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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

La insoportable levedad de las tecnologías ¿Herramientas o entornos de la educación?

17 de octubre de 2017

Cecilia Rosales Marsano, Mendoza, Argentina
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
La problemática ha sido muy bien planteada por Mariano Fernández Enguita y Susana Vázquez Cupeiro en “La larga y compleja marcha del Clip al Click”, por lo tanto esta reflexión apunta a describir, desde nuestra perspectiva, lo que ocurre en la Argentina, analizando cuándo y en qué contexto las tecnologías se multiplican, mutando desde ser meros instrumentos, a convertirse en entornos y, al decir de Kundera, enmudecen. También reflexionaremos sobre la historia de los libros impresos, planteando que éstos, en menor medida, sufrieron el mismo proceso.

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Los alumnos, ciudadanos y guardianes del mundo

15 de octubre de 2017

Mg. Adriana Larramendi
Gral. Villegas – Pcia. Buenos Aires - Argentina
IBERCIENCIA (Comunidad de educadores para la cultura científica)
El 25 de septiembre de 2015, la ONU, a través de sus líderes mundiales han adoptado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todo el mundo. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años con el compromiso de todos los miembros de la sociedad los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. El siguiente texto presenta líneas de acción para que el sistema educativo argentino garantice la formación de niños y jóvenes como ciudadanos y guardianes de nuestro hábitat, de la equidad y la igualdad en el mundo.

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San Isidro labrador, de la escasez a la inundación

14 de octubre de 2017

Por Jonás Torres Montealbán, Universidad Autónoma Chapingo-Texcoco, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En México pasamos de la escasez de agua, a la inundación de colonias y campos agrícolas. De pedir lluvia el jueves de corpus, a solicitar a San Isidro labrador que se lleve el agua y nos ponga el Sol. Por lo que, es necesario que el agua no se nos vaya de las manos. Podemos recupera el agua de lluvia mediante un sistema de captación en el techo de una casa (A); y para almacenamiento, distribución y tratamiento, usar energías limpias. Es así que, un sistema fotovoltaico que distribuye el agua a la red hidráulica de la casa (D); un sistema de aerogeneración que cubra la demanda energética para riego de pequeños cultivos (C); y un sistema termosolar para calefacción, servicio de baño ó cocción de alimentos (B); se pueden integrar de manera sostenible, Figura 1.

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De “En busca del futuro perdido” a los ODS

13 de octubre de 2017

Mg. Daniela Palacio. Buenos Aires, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En este artículo presento un ejemplo y algunas sugerencias como invitación a los colegas a trabajar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas

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El humanismo. Lo que no debe faltar en la formación de la cuarta revolución

12 de octubre de 2017

Adriana Ivón Ospina Hernández Bogotá, Colombia. Colegio Las Américas I.E.D. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La evolución del hombre, y por ende de las sociedades, ha tenido y tendrá hitos históricos. Son estos hitos los que llevan a reflexionar, una sociedad mejor, donde se minimicen las enfermedades, se acepte y se aproveche la diversidad, se extiendan redes globales de hermandad y se conserve la naturaleza. Sin embargo, ¿es todo esto cierto?

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Cálculo diferencial en el currículo de primaria

11 de octubre de 2017

Mawency Vergel Ortega, Sandra Liliana Zafra Tristancho, Carlos Sebastián Gómez Vergel. Universidad Francisco de Paula Santander, Policía Nacional de colombia, Colegio Calasanz Cúcuta- Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El estudio del cálculo diferencial en niños y jóvenes es de gran importancia, ya que es una disciplina fundamental para cursar cualquier carrera técnica o científica, las cuales son de alto impacto en la sociedad actual al momento que los jóvenes las prefieren cuando deciden cristalizar su proyecto de vida y de esta manera desarrollar sus potencialidades, competencias e intereses personales acorde a sus expectativas. 

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17 metas para cambiar al mundo desde el aula #ODS

10 de octubre de 2017

Celia Rosa Fierro-Santillán
Santiago Alfredo Díaz Azuara.
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La ONU se encentra preocupada por el futuro de la raza humana, se han creado 17 objetivos que pueden salvar tanto al mundo como a la humanidad. Llevarlos al aula y sembrar la semilla en los alumnos es parte que le corresponde a cada docente. No solo de conocimientos vive el hombre, también de buenas prácticas, convivencia y un concientización del entorno que lo rodea.

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¿Las tecnologías son una herramienta o un entorno?

9 de octubre de 2017

Patricio Elías Guzñay Lema. Santo Domingo de los Tsáchilas – IDD Ecuador – CONACCE
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En el uso de las tecnologías la persona se vuelva un usuario, pero dependiendo del grado de aprendizaje de Tic, será el grado de respuesta en esta pregunta tan debatida ¿Es una herramienta o un entorno?, veremos aspectos resaltantes que traten de responder esta duda

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Hacia la transformación de la práctica docente: Modelo Espiral de competencias. TICTACTEP. Aplicación práctica.

8 de octubre de 2017

María de los Angeles Aguiñaga Villaseñor.
Santiago de Querétaro México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En base a lo mencionado en el párrafo anterior se aplicó a los alumnos del 1er. Semestre de la carrera de Ingeniería Eléctrica la siguiente estrategia educativa fundada en el Modelo Espiral de competencias. TICTACTEP. Pinto, A.R., Cortés, O. & Alfaro, C. (2017).

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¿Las tecnologías son una herramienta o un entorno?

7 de octubre de 2017

Ma. Del Rosario C. Jacobo García, Tijuana, B.C. México,
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Síntesis del libro “La larga y compleja marcha del Clip al Click
El despliegue de los recursos digitales configura un nuevo ecosistema del aprendizaje, no son herramientas complementarias, sino un entorno nuevo que no puede esquivarse y que debe ser dominado por alumnos y profesores. Los alumnos necesitan que la escuela fomente y oriente su alfabetización digital; los profesores tienen la obligación profesional de formarse para hacerlo.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Sociedad del Conocimiento, sociedad del riesgo

En este Seminario se estudiarán dos conceptos íntimamente relacionados y que definen las principales características de la sociedad contemporánea: el conocimiento y el riesgo. Varios pensadores han coincidido en que el papel del conocimiento científico-tecnológico actual ha cambiado radicalmente las características de las sociedades contemporáneas, incorporando el problema del riesgo como uno de sus efectos ineludibles.
Se analizarán, por tanto, estos dos términos, comenzando con el significado de la sociedad del conocimiento, con su lectura en clave de economía del conocimiento, para pasar a continuación a la noción de riesgo y un intento de solución a través del principio de precaución.

Curso: Los nuevos modos de producción científica y tecnológica

Inscripción abierta
Comprender las profundas influencias que a lo largo del siglo XX se han producido entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Conocer los principales conceptos y nomenclaturas que se han propuesto desde el ámbito académico para dar cuenta de las transformaciones sufridas en la práctica científico-técnica a lo largo del siglo pasado.
Familiarizarse con los proyectos y desarrollos tecnocientíficos recientes más destacados por los especialistas en el contexto que nos ocupa.
Reflexionar acerca de las implicaciones que tienen dichas transformaciones en la ciencia, así como los desarrollos concretos señalados, para determinados sectores de la sociedad y, en general, para la vida pública en las democracias actuales

Seminario Cultura científica

Convocatoria abierta
En este Seminario se realiza una aproximación al concepto de cultura científica, analizando sus diversas dimensiones cognitivas y comportamentales. Se estudia también la relevancia política de una comprensión adecuada y la medición demoscópica de la cultura científica, se presenta información al respecto tomando el caso español a modo de ejemplo, y se discuten los resultados de una reciente encuesta iberoamericana realizada con el objetivo de elaborar un estándar regional que permita la comparación internacional y el refuerzo de las políticas públicas en la materia.

Curso Modelo CTS – Caso Simulado: “La Vacuna del SIDA” - Un caso sobre salud, investigación y derechos sociales

Curso Virtual Gratuito de IBERTIC. Empieza 15 de junio
El desarrollo del curso consiste en simular la controversia que se daría ante la aparición de una vacuna experimental que se presentara como eficaz contra el VIH y que debiera ser sometida a los últimos ensayos antes de autorizar su comercialización.
El debate se abre con la noticia de que una empresa farmacéutica anuncia que podría poner en marcha los últimos experimentos para una vacuna que podría ser el remedio eficaz y definitivo contra el virus del SIDA.

Seminario sobre preparación de licitaciones internacionales de proyectos de cooperación

Organismos e instituciones multinacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas, el Banco Mundial, los Bancos de desarrollo regional (BID, BAD, BAFD), el BERD o la CAF, financian proyectos de asistencia técnica internacional y cooperación al desarrollo en diferentes países. El acceso a la implementación de estos proyectos constituye una posibilidad con gran potencial para muchas organizaciones del ámbito de la cooperación al desarrollo, y la licitación es el proceso comúnmente utilizado por estos organismos para seleccionar quiénes participarán en los proyectos. Cada uno de estos organismos financiadores tiene sus propios procedimientos e idiosincrasia, pero el recurso a la licitación como sistema de adjudicación para la mayoría de los proyectos que se financian es compartido por todos

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