OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

La tecnología como entorno y no como simple herramienta

23 de noviembre de 2017

Ernesto Ezequiel Angulo Julio
Panamá, República de Panamá
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
El nacer en un entorno no nos garantiza un aprendizaje correcto para su uso productivo y eficiente. Debemos formarnos y educarnos para ese entorno.

Más información [+]

Ser o no ser buen docente de matemática

22 de noviembre de 2017

Karina Amalia Rizzo
Documento de Trabajo de IBERCIENCIA. Número 3
Publicado con el apoyo de Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.
Representaciones de buen docente de matemática de los alumnos egresados del profesorado en matemática.

Más información [+]

Nuevas evidencias del proyecto de enseñanza 2017

21 de noviembre de 2017

Gerardo Mora (Ciudad de México). IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Recomendaciones para presentar las nuevas evidencias del proyecto de enseñanza del examen de permanencia 2017 para los profesores de educación secundaria en México.

Más información [+]

Un desayuno para compartir: Pensando en la Ciencia de hoy

20 de noviembre de 2017

Vivian Minnaard-Mar del Plata-Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica 
Iberlectura, que ha sido una propuesta iberoamericana para la promoción de la lectura, sigue inspirándonos como docentes para imaginar actividades que nos parezcan originales y diferentes. Desde hace años la lectura ha cobrado protagonismo en las prácticas escolares, Imaginar escenarios para fortalecerla y despertar el interés de nuestros alumnos en clase, es uno de los desafíos siempre presente.

Más información [+]

Tsunami digital o el maremágnum de la Inteligencia Artificial

19 de noviembre de 2017

Miller Montenegro, Bogotá D.C., Colombia,
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los cambios tecnológicos están transformando la sociedad a una escala no prevista, ante nuestros ojos, sin que nos inmutemos por los riesgos que sobrevienen, tal vez esperanzados por los benéficos que prometen estas tecnologías.

Más información [+]

Enfoque interdisciplinario en los planes de estudio en la formación de estomatólogos en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”

18 de noviembre de 2017

Adania Guanche Martínez. La Habana, Cuba. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La atención estomatológica, por su importancia en la salud humana, debe llegar a todos en cada comunidad. La formación de estomatólogos en Cuba, mediante la forma de organización denominada Educación en el Trabajo, no solamente propende al cumplimiento de este principio, sino que también se basa en la interdisciplinariedad, y en la ética profesional.

Más información [+]

¿Cómo promover la cultura científica con micro investigaciones en el aula?

16 de noviembre de 2017

Sabina Ximena Inetti Pino, Montevideo, Uruguay. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Iberciencia.
Promover la cultura científica a través de materiales didácticos enfocados en la investigación, es una excelente forma de aprender a pensar críticamente, para resolver problemas de relevancia social y científica desde al aula a la comunidad.

Más información [+]

“La larga y compleja marcha del Clip al Click”. ¿Las tecnologías son una herramienta o un entorno?

14 de noviembre de 2017

Ma. Del Rosario C. Jacobo García, Tijuana, B.C. México,
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El despliegue de los recursos digitales configura un nuevo ecosistema del aprendizaje, no son herramientas complementarias, sino un entorno nuevo que no puede esquivarse y que debe ser dominado por alumnos y profesores. Los alumnos necesitan que la escuela fomente y oriente su alfabetización digital; los profesores tienen la obligación profesional de formarse para hacerlo.

Más información [+]

La necesidad de las viejas tecnologías para las nuevas tecnologías

13 de noviembre de 2017

Julio Cortés Trujillo. Bogotá, Colombia. Corporación Universitaria Minuto de Dios, VRBS. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Este ensayo responde de una la pregunta ¿cómo se percibe la actual formación profesional en su entorno? Por un docente sumergidos en las nuevas tecnologías de informática aplicada en la educación superior

Más información [+]

Una tarea de todos los docentes, promover la interdisciplinariedad.

12 de noviembre de 2017

Margarita C. Euán Vázquez. México.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Promover la Interdisciplinariedad es tarea de todos los docentes en el desarrollo de competencias; hace años que sabemos lo que tenemos y debemos de hacer en las aulas miles y miles de notas a través del mundo circulan en muchos idiomas sobre las bondades de aprender a través del planteamiento y desarrollo de estrategias que lo promuevan, pero poco o nada queremos hacer en las escuelas.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 200 | 210 | 220 | 230 | 240 | 250 | 260 | 270 | 280 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso GeoGebra como recurso TIC para la enseñanza de las matemáticas en Educación Primaria #Online

Inicio 21 de abril. Plazas y ayudas disponibles
Promovido por IBERTIC e IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintos recursos TIC con especial atención a GeoGebra que se ha convertido en un recurso casi imprescindible para todo el profesorado que desee incorporar las TIC a su trabajo diario en el aula.

Curso Artes y Tecnologías para Educar #Online

Empieza el 1 de abril de 2014. Becas disponibles
El desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha transformado muchos de los modos de producción, difusión y recepción artística, así como las prácticas de millones de ciudadanos que, como creadores activos o espectadores, están a diario en contacto directo con imágenes, sonidos, música o producciones audiovisuales y multimedia a través de la Red. En este contexto, el desarrollo simultaneo de competencias digitales y artísticas no son hoy privativas de las áreas educativas relacionadas con el arte, sino una necesidad compartida por todos los estudiantes.

Curso de Especialización en Programas Educación de Jóvenes y Adultos

El Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI en el marco del Plan Iberoamericano de Alfabetización (PIA) y a través de la Cátedra Iberoamericana de Alfabetización y Educación de Adultos pone en marcha la IV edición del curso de Especialización en Programas Educación de Jóvenes y Adultos, dirigido a adquirir conceptos y a desarrollar competencias y capacidades asociadas a la dirección, gestión y administración de sistemas, instituciones y programas de formación de personas jóvenes y adultas.

Seminario Educación para la participación ciudadana #OnLine

Este Seminario se enmarca el ámbito educativo de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica. Inicio 15 de abril
¿Qué es educar? ¿Cuáles son las finalidades de la actividad educativa? ¿Qué elementos constituirían las dimensiones irrenunciables de una educación integral? Aunque la incluye, la educación no puede reducirse a la mera instrucción. Sin duda, hubo un tiempo en el que la extensión de los saberes a todos los ciudadanos, la ilustración del pueblo, pudo considerarse como la esencia de la actividad educativa. Contra el oscurantismo y los prejuicios dogmáticos nada mejor que las luces de la razón ilustrada. Frente a las creencias y supersticiones nada más adecuado que el conocimiento científico.
Dirigen: José Antonio López Cerezo, Mariano Martin Gordillo y Óscar Macías Álvarez

Seminarios de la Escuela de Cooperación

24 de marzo al 13 de abril de 2014
Seminarios temáticos en el marco del Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo
Se acaban de convocar 3 seminarios: Seminario Medioambiente, cooperación y desarrollo sostenible; Seminario Cooperación internacional y Derechos Humanos; y, Seminario Género y Desarrollo.
Todos se imparten por Internet y cuentan con 15 plazas para personas que no cursan el Especialista

Más convocatorias: 0 | ... | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac