OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

El largo camino a casa

30 de agosto de 2017

María de los Ángeles Aguiñaga Villaseñor,
Querétaro, México Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En este trabajo hablaremos de las luces y sombras en materia ambiental en el Estado de Querétaro.

Más información [+]

¿Cómo te va la vida? O para alcanzar los ODS primero hay que vivenciarlos.

29 de agosto de 2017

Azucena Hernández-Sánchez. Universidad de Valladolid. España. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
“No vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos” dice el Talmud. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), guían el desarrollo global hasta 2030. Sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) impulsados por la ONU desde 2000 y han sido el punto de partida para construir esta agenda global del desarrollo sostenible. Suponen un nuevo impulso para acabar con la pobreza, el hambre, la desigualdad y el cambio climático. Pero nuestra percepción del mundo está en función de nuestra experiencia, biología, juicios, creencias, lugar del mundo en el que residimos, clase social… Si queremos avanzar como comunidad científica tenemos que desaprender, descentrarnos para ver las cosas como son y no como creemos que son o queremos que sean.

Más información [+]

Costa Rica: "Un reflejo de mi país. Propuesta para el abordaje de la matemática aplicada a la realidad nacional"

29 de agosto de 2017

Programa Estado de la Nación
La aplicación de la Matemática a la realidad es un asunto de gran importancia a nivel curricular, en la medida en que permite dar sentido a lo que se aprende. Mediante la aplicación de contenidos matemáticos a la interpretación de hechos y fenómenos cotidianos, se contribuye con una formación matemática más integral, permitiendo el desarrollo de habilidades matemáticas, al mismo tiempo que el estudiante adquiere un conocimiento de la realidad nacional

Más información [+]

Escuela Pública Brasileña y el Entorno Digital

28 de agosto de 2017

Rita de Cássia Oliveira Cruz. Brasilia – Brasil
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
El texto propone una breve reflexión sobre la escuela pública brasileña y el uso de las tecnologías de información y de comunicación, a partir del análisis de Mariano Enguita, sobre esas tecnologías, donde él establece la diferenciación entre herramienta y entorno.

Más información [+]

Docente recomendado, ¡Ahora imposible!

27 de agosto de 2017

Fernando Paredes García. Huaral, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El magisterio peruano comprendido dentro de la modalidad de educación básica regular, alternativa y especial ha asimilado la cultura evaluativa profesional en el último quinquenio. La participación en evaluaciones para ascenso de escala magisterial y/o cargos directivos concitan cada vez más expectativas.

Más información [+]

La sostenibilidad vista a través de los ojos de la educación que se imparte a los estudiantes de ingeniería en un país suramericano en vías de desarrollo

25 de agosto de 2017

Alida R. Labarca. Profesora titular adscrita al Departamento de Investigación Producción y Posgrado del IUPSM. Maracaibo, estado Zulia Venezuela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En los países suramericanos, como en casi todos los países en desarrollo, la transformación de la práctica y el contenido de la educación superior en función del tan ansiado desarrollo sostenible se aprecia como un duro desafío, sobre todo por las limitaciones y dificultades presentes en la mayoría de ellos.

Más información [+]

Recomendaciones para el nuevo examen de permanencia docente 2017

24 de agosto de 2017

Gerardo Mora (Ciudad de México). IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica.
El tercer examen de permanencia tiene cambios sustanciales. Primero, en lugar de la planeación argumentada y las evidencias de aprendizaje separadas, el profesor realizará en su escuela un “ensayo de enseñanza” que durará de 3 a 5 sesiones, debiendo “subir” a una plataforma el diagnóstico del grupo, la planeación, tres evidencias y resolver en línea “tareas evaluativas” (preguntas) sobre su ensayo.

Más información [+]

Los clubes de ciencia en el marco de la ley de la educación 070 de Bolivia y su relación con la agenda patriótica nacional

23 de agosto de 2017

Ivonne Fabiana Ramírez Martínez, César Maldonado Sanabria
Comunidad de educadores para la cultura científica.
Comité Académico Doctoral Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Sucre, Bolivia
A siete años de la aplicación de la nueva ley de la educación boliviana, es importante reflexionar sobre los procesos formativos en investigación científica en atención a los trece pilares de la agenda patriótica, que marcan las directrices para alcanzar el objetivo del “vivir bien”. ¿Qué desafíos se tienen en torno a las políticas de investigación y qué rol tiene la comunidad educativa? ¿Los clubes de ciencia están tributando a ese objetivo social que tiene definido el Estado boliviano?

Más información [+]

Valle de los Oscos, ¿todo un ejemplo de sostenibilidad?

22 de agosto de 2017

Mª Azucena Matilde González
Redondela (España) IES de Mos
IBERCIENCIA: Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Como todos los pueblos, civilizaciones, países...tuvieron sus momentos de éxito y sus momentos de penuria. Ahora viven un momento dulce.
Al menos eso es lo que se desprende de lo que escuchas, lees y viven si visitas este precioso lugar: el Valle de los Oscos.
Te esperan unos momentos de contacto con la naturaleza en todo su esplendor y ¡ no sobraba nadie!

Más información [+]

Cuando digas malaya, malaya va a ir lejos

21 de agosto de 2017

Edwin Oswaldo Flores Lazo. San Miguel, El Salvador. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
Se hacen una serie de reflexiones sobre el enfoque de educación sostenible y las implicaciones que tiene tanto a nivel personal y colectivo.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 270 | 280 | 290 | 300 | 310 | 320 | 330 | 340 | 350 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Sociedad del Conocimiento, sociedad del riesgo

En este Seminario se estudiarán dos conceptos íntimamente relacionados y que definen las principales características de la sociedad contemporánea: el conocimiento y el riesgo. Varios pensadores han coincidido en que el papel del conocimiento científico-tecnológico actual ha cambiado radicalmente las características de las sociedades contemporáneas, incorporando el problema del riesgo como uno de sus efectos ineludibles.
Se analizarán, por tanto, estos dos términos, comenzando con el significado de la sociedad del conocimiento, con su lectura en clave de economía del conocimiento, para pasar a continuación a la noción de riesgo y un intento de solución a través del principio de precaución.

Curso: Los nuevos modos de producción científica y tecnológica

Inscripción abierta
Comprender las profundas influencias que a lo largo del siglo XX se han producido entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Conocer los principales conceptos y nomenclaturas que se han propuesto desde el ámbito académico para dar cuenta de las transformaciones sufridas en la práctica científico-técnica a lo largo del siglo pasado.
Familiarizarse con los proyectos y desarrollos tecnocientíficos recientes más destacados por los especialistas en el contexto que nos ocupa.
Reflexionar acerca de las implicaciones que tienen dichas transformaciones en la ciencia, así como los desarrollos concretos señalados, para determinados sectores de la sociedad y, en general, para la vida pública en las democracias actuales

Seminario Cultura científica

Convocatoria abierta
En este Seminario se realiza una aproximación al concepto de cultura científica, analizando sus diversas dimensiones cognitivas y comportamentales. Se estudia también la relevancia política de una comprensión adecuada y la medición demoscópica de la cultura científica, se presenta información al respecto tomando el caso español a modo de ejemplo, y se discuten los resultados de una reciente encuesta iberoamericana realizada con el objetivo de elaborar un estándar regional que permita la comparación internacional y el refuerzo de las políticas públicas en la materia.

Curso Modelo CTS – Caso Simulado: “La Vacuna del SIDA” - Un caso sobre salud, investigación y derechos sociales

Curso Virtual Gratuito de IBERTIC. Empieza 15 de junio
El desarrollo del curso consiste en simular la controversia que se daría ante la aparición de una vacuna experimental que se presentara como eficaz contra el VIH y que debiera ser sometida a los últimos ensayos antes de autorizar su comercialización.
El debate se abre con la noticia de que una empresa farmacéutica anuncia que podría poner en marcha los últimos experimentos para una vacuna que podría ser el remedio eficaz y definitivo contra el virus del SIDA.

Seminario sobre preparación de licitaciones internacionales de proyectos de cooperación

Organismos e instituciones multinacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas, el Banco Mundial, los Bancos de desarrollo regional (BID, BAD, BAFD), el BERD o la CAF, financian proyectos de asistencia técnica internacional y cooperación al desarrollo en diferentes países. El acceso a la implementación de estos proyectos constituye una posibilidad con gran potencial para muchas organizaciones del ámbito de la cooperación al desarrollo, y la licitación es el proceso comúnmente utilizado por estos organismos para seleccionar quiénes participarán en los proyectos. Cada uno de estos organismos financiadores tiene sus propios procedimientos e idiosincrasia, pero el recurso a la licitación como sistema de adjudicación para la mayoría de los proyectos que se financian es compartido por todos

Más convocatorias: 0 | ... | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac