OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Los directores de las escuelas pueden hacer la diferencia.

26 de septiembre de 2017

Autor: Lucia Dina Galotti
Ciudad de residencia: Santa Rosa, La Pampa, Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Las sociedades contemporáneas cambian de forma vertiginosa. Las nuevas tecnologías, la biología molecular y la robótica presentan nuevos escenarios culturales, sociales y en el mundo del trabajo. La educación aún va atrás de estas transformaciones. El rol del director de los establecimientos educativos es fundamental para transitar las reformas que se requieren.

Más información [+]

Los 4.800: ocho años después. El trabajo de IBERCIENCIA de la OEI

24 de septiembre de 2017

Santiago Alfredo Díaz Azuara.
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Actualmente la forma de aprender-enseñar ha cambiado debido a la globalización y la actividad científica-tecnológica con el apoyo de las TIC. La creación de las comunidades educativas ha dado un impulso a los docentes a nivel mundial a través de sus aportaciones escritas o multimedia. IBERCIENCIA festeja los 4,800; vivimos un mundo de cambios afrontémoslo juntos como un gran equipo. 

Más información [+]

Clubes de ciencia en neurodesarrollo infantil: Diálogo entre Universidad y Sociedad

22 de septiembre de 2017

Ivonne Ramírez Martínez
 CECC- CAD Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Sagrario Pérez de la Cruz
Universidad de Almería
Carolina Maldonado A.
Tania Villalpando M.
(Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca)
Uno de los 13 pilares de la Agenda Patriótica Nacional de Bolivia, habla de la salud infantil como tema prioritario, las Universidades de San Francisco Xavier y Almería desarrollan el Proyecto de atención al riesgo de alteraciones del neurodesarrollo y psicosociales en menores de 5 años y en ese marco, se ha conformado un club de ciencia con un grupo de docentes y estudiantes de las carreras de Kinesiología, Fisioterapia y Psicología, participando en actividades de divulgación científica, coloquios, congresos, jornadas científicas y se han realizado proyectos de investigación en centros de acogida y jardines infantiles.

Más información [+]

La dupla docente-tutor y la responsabilidad compartida

19 de septiembre de 2017

Dra. Florinda González Villafuerte. Tapachula, Chiapas; México. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Para entender el papel que juegan docente y tutor en el proceso del aprendizaje logrado por el alumno, debemos remontarnos en la historia y entender cada uno de los períodos del aspecto pedagógico. Lo anterior es una pretensión soñadora y a la vez fuera de lugar ya que la intencionalidad está centrada en el ahora, con las condiciones que se viven en cada una de las escuelas y con los modelos educativos que de manera institucional se operan en cada entidad.

Más información [+]

Dos procedimientos metodológicos como aportes al trabajo de los docentes de Iberoamérica

18 de septiembre de 2017

Dra. C. Adania Guanche Martínez. La Habana, Cuba
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Nuestra comunidad de docentes, con ocho años de participación, tiene un objetivo importante, que es el de favorecer el intercambio de propuestas didácticas. Por tanto, en este artículo se explica cómo formar conceptos de Ciencias Naturales en primaria, por las vías inductiva y deductiva.

Más información [+]

Mi responsabilidad como líder genera consecuencias…

17 de septiembre de 2017

Evelyn Mac Dowall Reynoso
Lima, Perú.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La dirección de centros educativos consiste en liderar y tener en cuenta que formamos parte de un equipo que busca llegar a la meta de conseguir el aprendizaje de los estudiantes en un marco de convivencia armoniosa para que pueda ser reflejado en la vida cotidiana.

Más información [+]

Un análisis retrospectivo de la CECC en el marco de IBERCIENCIA

16 de septiembre de 2017

Ricardo Ramírez, Bogotá. Iberciencia Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Este escrito pretende hacer un reconocimiento a los principales sucesos que han llevado a posicionar la comunidad de educadores para la cultura científica como uno de los campos que refuerzan la labor docente, sobre todo en el medio de la educación secundaria, nivel educativo que suele adolecer de la atención de las vocaciones científicas para la formación ciudadana. Por eso propongo un análisis retrospectivo de la comunidad de educadores iberoamericana para la cultura científica (CECC), partiendo de mí experiencia en este proyecto.

Más información [+]

Avances y retrocesos en los logros de las metas educativas

15 de septiembre de 2017

Ana Cerini. Paraná, Entre Ríos. Argentina.
Iberciencia. Comunidad de educadores para la cultura científica
Nuestro país se hallaba encaminado hacia el logro de las metas educativas acordadas, sabiendo que había que reforzar alguna de ellas. Hoy el panorama es incierto con un cambio de políticas a nivel nacional; observamos un claro retroceso en los logros alcanzados, con una tendencia no totalmente manifiesta de encaminarse a una posible privatización del sistema educativo nacional, que con el trabajo de dos siglos entre se había logrado, permitiendo oportunidades a todos por igual.

Más información [+]

La dama del lado oscuro de la mente más brillante

14 de septiembre de 2017

Ana Ma. Gurroa Togasi. Escuela Nacional Preparatoria. UNAM. Ciudad de México. Comunidad Educadores Iberoamericanos por la Cultura Científica. IBERCIENCIA
Mileva Maric nace en 1875 en la ciudad de Titel en la provincia de Vojvodina, actual Serbia. Fue la primera esposa de Albert Einstein, actualmente se discute cuál fue su contribución a las revolucionarias teorías de su marido. En 1910 nace Eduard su tercer hijo, quien padece una enfermedad mental por lo que precisa cuidados especiales, el estrés que genera esta situación parece ser la causa del alejamiento entre Mileva y Einstein. En esa época, el genio de la Física moderna muestra una actitud machista y una gran falta de sentimientos hacia su esposa. La historia de Albert Einstein está llena de luz y sombras
El objetivo 5 para el desarrollo sostenible de la ONU lleva por título “ Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Un sueño largamente acariciado no sólo por las mujeres sino también, por qué no decirlo, por muchos hombres que han tomado conciencia del difícil camino que el género femenino ha tenido que transitar a lo largo de la historia de la humanidad.

Más información [+]

La Inteligencia Artificial una herramienta constructora o desconstructora del empleo humano.

13 de septiembre de 2017

Dra. María Carmen Buelga Otero. Buenos Aires. Argentina.
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.

La inteligencia artificial es una herramienta influyente y transformadora de las actividades familiares, laborales y sociales de las personas, estas pueden ser positivas o negativas en su aplicación.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 250 | 260 | 270 | 280 | 290 | 300 | 310 | 320 | 330 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso para la formación permanente en el área de las Matemáticas

El curso está dirigido al profesorado de Enseñanza Secundaria en ejercicio de cualquiera de los países iberoamericano. Cualquier docente de este nivel puede solicitar participar. No es necesario ningún tipo de requisito previo salvo el impartir docencia en ese nivel que acreditará cuando se le solicite. Tampoco es necesario poseer una formación previa en el manejo de los medios informáticos porque, precisamente, uno de los objetivos del curso es proporcionar esos conocimientos a quienes estén dispuestos a formarse para la utilización de esos recursos. En este sentido, habrá una unidad cero cuyo contenido va en esa línea.

Divulgación y Cultura Científica

Aviso para los responsables de comunicación de los organismos de ciencia y universidades y a los editores de medios de comunicación generalistas
Uno de los principales objetivos de este proyecto que desarrolla la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es la de promover una mayor presencia de la ciencia y la tecnología iberoamericana en los medios de comunicación. También queremos hacer más visible la actuación de nuestros Centros de Investigación y de nuestras universidades en los medios de comunicación de forma que los ciudadanos sepan de su trabajo y lo que representa para su sociedad.

I Máster Propio en Planificación, Gestión y Evaluación de la I+D+i

Convocatoria cerrada
La Universidad Internacional de Andalucía con la participación de las Universidades de Sevilla, de Panamá, Técnica Particular de Loja (Ecuador), y el CUJAE (Cuba), convoca el I Máster Propio en Planificación, Gestión y Evaluación de la I+D+I, con el apoyo del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.
La Universidad Internacional de Andalucía convoca becas de matrícula y de alojamiento

NCI Noticias - El Programa Pablo Neruda

Entrevista al Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios
de la OEI, Alejandro Tiana, sobre la puesta en marcha del Programa de Movilidad
Académica Pablo Neruda

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac