OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

La igualdad de Género: más allá del salón de clases

6 de octubre de 2017

Edwin Oswaldo Flores Lazo. San Miguel, El Salvador. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
Uno de los Objetivos del Desarrollo del Milenio plantea la importancia que es introducir el tema de Igualdad de Género, con oportunidades para todos. Este artículo introduce algunas reflexiones realizadas que se podrían retomar perfectamente para introducir el tema en el salón de clases.

Más información [+]

Tecnología de la Información y la comunicación para devolver a estudiantes sordos el habla, experiencia desde la Escuela Normal Superior de Montería

5 de octubre de 2017

Julio César Páez García. Montería –Córdoba-Colombia. Docente Escuela Normal Superior de Montería y Universidad de Córdoba. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
A menudo las personas sordas son excluidas, discriminadas o restadas ante los ojos de la sociedad y ante la incomprensión de la misma. No es tarea fácil recuperar el valor que esta comunidad pierde por causa social, púes para precisar más es la imposibilidad efectiva de la comunicación lo que los aleja de la lengua mayoritaria (lengua oyente). Ya que la comunicación es la acción y efecto de comunicar de interactuar a través de códigos que tienen una interpretación. Lo anterior ha sido lo primordial para que un grupo de docentes inquietos hayan decidido incursionar en una experiencia educativa sin antecedentes titulada TIC-Sordopedagogía para contribuir al proceso de la inclusión educativa, a la cohesión de las relaciones entre personas sin limitación aparente con personas sordas a través de las Tecnologías de la información y la comunicación.

Más información [+]

La Formación Docente y la Educación en línea de Nicaragua y la labor de la OEI

4 de octubre de 2017

MSc. Duilio Manuel Baltodano González. Diriamba, Nicaragua. Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. 
La creación de la Comunidad de Educadores de la Cultura Científica (CECC) ha fortalecido el aprendizaje alternativo a una organización escolar tradicional, hoy la Educación en Línea evoluciona rápidamente

Más información [+]

5 ideas para trabajar por un futuro sostenible desde el aula

3 de octubre de 2017

Mónica Gerena. Villa Carlos Paz, Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los Objetivos del Desarrollo del Sostenible (ODS) constituyen una fuente de recursos con increíble potencial educativo para alentar a los estudiantes a reflexionar sobre el futuro de nuestro planeta. También pueden colaborar con la concreción de muchos objetivos de diferentes espacios curriculares y ayudar a su integración.

Más información [+]

Cuando los bosques empiezan a desaparecer: señales de alerta para una gestión y educación sostenible

2 de octubre de 2017

 Mag. Susana A. Bartolotta. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Argentina concentra en la provincia de Misiones la mayor biodiversidad del país, más de 3000 especies de plantas en tan solo el 0.5% del territorio nacional. Desde hace décadas, la sobreexplotación, la erosión del suelo, la deforestación y la sustitución de numerosas especies por monocultivos, han actuado provocando un impacto letal con pérdida de especies sumamente valiosas. En este escenario, hay pruebas suficientes sobre los innumerables daños que produce la intervención humana en la selva misionera y se demanda la implementación de iniciativas de alto impacto para la toma urgente de decisiones que faciliten el uso sostenible de estos recursos naturales.

Más información [+]

Desarrollar competencias para lograr la ciudadanía digital

1ro de octubre de 2017

Ernesto Ezequiel Angulo Julio
Panamá, República de Panamá
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Es importante la adquisición de las competencias digitales necesarias para el desarrollo de habilidades y destrezas que garanticen un desempeño cónsono con los requerimientos del entorno digital en el que nos movemos en la actualidad. Contrario a lo que se cree, los niños y jóvenes a pesar de tener competencias digitales aún hay que orientarlos en su uso productivo y eficiente.

Más información [+]

Pasto uno, pasto 2, pasto 3...una cuestión interdisciplinar

30 de septiembre de 2017

María Elena Guntiñas Rodríguez. Santiago de Compostela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El hecho de que asistiera a la conferencia de un amigo, persona erudita y reconocida en el ámbito helenístico clásico, determinó que retomara mi interés por conocer las ínter-relaciones entre los contenidos de las obras de los escritores clásicos y determinados estudios científicos.

Más información [+]

Atreverse al cambio que propone la interdisciplinariedad

29 de septiembre de 2017

Karina A. Rizzo. Bs. As. Argentina.
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En estas líneas intentaremos reflexionar acerca de las múltiples ventajas que nos brinda el trabajar interdisciplinariamente. Además buscaremos dar respuesta a varios interrogantes: ¿Cómo evitar la fragmentación del saber que actualmente observamos en las aulas? ¿Se puede articular la matemática con otros campos del conocimiento? ¿Qué habilidades debemos tener los docentes para promoverla? ¿Estamos preparados para estas responsabilidades y desafíos? ¿Cómo?

Más información [+]

¿Cómo incide el entorno tecnológico en la Educación de Uruguay?

28 de septiembre de 2017

Sabina Ximena Inetti Pino, Montevideo, Uruguay. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Iberciencia. En los últimos años nos encontramos ante una gran influencia del entorno tecnológico en la Educación y para comprender sus implicancias académicas se hace necesario analizar su contexto y perspectivas futuras.

Más información [+]

¿La brecha entre la sociedad y la escuela seguirá siendo una barrera ascendente?

27 de septiembre de 2017

Marcela Gesica Bravo Portocarrero. Villa Regina, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Si no se toman medidas urgentes para que la distancia entre la escuela y su entorno social no sigan siendo una brecha creciente, esta fisura se tornará insalvable.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 240 | 250 | 260 | 270 | 280 | 290 | 300 | 310 | 320 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Formación desde la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Dentro de ella uno de los componentes más importantes es el de formación. Se ofrecen cursos con la Universidad de Oviedo tanto en formato de posgrado como de formación de extensión, tanto a educadores como a divulgadores.
Para esta iniciativa se cuenta con el apoyo académico de la Universidad de Oviedo.

Curso Educar para valorar, educar para participar

Inicia el 15 de septiembre de 2012.
¿Qué es educar? ¿Cuáles son las finalidades de la actividad educativa? ¿Qué elementos constituirían las dimensiones irrenunciables de una educación integral? Aunque la incluye, la educación no puede reducirse a la mera instrucción. Sin duda, hubo un tiempo en el que la extensión de los saberes a todos los ciudadanos, la ilustración del pueblo, pudo considerarse como la esencia de la actividad educativa. Contra el oscurantismo y los prejuicios dogmáticos nada mejor que las luces de la razón ilustrada. Frente a las creencias y supersticiones nada más adecuado que el conocimiento científico.

Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación

Convocatoria abierta
El Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España).
El curso proporciona una visión general del ciclo de la licitación, desde la identificación de oportunidades hasta la preparación de propuestas, pasando por la constitución de consorcios multinacionales desde una perspectiva práctica basada en ejemplos reales.
Este Curso forma parte de las actividades realizadas por la Escuela de Cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI.

Curso Virtual sobre Comunicación de la Ciencia

Abierta la convocatoria
En este seminario se hace un recorrido por los principales
aspectos asociados a la comunicación y comprensión
pública de la ciencia y la tecnología como campo
de prácticas profesionales y espacio de análisis
y producción académica.
La idea central consiste en exponer las formas en que la ciencia
ha sido comunicada a la sociedad durante los últimos
cuatro siglos y cómo la información científica
se fue incorporando (con sus aspectos conflictivos) a la esfera
de la cultura.
Se expondrá -cuando corresponda- además de las
tendencias generadas a nivel mundial, una reflexión
sobre la perspectiva iberoamericana.

Curso de formación docente de TIC y Educar Ciudadanos

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La formación ciudadana es una de las funciones más importantes de la educación.
La integración social, la capacidad de vivir juntos y el aprendizaje de un lenguaje
y de reglas y principios éticos comunes, son tareas educativas de primer orden para
que una sociedad democrática sea viable. Pero esa formación ha tenido formas
distintas en los últimos dos siglos.
La cultura digital que se
difunde a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías termina de consolidar
este desplazamiento. El nuevo modelo no es ya la ciudadanía letrada ni el público
espectador, sino una ciudadanía participativa que pide protagonismo en las decisiones,
y que enfrenta otros desafíos: la globalización, la disgregación y segmentación
social, el individualismo, la violencia por múltiples causas, la mala administración
de los asuntos públicos.

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac