OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Imponente, magnífico y eufórico………… Guayacan! De la RBTBP

11 de noviembre de 2017

M. Sc. Bertha García Cienfuegos
Universidad Nacional de Tumbes, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Entre las especies importantes de la Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de Paz-RBTBP, destaca el “Guayacán”, especie que florece una vez al año, cubriendo de amarillo dorado la superficie del bosque seco que lo alberga; la expansión urbana y agrícola, los incendios forestales y la tala han cercado su hábitat y con ello se ha reducido la población de guayacanes; las practicas de enfoque ecosistémico, desarrollo sostenible y ecoturismo, constituyen uno de los grandes desafíos.

Más información [+]

TIC y clic: Abriendo el aquí y ahora a un futuro deseable

10 de noviembre de 2017

Luis Rodolfo Ibarra Rivas
Querétaro, México
IBERCIENCIA Comunidad de educadores Para la cultura científica
La relación docente con las TIC y el Internet es, en muchos casos, ambivalente. Va del amor al odio. El justo medio de Aristóteles es un deseo pocas veces logrado. Esta contribución ofrece ejemplos para valorar el uso de TIC e Internet, siguiendo estrategias didácticas y pedagógicas. Un futuro deseable requiere hacer cosas distintas a las que usualmente dominan. Aquí se ofrecen ejemplos. Demos clic.

Más información [+]

Educación y trabajo. Una ecuación que debemos resolver

9 de noviembre de 2017

José Javier León
Maracaibo, República Bolivariana de Venezuela
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Necesitamos una escuela que vincule, relacione, propicie, cree la dimensión trabajo, asociada a una renovada episteme que junte de manera creativa e innovadora el saber y el hacer o, en otras palabras, donde los estudiantes aprendan a hacer.

Más información [+]

Cajas mágicas fantásTICas: sorpresas tecnológicas

8 de noviembre de 2017

Mg. César Vicente Benavides Torres
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por una Cultura Científica.
Museo Interactivo Casa de la Ciencia y el Juego
I.E.M. Aurelio Arturo Martínez
Facultad de Educación Universidad de Nariño
El proyecto CAJAS MAGICAS FANTASTICAS: SORPRESAS TECNOLOGICAS, se constituye en una alternativa para cerrar la brecha tecnológicas que padecen los jóvenes, niñas y niños de Pasto y Nariño y la oportunidad para motivarlos, encauzar su enorme creatividad, alimentar su imaginación y fortalecer la capacidad de asombro, orientada a la formación de grupos de investigadores que comiencen a pensar y resolver problemas tecnológicos que tolera nuestra región.

Más información [+]

Entre la diversidad comunal y el desarrollo sostenible

7 de noviembre de 2017

Agapito Chuctaya Alccamari
Espinar - Cusco - Perú
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Al parecer la diversidad está en contra de la innovación, productividad y el desarrollo tecnológico, pues cuando nos estamos refiriendo a la diversidad de conocimientos nos estamos refiriendo a conocimientos que son más locales y dispersos en pequeños sectores, practicadas solo por unos cuantos y no están extendidos y difundidos como los conocimientos hegemónicos.

Más información [+]

El agua y la huella hídrica en Colombia

6 de noviembre de 2017

M. Sc. Raquel Villafrades Torres. Bucaramanga, Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En esta nota de divulgación se explica brevemente el panorama de los recursos hídricos en Colombia y se aborda del concepto de huella hídrica. Además, se plantean algunas ideas sobre cómo mejorar la gestión del agua a través de la educación ambiental.

Más información [+]

Creciendo como rizoma, analizamos sus tallos aéreos

5 de noviembre de 2017

Vivian Minnaard-Mar del Plata-Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Nuestra comunidad ha superado los 8 años desde que el 1 de julio de 2009, y yo me sumo a ella en noviembre de ese año. Y qué nos aporta…. Justamente los estímulos que desencadenan la búsqueda de más información, la reflexión permanente, el intercambio entre docentes, la implementación de proyectos, son solo algunas de ellas 

Más información [+]

La automatización reinará en el siglo XXI

4 de noviembre de 2017

Roberto Mauro Velásquez Rondón. Arequipa Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La automatización será la causa de muchos conflictos sociales, debido ante todo a la falta de trabajo originado por el reemplazo de las máquinas al hombre, las sociedades que no se estén preparando para estos cambios van a tener mayores dificultades, la educación es clave en este panorama, el cual ya ha comenzado.

Más información [+]

EPN de la UNAM: 150 años y contando otros más

3 de noviembre de 2017

Ana Ma. Gurrola Togasi. Escuela Nacional Preparatoria. UNAM. Ciudad de México. Comunidad Educadores Iberoamericanos por la Cultura Científica. IBERCIENCIA
La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) es una institución de bachillerato perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este año celebramos el 150 aniversario del inicio de clases. Como es de suponer en tan larga trayectoria, la prepa, como se le llama coloquialmente, ha enfrentado un sinfín de retos. Uno de los más importantes es la creación de planes y programas de estudio. Actualmente nos encontramos en proceso de modificación curricular. El nuevo modelo educativo se basa en cinco ejes transversales y pretende una enseñanza multidisciplinar.

Más información [+]

La Comunidad de docentes de IBERCIENCIA comprometidos con la educación iberoamericana

2 de noviembre de 2017

María Carmen Buelga Otero. Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
Los docentes que integran la comunidad de IBERCIENCIA construyen el respeto a la educación de Iberoamérica compartiendo sus conocimientos y experiencias educativas.Realicé un trabajo para esta Comunidad que se titula “Comun-unidad”, en ella se valora la importancia de la misma y el compromiso de los que participamos en IBERCIENCIA. Este compromiso también se sustenta en la pertenencia, junto al deseo de contribuir a mejorar la educación en Iberoamérica.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 210 | 220 | 230 | 240 | 250 | 260 | 270 | 280 | 290 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Formación desde la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Dentro de ella uno de los componentes más importantes es el de formación. Se ofrecen cursos con la Universidad de Oviedo tanto en formato de posgrado como de formación de extensión, tanto a educadores como a divulgadores.
Para esta iniciativa se cuenta con el apoyo académico de la Universidad de Oviedo.

Curso Educar para valorar, educar para participar

Inicia el 15 de septiembre de 2012.
¿Qué es educar? ¿Cuáles son las finalidades de la actividad educativa? ¿Qué elementos constituirían las dimensiones irrenunciables de una educación integral? Aunque la incluye, la educación no puede reducirse a la mera instrucción. Sin duda, hubo un tiempo en el que la extensión de los saberes a todos los ciudadanos, la ilustración del pueblo, pudo considerarse como la esencia de la actividad educativa. Contra el oscurantismo y los prejuicios dogmáticos nada mejor que las luces de la razón ilustrada. Frente a las creencias y supersticiones nada más adecuado que el conocimiento científico.

Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación

Convocatoria abierta
El Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España).
El curso proporciona una visión general del ciclo de la licitación, desde la identificación de oportunidades hasta la preparación de propuestas, pasando por la constitución de consorcios multinacionales desde una perspectiva práctica basada en ejemplos reales.
Este Curso forma parte de las actividades realizadas por la Escuela de Cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI.

Curso Virtual sobre Comunicación de la Ciencia

Abierta la convocatoria
En este seminario se hace un recorrido por los principales
aspectos asociados a la comunicación y comprensión
pública de la ciencia y la tecnología como campo
de prácticas profesionales y espacio de análisis
y producción académica.
La idea central consiste en exponer las formas en que la ciencia
ha sido comunicada a la sociedad durante los últimos
cuatro siglos y cómo la información científica
se fue incorporando (con sus aspectos conflictivos) a la esfera
de la cultura.
Se expondrá -cuando corresponda- además de las
tendencias generadas a nivel mundial, una reflexión
sobre la perspectiva iberoamericana.

Curso de formación docente de TIC y Educar Ciudadanos

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La formación ciudadana es una de las funciones más importantes de la educación.
La integración social, la capacidad de vivir juntos y el aprendizaje de un lenguaje
y de reglas y principios éticos comunes, son tareas educativas de primer orden para
que una sociedad democrática sea viable. Pero esa formación ha tenido formas
distintas en los últimos dos siglos.
La cultura digital que se
difunde a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías termina de consolidar
este desplazamiento. El nuevo modelo no es ya la ciudadanía letrada ni el público
espectador, sino una ciudadanía participativa que pide protagonismo en las decisiones,
y que enfrenta otros desafíos: la globalización, la disgregación y segmentación
social, el individualismo, la violencia por múltiples causas, la mala administración
de los asuntos públicos.

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac