estrategia con acciones enfocadas principalmente al descubrimiento de potencialidades, los alumnos elaboraron planes de acción y trabajaron en cumplirlas y mostrar evidencias concretas todo el semestre. Sin embargo, el resultado obtenido está muy lejos de ser el deseado, lo que representa la gran oportunidad de seguir trabajando en esta y otras estrategias para reducir el índice de alumnos que reprueban cálculo el primer semestre en las carreras de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Querétaro.

Más información [+]

Interdisciplinariedad, dispositivos móviles y equipo directivo: Un trío que da que hablar…

25 de diciembre de 2017

Karina A. Rizzo. Bs. As. Argentina. 
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
El texto nos propone reflexionar respecto de las limitaciones y bondades que brinda la utilización de dispositivos móviles y cómo estos posibilitan una oportunidad diferente de aprendizaje: La interdisciplinariedad.

Más información [+]

Microscopio, lupa y telescopio pedagógico, experiencia escritural para sistematizar desde el aula, la escuela y la comunidad

21 de diciembre de 2017

Julio César Páez García
Docente Escuela Normal Superior de Montería 
y catedrático Universidad de Córdoba
Comunidad de educadores para la cultura científica
Sistematizar los trabajos de investigación que como opción de grado realizan los estudiantes de las Escuelas Normales Superiores de Colombia (ENS) y obtener un escrito o nota científica del proceso y producto alcanzado, no es una experiencia fácil en estas instituciones educativas. Por ello, y basado en la estructura de las notas científicas o escritos que se orienta desde la comunidad de educadores para la cultura científica y partiendo de las práctica misma que se desarrolla en la ENS de Montería, se propone una alternativa para organizar notas científicas o escritos producto de los resultados de ejercicios de investigación desarrollados por estos estudiantes.

Más información [+]

Ciudadano Digital o Extranjero

19 de diciembre de 2017

Patricio Elías Guzñay Lema
Santo Domingo de los Tsáchilas – IDD Ecuador – CONACCE
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En nuestro diario vivir, podemos mirar como nuestros estudiantes, padres de familia y las personas cotidianamente hacen uso de la tecnología y en su gran mayoría acceden al mundo digital a través de un Smartphone, mientras que otros docentes, padres de familia pareciera que vivieran en una época pasada, es notable la gran diferencia.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 170 | 180 | 190 | 200 | 210 | 220 | 230 | 240 | 250 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Experto en Divulgación y Comunicación de la Ciencia y de la Tecnología

Se ha abierto la matrícula del Experto que conovocan la OEI y la Universidad de Oviedo
Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU)

GeoGebra como recurso para unas nuevas matemáticas

La UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) convoca en el marco de la edición de 2014 de sus Cursos de Verano el curso Geogebra como recurso para unas nuevas matemáticas, que se celebrará del 10 al 12 de septiembre de 2014 en el Campus Antonio Machado de Baeza, Jaén. Este curso tiene el auspicio de IBERCIENCIA e IBERTIC de la OEI

Formación para lectoescritura inicial Curso de Especialización “Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”

Matrícula y becas abierta
Numerosas investigaciones de las últimas décadas han transformado tanto las concepciones acerca de los procesos de adquisición de la lectura y la escritura como las ideas y prácticas sobre su enseñanza en contexto escolar.
En gran parte, la inclusión de los alumnos hoy supone un doble desafío: hacer que sus prácticas de cultura escrita formen parte del currículo oficial, sin imponer modelos, pero - a la vez- propiciando nuevos acercamientos, nada espontáneos, y encontrar los modos en que las culturas “heredadas” también contribuyan a la construcción colectiva y compartida de nuevos sentidos y saberes sobre otras culturas escritas
Es por ello que el estudio de las situaciones de enseñanza, en el inicio de la alfabetización, requiere de espacios específicos de formación para los profesores y los maestros. Esta oferta formativa intenta constituirse en un espacio formal, sistemático y sistematizado para ello.

Laboratorio de Dirección de Eventos Culturales

Hoy finaliza la posibilidad de precio reducido<br<El curso busca capacitar al alumno para programar, producir, financiar y comunicar un evento cultural, de una sola disciplina o multidisciplinar. Atendiendo los conocimientos teóricos, todo se estructura alrededor de un caso práctico ficticio: un evento multidisciplinar con un mínimo de 10 y un máximo de 30 acciones singulares. Lo definiremos entre todos y aprenderemos a realizarlo a lo largo de los siguientes meses.
El curso se estructura en semanas, como una producción, y no en temas, dado su carácter práctico. Cada semana se entregarán materiales útiles a los alumnos para que avancen en su construcción del proyecto común con sus aportaciones personales. La evaluación será continua y habrá que entregar trabajo cada dos semanas como mínimo.

Curso GeoGebra TIC y matemática #OnLine

Cursos IBERTIC
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintas aplicaciones, con especial dedicación a GeoGebra para facilitar la incorporación de las TIC al aula de matemáticas en los diferentes niveles educativos (recomendado secundaria y universidad)
Entre la variedad de recursos disponibles para utilizar las TIC en el aula hemos apostado por GeoGebra como software que añade a sus características de software libre y en continuo desarrollo, todas las posibilidades que ofrece

Más convocatorias: 0 | ... | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac