OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

La igualdad de Género: más allá del salón de clases

6 de octubre de 2017

Edwin Oswaldo Flores Lazo. San Miguel, El Salvador. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
Uno de los Objetivos del Desarrollo del Milenio plantea la importancia que es introducir el tema de Igualdad de Género, con oportunidades para todos. Este artículo introduce algunas reflexiones realizadas que se podrían retomar perfectamente para introducir el tema en el salón de clases.

Más información [+]

Tecnología de la Información y la comunicación para devolver a estudiantes sordos el habla, experiencia desde la Escuela Normal Superior de Montería

5 de octubre de 2017

Julio César Páez García. Montería –Córdoba-Colombia. Docente Escuela Normal Superior de Montería y Universidad de Córdoba. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
A menudo las personas sordas son excluidas, discriminadas o restadas ante los ojos de la sociedad y ante la incomprensión de la misma. No es tarea fácil recuperar el valor que esta comunidad pierde por causa social, púes para precisar más es la imposibilidad efectiva de la comunicación lo que los aleja de la lengua mayoritaria (lengua oyente). Ya que la comunicación es la acción y efecto de comunicar de interactuar a través de códigos que tienen una interpretación. Lo anterior ha sido lo primordial para que un grupo de docentes inquietos hayan decidido incursionar en una experiencia educativa sin antecedentes titulada TIC-Sordopedagogía para contribuir al proceso de la inclusión educativa, a la cohesión de las relaciones entre personas sin limitación aparente con personas sordas a través de las Tecnologías de la información y la comunicación.

Más información [+]

La Formación Docente y la Educación en línea de Nicaragua y la labor de la OEI

4 de octubre de 2017

MSc. Duilio Manuel Baltodano González. Diriamba, Nicaragua. Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. 
La creación de la Comunidad de Educadores de la Cultura Científica (CECC) ha fortalecido el aprendizaje alternativo a una organización escolar tradicional, hoy la Educación en Línea evoluciona rápidamente

Más información [+]

5 ideas para trabajar por un futuro sostenible desde el aula

3 de octubre de 2017

Mónica Gerena. Villa Carlos Paz, Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los Objetivos del Desarrollo del Sostenible (ODS) constituyen una fuente de recursos con increíble potencial educativo para alentar a los estudiantes a reflexionar sobre el futuro de nuestro planeta. También pueden colaborar con la concreción de muchos objetivos de diferentes espacios curriculares y ayudar a su integración.

Más información [+]

Cuando los bosques empiezan a desaparecer: señales de alerta para una gestión y educación sostenible

2 de octubre de 2017

 Mag. Susana A. Bartolotta. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Argentina concentra en la provincia de Misiones la mayor biodiversidad del país, más de 3000 especies de plantas en tan solo el 0.5% del territorio nacional. Desde hace décadas, la sobreexplotación, la erosión del suelo, la deforestación y la sustitución de numerosas especies por monocultivos, han actuado provocando un impacto letal con pérdida de especies sumamente valiosas. En este escenario, hay pruebas suficientes sobre los innumerables daños que produce la intervención humana en la selva misionera y se demanda la implementación de iniciativas de alto impacto para la toma urgente de decisiones que faciliten el uso sostenible de estos recursos naturales.

Más información [+]

Desarrollar competencias para lograr la ciudadanía digital

1ro de octubre de 2017

Ernesto Ezequiel Angulo Julio
Panamá, República de Panamá
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Es importante la adquisición de las competencias digitales necesarias para el desarrollo de habilidades y destrezas que garanticen un desempeño cónsono con los requerimientos del entorno digital en el que nos movemos en la actualidad. Contrario a lo que se cree, los niños y jóvenes a pesar de tener competencias digitales aún hay que orientarlos en su uso productivo y eficiente.

Más información [+]

Pasto uno, pasto 2, pasto 3...una cuestión interdisciplinar

30 de septiembre de 2017

María Elena Guntiñas Rodríguez. Santiago de Compostela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El hecho de que asistiera a la conferencia de un amigo, persona erudita y reconocida en el ámbito helenístico clásico, determinó que retomara mi interés por conocer las ínter-relaciones entre los contenidos de las obras de los escritores clásicos y determinados estudios científicos.

Más información [+]

Atreverse al cambio que propone la interdisciplinariedad

29 de septiembre de 2017

Karina A. Rizzo. Bs. As. Argentina.
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En estas líneas intentaremos reflexionar acerca de las múltiples ventajas que nos brinda el trabajar interdisciplinariamente. Además buscaremos dar respuesta a varios interrogantes: ¿Cómo evitar la fragmentación del saber que actualmente observamos en las aulas? ¿Se puede articular la matemática con otros campos del conocimiento? ¿Qué habilidades debemos tener los docentes para promoverla? ¿Estamos preparados para estas responsabilidades y desafíos? ¿Cómo?

Más información [+]

¿Cómo incide el entorno tecnológico en la Educación de Uruguay?

28 de septiembre de 2017

Sabina Ximena Inetti Pino, Montevideo, Uruguay. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Iberciencia. En los últimos años nos encontramos ante una gran influencia del entorno tecnológico en la Educación y para comprender sus implicancias académicas se hace necesario analizar su contexto y perspectivas futuras.

Más información [+]

¿La brecha entre la sociedad y la escuela seguirá siendo una barrera ascendente?

27 de septiembre de 2017

Marcela Gesica Bravo Portocarrero. Villa Regina, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Si no se toman medidas urgentes para que la distancia entre la escuela y su entorno social no sigan siendo una brecha creciente, esta fisura se tornará insalvable.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 240 | 250 | 260 | 270 | 280 | 290 | 300 | 310 | 320 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Curso sobre la Gestión del Ciclo del Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Este curso recoge la experiencia de las numerosas actividades docentes sobre planificación y gestión de proyectos de cooperación impartidas por la OEI en Iberoamérica, manteniendo el enfoque participativo mediante el que se transmite la aplicación práctica de las metodologías y técnicas adecuadas para una correcta gestión del ciclo del proyecto y un incremento de la calidad y eficacia de las intervenciones de cooperación para el desarrollo

Curso de convivencia escolar

Educar para la Convivencia para prevenir la violencia y aprender a vivir juntos
El curso se enmarca en una de las principales líneas de acción de la OEI para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes: la de impulsar cursos de formación de posgrado a distancia o con carácter semipresencial a través del CAEU. Su propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de las capacidades en convivencia escolar bajo la modalidad e-learning, y está dirigido a docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación. Para asegurar una propuesta de calidad y pertinente con las necesidades de la región, se ha convocado a expertos de diversos países iberoamericanos de reconocida trayectoria para hacerse cargo del diseño y posterior ejecución del programa

Curso de TIC y Humanidades - IBERTIC

Inicio 30 de marzo de 2013
Tratar de delimitar qué disciplinas conforman las denominadas Humanidades y dónde están sus fronteras es, aun hoy, una cuestión harto complicada. Pero lo que no se puede negar es que algunas de ellas cuentan con el consenso generalizado de los especialistas: así, la Filosofía, la Filología, la Historia, la Geografía, el Derecho, la Antropología, la Música, el Arte o la Literatura se definen como manifestaciones propiamente humanas. Constituyen, por tanto, parte esencial de la formación integral de nuestros alumnos, y en consecuencia, no pueden ser ajenas a las nuevas metodologías didácticas caracterizadas por la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

Entre el 9 y el 11 de octubre de 2013 se realizará el IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Bogotá, Colombia. El evento es organizado en forma conjunta por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CAEU/OEI) y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT).

Más convocatorias: 0 | ... | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac