OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

La insoportable levedad de las tecnologías ¿Herramientas o entornos de la educación?

17 de octubre de 2017

Cecilia Rosales Marsano, Mendoza, Argentina
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
La problemática ha sido muy bien planteada por Mariano Fernández Enguita y Susana Vázquez Cupeiro en “La larga y compleja marcha del Clip al Click”, por lo tanto esta reflexión apunta a describir, desde nuestra perspectiva, lo que ocurre en la Argentina, analizando cuándo y en qué contexto las tecnologías se multiplican, mutando desde ser meros instrumentos, a convertirse en entornos y, al decir de Kundera, enmudecen. También reflexionaremos sobre la historia de los libros impresos, planteando que éstos, en menor medida, sufrieron el mismo proceso.

Más información [+]

Los alumnos, ciudadanos y guardianes del mundo

15 de octubre de 2017

Mg. Adriana Larramendi
Gral. Villegas – Pcia. Buenos Aires - Argentina
IBERCIENCIA (Comunidad de educadores para la cultura científica)
El 25 de septiembre de 2015, la ONU, a través de sus líderes mundiales han adoptado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todo el mundo. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años con el compromiso de todos los miembros de la sociedad los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. El siguiente texto presenta líneas de acción para que el sistema educativo argentino garantice la formación de niños y jóvenes como ciudadanos y guardianes de nuestro hábitat, de la equidad y la igualdad en el mundo.

Más información [+]

San Isidro labrador, de la escasez a la inundación

14 de octubre de 2017

Por Jonás Torres Montealbán, Universidad Autónoma Chapingo-Texcoco, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En México pasamos de la escasez de agua, a la inundación de colonias y campos agrícolas. De pedir lluvia el jueves de corpus, a solicitar a San Isidro labrador que se lleve el agua y nos ponga el Sol. Por lo que, es necesario que el agua no se nos vaya de las manos. Podemos recupera el agua de lluvia mediante un sistema de captación en el techo de una casa (A); y para almacenamiento, distribución y tratamiento, usar energías limpias. Es así que, un sistema fotovoltaico que distribuye el agua a la red hidráulica de la casa (D); un sistema de aerogeneración que cubra la demanda energética para riego de pequeños cultivos (C); y un sistema termosolar para calefacción, servicio de baño ó cocción de alimentos (B); se pueden integrar de manera sostenible, Figura 1.

Más información [+]

De “En busca del futuro perdido” a los ODS

13 de octubre de 2017

Mg. Daniela Palacio. Buenos Aires, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En este artículo presento un ejemplo y algunas sugerencias como invitación a los colegas a trabajar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas

Más información [+]

El humanismo. Lo que no debe faltar en la formación de la cuarta revolución

12 de octubre de 2017

Adriana Ivón Ospina Hernández Bogotá, Colombia. Colegio Las Américas I.E.D. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La evolución del hombre, y por ende de las sociedades, ha tenido y tendrá hitos históricos. Son estos hitos los que llevan a reflexionar, una sociedad mejor, donde se minimicen las enfermedades, se acepte y se aproveche la diversidad, se extiendan redes globales de hermandad y se conserve la naturaleza. Sin embargo, ¿es todo esto cierto?

Más información [+]

Cálculo diferencial en el currículo de primaria

11 de octubre de 2017

Mawency Vergel Ortega, Sandra Liliana Zafra Tristancho, Carlos Sebastián Gómez Vergel. Universidad Francisco de Paula Santander, Policía Nacional de colombia, Colegio Calasanz Cúcuta- Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El estudio del cálculo diferencial en niños y jóvenes es de gran importancia, ya que es una disciplina fundamental para cursar cualquier carrera técnica o científica, las cuales son de alto impacto en la sociedad actual al momento que los jóvenes las prefieren cuando deciden cristalizar su proyecto de vida y de esta manera desarrollar sus potencialidades, competencias e intereses personales acorde a sus expectativas. 

Más información [+]

17 metas para cambiar al mundo desde el aula #ODS

10 de octubre de 2017

Celia Rosa Fierro-Santillán
Santiago Alfredo Díaz Azuara.
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La ONU se encentra preocupada por el futuro de la raza humana, se han creado 17 objetivos que pueden salvar tanto al mundo como a la humanidad. Llevarlos al aula y sembrar la semilla en los alumnos es parte que le corresponde a cada docente. No solo de conocimientos vive el hombre, también de buenas prácticas, convivencia y un concientización del entorno que lo rodea.

Más información [+]

¿Las tecnologías son una herramienta o un entorno?

9 de octubre de 2017

Patricio Elías Guzñay Lema. Santo Domingo de los Tsáchilas – IDD Ecuador – CONACCE
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En el uso de las tecnologías la persona se vuelva un usuario, pero dependiendo del grado de aprendizaje de Tic, será el grado de respuesta en esta pregunta tan debatida ¿Es una herramienta o un entorno?, veremos aspectos resaltantes que traten de responder esta duda

Más información [+]

Hacia la transformación de la práctica docente: Modelo Espiral de competencias. TICTACTEP. Aplicación práctica.

8 de octubre de 2017

María de los Angeles Aguiñaga Villaseñor.
Santiago de Querétaro México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En base a lo mencionado en el párrafo anterior se aplicó a los alumnos del 1er. Semestre de la carrera de Ingeniería Eléctrica la siguiente estrategia educativa fundada en el Modelo Espiral de competencias. TICTACTEP. Pinto, A.R., Cortés, O. & Alfaro, C. (2017).

Más información [+]

¿Las tecnologías son una herramienta o un entorno?

7 de octubre de 2017

Ma. Del Rosario C. Jacobo García, Tijuana, B.C. México,
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Síntesis del libro “La larga y compleja marcha del Clip al Click
El despliegue de los recursos digitales configura un nuevo ecosistema del aprendizaje, no son herramientas complementarias, sino un entorno nuevo que no puede esquivarse y que debe ser dominado por alumnos y profesores. Los alumnos necesitan que la escuela fomente y oriente su alfabetización digital; los profesores tienen la obligación profesional de formarse para hacerlo.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 230 | 240 | 250 | 260 | 270 | 280 | 290 | 300 | 310 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Curso sobre la Gestión del Ciclo del Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Este curso recoge la experiencia de las numerosas actividades docentes sobre planificación y gestión de proyectos de cooperación impartidas por la OEI en Iberoamérica, manteniendo el enfoque participativo mediante el que se transmite la aplicación práctica de las metodologías y técnicas adecuadas para una correcta gestión del ciclo del proyecto y un incremento de la calidad y eficacia de las intervenciones de cooperación para el desarrollo

Curso de convivencia escolar

Educar para la Convivencia para prevenir la violencia y aprender a vivir juntos
El curso se enmarca en una de las principales líneas de acción de la OEI para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes: la de impulsar cursos de formación de posgrado a distancia o con carácter semipresencial a través del CAEU. Su propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de las capacidades en convivencia escolar bajo la modalidad e-learning, y está dirigido a docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación. Para asegurar una propuesta de calidad y pertinente con las necesidades de la región, se ha convocado a expertos de diversos países iberoamericanos de reconocida trayectoria para hacerse cargo del diseño y posterior ejecución del programa

Curso de TIC y Humanidades - IBERTIC

Inicio 30 de marzo de 2013
Tratar de delimitar qué disciplinas conforman las denominadas Humanidades y dónde están sus fronteras es, aun hoy, una cuestión harto complicada. Pero lo que no se puede negar es que algunas de ellas cuentan con el consenso generalizado de los especialistas: así, la Filosofía, la Filología, la Historia, la Geografía, el Derecho, la Antropología, la Música, el Arte o la Literatura se definen como manifestaciones propiamente humanas. Constituyen, por tanto, parte esencial de la formación integral de nuestros alumnos, y en consecuencia, no pueden ser ajenas a las nuevas metodologías didácticas caracterizadas por la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

Entre el 9 y el 11 de octubre de 2013 se realizará el IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Bogotá, Colombia. El evento es organizado en forma conjunta por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CAEU/OEI) y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT).

Más convocatorias: 0 | ... | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac