OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Imponente, magnífico y eufórico………… Guayacan! De la RBTBP

11 de noviembre de 2017

M. Sc. Bertha García Cienfuegos
Universidad Nacional de Tumbes, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Entre las especies importantes de la Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de Paz-RBTBP, destaca el “Guayacán”, especie que florece una vez al año, cubriendo de amarillo dorado la superficie del bosque seco que lo alberga; la expansión urbana y agrícola, los incendios forestales y la tala han cercado su hábitat y con ello se ha reducido la población de guayacanes; las practicas de enfoque ecosistémico, desarrollo sostenible y ecoturismo, constituyen uno de los grandes desafíos.

Más información [+]

TIC y clic: Abriendo el aquí y ahora a un futuro deseable

10 de noviembre de 2017

Luis Rodolfo Ibarra Rivas
Querétaro, México
IBERCIENCIA Comunidad de educadores Para la cultura científica
La relación docente con las TIC y el Internet es, en muchos casos, ambivalente. Va del amor al odio. El justo medio de Aristóteles es un deseo pocas veces logrado. Esta contribución ofrece ejemplos para valorar el uso de TIC e Internet, siguiendo estrategias didácticas y pedagógicas. Un futuro deseable requiere hacer cosas distintas a las que usualmente dominan. Aquí se ofrecen ejemplos. Demos clic.

Más información [+]

Educación y trabajo. Una ecuación que debemos resolver

9 de noviembre de 2017

José Javier León
Maracaibo, República Bolivariana de Venezuela
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Necesitamos una escuela que vincule, relacione, propicie, cree la dimensión trabajo, asociada a una renovada episteme que junte de manera creativa e innovadora el saber y el hacer o, en otras palabras, donde los estudiantes aprendan a hacer.

Más información [+]

Cajas mágicas fantásTICas: sorpresas tecnológicas

8 de noviembre de 2017

Mg. César Vicente Benavides Torres
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por una Cultura Científica.
Museo Interactivo Casa de la Ciencia y el Juego
I.E.M. Aurelio Arturo Martínez
Facultad de Educación Universidad de Nariño
El proyecto CAJAS MAGICAS FANTASTICAS: SORPRESAS TECNOLOGICAS, se constituye en una alternativa para cerrar la brecha tecnológicas que padecen los jóvenes, niñas y niños de Pasto y Nariño y la oportunidad para motivarlos, encauzar su enorme creatividad, alimentar su imaginación y fortalecer la capacidad de asombro, orientada a la formación de grupos de investigadores que comiencen a pensar y resolver problemas tecnológicos que tolera nuestra región.

Más información [+]

Entre la diversidad comunal y el desarrollo sostenible

7 de noviembre de 2017

Agapito Chuctaya Alccamari
Espinar - Cusco - Perú
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Al parecer la diversidad está en contra de la innovación, productividad y el desarrollo tecnológico, pues cuando nos estamos refiriendo a la diversidad de conocimientos nos estamos refiriendo a conocimientos que son más locales y dispersos en pequeños sectores, practicadas solo por unos cuantos y no están extendidos y difundidos como los conocimientos hegemónicos.

Más información [+]

El agua y la huella hídrica en Colombia

6 de noviembre de 2017

M. Sc. Raquel Villafrades Torres. Bucaramanga, Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En esta nota de divulgación se explica brevemente el panorama de los recursos hídricos en Colombia y se aborda del concepto de huella hídrica. Además, se plantean algunas ideas sobre cómo mejorar la gestión del agua a través de la educación ambiental.

Más información [+]

Creciendo como rizoma, analizamos sus tallos aéreos

5 de noviembre de 2017

Vivian Minnaard-Mar del Plata-Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Nuestra comunidad ha superado los 8 años desde que el 1 de julio de 2009, y yo me sumo a ella en noviembre de ese año. Y qué nos aporta…. Justamente los estímulos que desencadenan la búsqueda de más información, la reflexión permanente, el intercambio entre docentes, la implementación de proyectos, son solo algunas de ellas 

Más información [+]

La automatización reinará en el siglo XXI

4 de noviembre de 2017

Roberto Mauro Velásquez Rondón. Arequipa Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La automatización será la causa de muchos conflictos sociales, debido ante todo a la falta de trabajo originado por el reemplazo de las máquinas al hombre, las sociedades que no se estén preparando para estos cambios van a tener mayores dificultades, la educación es clave en este panorama, el cual ya ha comenzado.

Más información [+]

EPN de la UNAM: 150 años y contando otros más

3 de noviembre de 2017

Ana Ma. Gurrola Togasi. Escuela Nacional Preparatoria. UNAM. Ciudad de México. Comunidad Educadores Iberoamericanos por la Cultura Científica. IBERCIENCIA
La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) es una institución de bachillerato perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este año celebramos el 150 aniversario del inicio de clases. Como es de suponer en tan larga trayectoria, la prepa, como se le llama coloquialmente, ha enfrentado un sinfín de retos. Uno de los más importantes es la creación de planes y programas de estudio. Actualmente nos encontramos en proceso de modificación curricular. El nuevo modelo educativo se basa en cinco ejes transversales y pretende una enseñanza multidisciplinar.

Más información [+]

La Comunidad de docentes de IBERCIENCIA comprometidos con la educación iberoamericana

2 de noviembre de 2017

María Carmen Buelga Otero. Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
Los docentes que integran la comunidad de IBERCIENCIA construyen el respeto a la educación de Iberoamérica compartiendo sus conocimientos y experiencias educativas.Realicé un trabajo para esta Comunidad que se titula “Comun-unidad”, en ella se valora la importancia de la misma y el compromiso de los que participamos en IBERCIENCIA. Este compromiso también se sustenta en la pertenencia, junto al deseo de contribuir a mejorar la educación en Iberoamérica.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 210 | 220 | 230 | 240 | 250 | 260 | 270 | 280 | 290 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Especialización en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía #OnLine

Convocatoria de matrícula y becas abierta. OEI. Empieza el 25 de febrero de 2014
El objetivo de este curso es ofrecer una formación innovadora y de calidad en el ámbito de la Educación Artística
El programa se dirige a aquellos profesores y profesoras que tienen interés por desvelar las posibilidades que las artes aportan a la mejora de la educación y que desean adquirir formación relacionada con los procesos que intervienen en la organización, diseño y desarrollo de proyectos de Educación Artística, así como con la elaboración de materiales educativos específicos.

Se llevará a cabo en mayo el Seminario Iberoamericano “Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad”

Como etapa preparatoria al Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación previsto para el mes de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 26 y el 28 de mayo se realizará el Seminario Iberoamericano “Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad”.
El encuentro –que también se llevará a cabo en la capital argentina- estará dedicado a la problemática de la investigación en las universidades, su relación con el entorno económico y social, su función en el desempeño de la función social de la universidad y el rol de los distintos actores involucrados en los procesos de educación para la ciencia, la creación de conocimiento científico y tecnológico, su difusión y su transferencia.

Seminarios de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la CEICE Junta de Andalucía. El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués. Asimismo, esta Red pretende crear canales que mejoren la visibilidad internacional de la ciencia gestada y producida en Iberoamérica.

Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

Convocatoria abierta
El curso virtual de Especialista Universitario en Planificación
y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para
la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional
de Educación a Distancia (UNED).
Con más de 1.200 alumnos formados a lo largo de once años (bajo
la titulación de Experto Universitario en Planificación y Gestión
de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo), el nuevo curso inicia
su décimotercera edición con un programa ampliado y actualizado, ofreciendo
un mayor número de créditos y una titulación universitaria
superior.

Curso OnLine de Formación Políticas Públicas en Primera Infancia

El curso de política pública para la primera infancia surge como respuesta a un proceso de movilización social que se genera a partir del Plan Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia y tiene por objetivo dar un nuevo significado al niño y la niña como sujetos de derechos.
La suscripción de acuerdos internacionales incumplidos por el Estado muestra claramente la necesidad realizar  esfuerzos desde diversos sectores para el logro de una mayor conciencia sobre la importancia de la población de 0 a 8 años y el de las madres gestantes.
Este curso busca formar los profesionales que el Sistema de Protección de la infancia requiera para llevar al cabo el proceso de transformación antes señalado, es preciso contar con especialistas capacitados en las competencias necesarias que les permitan interactuar en el contexto social y enfrentar con éxito los retos y problemas que afectan a los países iberoamericanos para cumplir su función y deber de Garante de la Infancia.

Más convocatorias: 0 | ... | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac