OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

La innovación como respuesta a los nuevos escenarios educativos en la Cuarta Revolución

12 de septiembre de 2017

Jorge William Tigrero Vaca
Guayaquil-Ecuador
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El presente artículo analiza desde el contexto de la actividad y formación docente, la importancia de generar procesos enmarcados en el desarrollo de innovaciones dentro de la educación, como la principal respuesta a los nuevos escenarios originados en la Cuarta Revolución.

Más información [+]

Desde el 2009 se intensifica la sensibilización a la comunidad estudiantil del CBTis 116 para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable

10 de septiembre de 2017

Ma. Del Rosario C. Jacobo García, Tijuana, B.C.
México, IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Desde el 2009, la comunidad del CBTis 116, se encuentra en un programa, donde se realizan proyectos de desarrollo sustentable, favoreciendo el título de escuela verde para el plantel y pertenecer a la comunidad de educadores para la cultura científica desde ese año ha fortalecido las herramientas para la permanencia de este programa, hasta la fecha. Se han organizado actividades relacionados con temas ambientales el día mundial del medio ambiente en coordinación con el Colegio de la Frontera

Más información [+]

Una propuesta para la enseñanza y aprendizaje de la estadística

9 de septiembre de 2017

Irma Rosa Almidón López Huancayo. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Se trata de una propuesta que, tiene como propósito formular una alternativa a la problemática del proceso de la enseñanza aprendizaje de la Estadística Descriptiva, en base al contexto real y el trabajo colaborativo, para lo cual se utilizarán herramientas disponibles como son los software estadísticos y la utilización de datos del mundo real.

Más información [+]

La importancia de la venta y dispensación de antibióticos previa receta médica

8 de septiembre de 2017

Ma. Del Rosario C. Jacobo García, Tijuana, B.C.
México, IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El uso indiscriminado de antibióticos aumenta el riesgo de desarrollar alergias, asma bronquial o dermatitis atópica, advirtió el Dr. Raúl Dorbeker Azcona especialista en alergias e inmunología clínica. En Octubre del 2016 la asamblea general de la ONU aprobó una declaración política sobre la resistencia microbiana a los antibióticos, un fenómeno que actualmente causa la muerte de 700 mil personas cada año.

Más información [+]

¿Cómo escribir artículos de divulgación científica desde la secundaria?

7 de septiembre de 2017

Sabina Ximena Inetti Pino, Montevideo, Uruguay. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Iberciencia.
Siempre reflexiono en cómo incrementar cada día la actitud crítica de los alumnos tanto en el aula como fuera de ella. Una forma es que sean divulgadores científicos desde pequeños y para ello siento el compromiso de comenzar a guiarlos para transmitirles mi experiencia.

Más información [+]

El “proyecto de enseñanza” como etapa de la evaluación docente

5 de septiembre de 2017

Gerardo Mora (Ciudad de México). IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. 
Se presentan orientaciones para elaborar el “proyecto de enseñanza”, segunda etapa de la evaluación de profesores de educación básica en México.

Más información [+]

El camino hacia nuevos entornos escolares

4 de septiembre de 2017

Lucía Dina Galotti
Ciudad de residencia: Santa Rosa, La Pampa, Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La escuela actual es heredera de un mundo que se ha transformado. Las comunicaciones han revolucionado nuestras vidas. Mucho de lo que hace unas décadas veíamos en películas de ciencia ficción, son parte de nuestro cotidiano, al punto que ya se ha naturalizado y hasta dejó de sorprendernos. Sin embargo, la institución escuela se resiste todavía a modificar su ecosistema. Allí, poco ha cambiado.

Más información [+]

Las Nuevas Tecnologías, oportunidad para nuevos Hallazgos

3 de septiembre de 2017

Autor: Oscar Monroy Rueda. Ciencias del Suelo– Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo.
Lugar: Punta Arenas, Magallanes – República de Chile.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La Importancia de usar herramientas tecnológicas recientes, facilitan la obtención de datos nuevos en estudios e investigación de campo científico.

Más información [+]

WALL-E: Crónica de una vida anunciada

2 de septiembre de 2017

Mg. Adriana Larramendi. Gral. Villegas – Pcia. Buenos Aires - Argentina.
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Los procesos de automatización y robotización de la vida cotidiana en general y de la producción en particular ha generado un preocupante debate en el mundo laboral, acerca de la desaparición de puestos de trabajo, del reemplazo del humano por robots de inteligencia artificial. El planteo en el artículo propone un cambio en la visualización de estos riesgos, una nueva visión que genera cambios también en la educación. No pensar sólo en una educación para nuevos trabajos sino una educación emocional, hacia el futuro, en términos de Edgar Morin 

Más información [+]

Experiencia Significativa maximizando actividades de lecto-escritura en el espacio educativo de las matemáticas

31 de agosto de 2017

Blanca Ruby Orozco Mera
Santiago de Cali, Colombia
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para La Cultura Científica
Las labores pedagógicas exigen cada vez la implementación de novedades para los espacios educativos que se desarrollan en comunidad educativa y especialmente con los estudiantes como actores permanentes del proceso educativo en desarrollo del pensamiento colectivo y adquisición del conocimiento con significancia por la contextualización brindada en y para el entorno social con responsabilidad ético-político, cultural.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 260 | 270 | 280 | 290 | 300 | 310 | 320 | 330 | 340 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Curso sobre la Gestión del Ciclo del Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Este curso recoge la experiencia de las numerosas actividades docentes sobre planificación y gestión de proyectos de cooperación impartidas por la OEI en Iberoamérica, manteniendo el enfoque participativo mediante el que se transmite la aplicación práctica de las metodologías y técnicas adecuadas para una correcta gestión del ciclo del proyecto y un incremento de la calidad y eficacia de las intervenciones de cooperación para el desarrollo

Curso de convivencia escolar

Educar para la Convivencia para prevenir la violencia y aprender a vivir juntos
El curso se enmarca en una de las principales líneas de acción de la OEI para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes: la de impulsar cursos de formación de posgrado a distancia o con carácter semipresencial a través del CAEU. Su propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de las capacidades en convivencia escolar bajo la modalidad e-learning, y está dirigido a docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación. Para asegurar una propuesta de calidad y pertinente con las necesidades de la región, se ha convocado a expertos de diversos países iberoamericanos de reconocida trayectoria para hacerse cargo del diseño y posterior ejecución del programa

Curso de TIC y Humanidades - IBERTIC

Inicio 30 de marzo de 2013
Tratar de delimitar qué disciplinas conforman las denominadas Humanidades y dónde están sus fronteras es, aun hoy, una cuestión harto complicada. Pero lo que no se puede negar es que algunas de ellas cuentan con el consenso generalizado de los especialistas: así, la Filosofía, la Filología, la Historia, la Geografía, el Derecho, la Antropología, la Música, el Arte o la Literatura se definen como manifestaciones propiamente humanas. Constituyen, por tanto, parte esencial de la formación integral de nuestros alumnos, y en consecuencia, no pueden ser ajenas a las nuevas metodologías didácticas caracterizadas por la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

Entre el 9 y el 11 de octubre de 2013 se realizará el IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Bogotá, Colombia. El evento es organizado en forma conjunta por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CAEU/OEI) y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT).

Más convocatorias: 0 | ... | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac