OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Los directores de las escuelas pueden hacer la diferencia.

26 de septiembre de 2017

Autor: Lucia Dina Galotti
Ciudad de residencia: Santa Rosa, La Pampa, Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Las sociedades contemporáneas cambian de forma vertiginosa. Las nuevas tecnologías, la biología molecular y la robótica presentan nuevos escenarios culturales, sociales y en el mundo del trabajo. La educación aún va atrás de estas transformaciones. El rol del director de los establecimientos educativos es fundamental para transitar las reformas que se requieren.

Más información [+]

Los 4.800: ocho años después. El trabajo de IBERCIENCIA de la OEI

24 de septiembre de 2017

Santiago Alfredo Díaz Azuara.
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Actualmente la forma de aprender-enseñar ha cambiado debido a la globalización y la actividad científica-tecnológica con el apoyo de las TIC. La creación de las comunidades educativas ha dado un impulso a los docentes a nivel mundial a través de sus aportaciones escritas o multimedia. IBERCIENCIA festeja los 4,800; vivimos un mundo de cambios afrontémoslo juntos como un gran equipo. 

Más información [+]

Clubes de ciencia en neurodesarrollo infantil: Diálogo entre Universidad y Sociedad

22 de septiembre de 2017

Ivonne Ramírez Martínez
 CECC- CAD Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Sagrario Pérez de la Cruz
Universidad de Almería
Carolina Maldonado A.
Tania Villalpando M.
(Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca)
Uno de los 13 pilares de la Agenda Patriótica Nacional de Bolivia, habla de la salud infantil como tema prioritario, las Universidades de San Francisco Xavier y Almería desarrollan el Proyecto de atención al riesgo de alteraciones del neurodesarrollo y psicosociales en menores de 5 años y en ese marco, se ha conformado un club de ciencia con un grupo de docentes y estudiantes de las carreras de Kinesiología, Fisioterapia y Psicología, participando en actividades de divulgación científica, coloquios, congresos, jornadas científicas y se han realizado proyectos de investigación en centros de acogida y jardines infantiles.

Más información [+]

La dupla docente-tutor y la responsabilidad compartida

19 de septiembre de 2017

Dra. Florinda González Villafuerte. Tapachula, Chiapas; México. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Para entender el papel que juegan docente y tutor en el proceso del aprendizaje logrado por el alumno, debemos remontarnos en la historia y entender cada uno de los períodos del aspecto pedagógico. Lo anterior es una pretensión soñadora y a la vez fuera de lugar ya que la intencionalidad está centrada en el ahora, con las condiciones que se viven en cada una de las escuelas y con los modelos educativos que de manera institucional se operan en cada entidad.

Más información [+]

Dos procedimientos metodológicos como aportes al trabajo de los docentes de Iberoamérica

18 de septiembre de 2017

Dra. C. Adania Guanche Martínez. La Habana, Cuba
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Nuestra comunidad de docentes, con ocho años de participación, tiene un objetivo importante, que es el de favorecer el intercambio de propuestas didácticas. Por tanto, en este artículo se explica cómo formar conceptos de Ciencias Naturales en primaria, por las vías inductiva y deductiva.

Más información [+]

Mi responsabilidad como líder genera consecuencias…

17 de septiembre de 2017

Evelyn Mac Dowall Reynoso
Lima, Perú.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La dirección de centros educativos consiste en liderar y tener en cuenta que formamos parte de un equipo que busca llegar a la meta de conseguir el aprendizaje de los estudiantes en un marco de convivencia armoniosa para que pueda ser reflejado en la vida cotidiana.

Más información [+]

Un análisis retrospectivo de la CECC en el marco de IBERCIENCIA

16 de septiembre de 2017

Ricardo Ramírez, Bogotá. Iberciencia Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Este escrito pretende hacer un reconocimiento a los principales sucesos que han llevado a posicionar la comunidad de educadores para la cultura científica como uno de los campos que refuerzan la labor docente, sobre todo en el medio de la educación secundaria, nivel educativo que suele adolecer de la atención de las vocaciones científicas para la formación ciudadana. Por eso propongo un análisis retrospectivo de la comunidad de educadores iberoamericana para la cultura científica (CECC), partiendo de mí experiencia en este proyecto.

Más información [+]

Avances y retrocesos en los logros de las metas educativas

15 de septiembre de 2017

Ana Cerini. Paraná, Entre Ríos. Argentina.
Iberciencia. Comunidad de educadores para la cultura científica
Nuestro país se hallaba encaminado hacia el logro de las metas educativas acordadas, sabiendo que había que reforzar alguna de ellas. Hoy el panorama es incierto con un cambio de políticas a nivel nacional; observamos un claro retroceso en los logros alcanzados, con una tendencia no totalmente manifiesta de encaminarse a una posible privatización del sistema educativo nacional, que con el trabajo de dos siglos entre se había logrado, permitiendo oportunidades a todos por igual.

Más información [+]

La dama del lado oscuro de la mente más brillante

14 de septiembre de 2017

Ana Ma. Gurroa Togasi. Escuela Nacional Preparatoria. UNAM. Ciudad de México. Comunidad Educadores Iberoamericanos por la Cultura Científica. IBERCIENCIA
Mileva Maric nace en 1875 en la ciudad de Titel en la provincia de Vojvodina, actual Serbia. Fue la primera esposa de Albert Einstein, actualmente se discute cuál fue su contribución a las revolucionarias teorías de su marido. En 1910 nace Eduard su tercer hijo, quien padece una enfermedad mental por lo que precisa cuidados especiales, el estrés que genera esta situación parece ser la causa del alejamiento entre Mileva y Einstein. En esa época, el genio de la Física moderna muestra una actitud machista y una gran falta de sentimientos hacia su esposa. La historia de Albert Einstein está llena de luz y sombras
El objetivo 5 para el desarrollo sostenible de la ONU lleva por título “ Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Un sueño largamente acariciado no sólo por las mujeres sino también, por qué no decirlo, por muchos hombres que han tomado conciencia del difícil camino que el género femenino ha tenido que transitar a lo largo de la historia de la humanidad.

Más información [+]

La Inteligencia Artificial una herramienta constructora o desconstructora del empleo humano.

13 de septiembre de 2017

Dra. María Carmen Buelga Otero. Buenos Aires. Argentina.
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.

La inteligencia artificial es una herramienta influyente y transformadora de las actividades familiares, laborales y sociales de las personas, estas pueden ser positivas o negativas en su aplicación.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 250 | 260 | 270 | 280 | 290 | 300 | 310 | 320 | 330 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Curso sobre la Gestión del Ciclo del Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Este curso recoge la experiencia de las numerosas actividades docentes sobre planificación y gestión de proyectos de cooperación impartidas por la OEI en Iberoamérica, manteniendo el enfoque participativo mediante el que se transmite la aplicación práctica de las metodologías y técnicas adecuadas para una correcta gestión del ciclo del proyecto y un incremento de la calidad y eficacia de las intervenciones de cooperación para el desarrollo

Curso de convivencia escolar

Educar para la Convivencia para prevenir la violencia y aprender a vivir juntos
El curso se enmarca en una de las principales líneas de acción de la OEI para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes: la de impulsar cursos de formación de posgrado a distancia o con carácter semipresencial a través del CAEU. Su propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de las capacidades en convivencia escolar bajo la modalidad e-learning, y está dirigido a docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación. Para asegurar una propuesta de calidad y pertinente con las necesidades de la región, se ha convocado a expertos de diversos países iberoamericanos de reconocida trayectoria para hacerse cargo del diseño y posterior ejecución del programa

Curso de TIC y Humanidades - IBERTIC

Inicio 30 de marzo de 2013
Tratar de delimitar qué disciplinas conforman las denominadas Humanidades y dónde están sus fronteras es, aun hoy, una cuestión harto complicada. Pero lo que no se puede negar es que algunas de ellas cuentan con el consenso generalizado de los especialistas: así, la Filosofía, la Filología, la Historia, la Geografía, el Derecho, la Antropología, la Música, el Arte o la Literatura se definen como manifestaciones propiamente humanas. Constituyen, por tanto, parte esencial de la formación integral de nuestros alumnos, y en consecuencia, no pueden ser ajenas a las nuevas metodologías didácticas caracterizadas por la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

Entre el 9 y el 11 de octubre de 2013 se realizará el IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Bogotá, Colombia. El evento es organizado en forma conjunta por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CAEU/OEI) y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT).

Más convocatorias: 0 | ... | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac