OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

El largo camino a casa

30 de agosto de 2017

María de los Ángeles Aguiñaga Villaseñor,
Querétaro, México Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En este trabajo hablaremos de las luces y sombras en materia ambiental en el Estado de Querétaro.

Más información [+]

¿Cómo te va la vida? O para alcanzar los ODS primero hay que vivenciarlos.

29 de agosto de 2017

Azucena Hernández-Sánchez. Universidad de Valladolid. España. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
“No vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos” dice el Talmud. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), guían el desarrollo global hasta 2030. Sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) impulsados por la ONU desde 2000 y han sido el punto de partida para construir esta agenda global del desarrollo sostenible. Suponen un nuevo impulso para acabar con la pobreza, el hambre, la desigualdad y el cambio climático. Pero nuestra percepción del mundo está en función de nuestra experiencia, biología, juicios, creencias, lugar del mundo en el que residimos, clase social… Si queremos avanzar como comunidad científica tenemos que desaprender, descentrarnos para ver las cosas como son y no como creemos que son o queremos que sean.

Más información [+]

Costa Rica: "Un reflejo de mi país. Propuesta para el abordaje de la matemática aplicada a la realidad nacional"

29 de agosto de 2017

Programa Estado de la Nación
La aplicación de la Matemática a la realidad es un asunto de gran importancia a nivel curricular, en la medida en que permite dar sentido a lo que se aprende. Mediante la aplicación de contenidos matemáticos a la interpretación de hechos y fenómenos cotidianos, se contribuye con una formación matemática más integral, permitiendo el desarrollo de habilidades matemáticas, al mismo tiempo que el estudiante adquiere un conocimiento de la realidad nacional

Más información [+]

Escuela Pública Brasileña y el Entorno Digital

28 de agosto de 2017

Rita de Cássia Oliveira Cruz. Brasilia – Brasil
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
El texto propone una breve reflexión sobre la escuela pública brasileña y el uso de las tecnologías de información y de comunicación, a partir del análisis de Mariano Enguita, sobre esas tecnologías, donde él establece la diferenciación entre herramienta y entorno.

Más información [+]

Docente recomendado, ¡Ahora imposible!

27 de agosto de 2017

Fernando Paredes García. Huaral, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El magisterio peruano comprendido dentro de la modalidad de educación básica regular, alternativa y especial ha asimilado la cultura evaluativa profesional en el último quinquenio. La participación en evaluaciones para ascenso de escala magisterial y/o cargos directivos concitan cada vez más expectativas.

Más información [+]

La sostenibilidad vista a través de los ojos de la educación que se imparte a los estudiantes de ingeniería en un país suramericano en vías de desarrollo

25 de agosto de 2017

Alida R. Labarca. Profesora titular adscrita al Departamento de Investigación Producción y Posgrado del IUPSM. Maracaibo, estado Zulia Venezuela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En los países suramericanos, como en casi todos los países en desarrollo, la transformación de la práctica y el contenido de la educación superior en función del tan ansiado desarrollo sostenible se aprecia como un duro desafío, sobre todo por las limitaciones y dificultades presentes en la mayoría de ellos.

Más información [+]

Recomendaciones para el nuevo examen de permanencia docente 2017

24 de agosto de 2017

Gerardo Mora (Ciudad de México). IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica.
El tercer examen de permanencia tiene cambios sustanciales. Primero, en lugar de la planeación argumentada y las evidencias de aprendizaje separadas, el profesor realizará en su escuela un “ensayo de enseñanza” que durará de 3 a 5 sesiones, debiendo “subir” a una plataforma el diagnóstico del grupo, la planeación, tres evidencias y resolver en línea “tareas evaluativas” (preguntas) sobre su ensayo.

Más información [+]

Los clubes de ciencia en el marco de la ley de la educación 070 de Bolivia y su relación con la agenda patriótica nacional

23 de agosto de 2017

Ivonne Fabiana Ramírez Martínez, César Maldonado Sanabria
Comunidad de educadores para la cultura científica.
Comité Académico Doctoral Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Sucre, Bolivia
A siete años de la aplicación de la nueva ley de la educación boliviana, es importante reflexionar sobre los procesos formativos en investigación científica en atención a los trece pilares de la agenda patriótica, que marcan las directrices para alcanzar el objetivo del “vivir bien”. ¿Qué desafíos se tienen en torno a las políticas de investigación y qué rol tiene la comunidad educativa? ¿Los clubes de ciencia están tributando a ese objetivo social que tiene definido el Estado boliviano?

Más información [+]

Valle de los Oscos, ¿todo un ejemplo de sostenibilidad?

22 de agosto de 2017

Mª Azucena Matilde González
Redondela (España) IES de Mos
IBERCIENCIA: Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Como todos los pueblos, civilizaciones, países...tuvieron sus momentos de éxito y sus momentos de penuria. Ahora viven un momento dulce.
Al menos eso es lo que se desprende de lo que escuchas, lees y viven si visitas este precioso lugar: el Valle de los Oscos.
Te esperan unos momentos de contacto con la naturaleza en todo su esplendor y ¡ no sobraba nadie!

Más información [+]

Cuando digas malaya, malaya va a ir lejos

21 de agosto de 2017

Edwin Oswaldo Flores Lazo. San Miguel, El Salvador. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
Se hacen una serie de reflexiones sobre el enfoque de educación sostenible y las implicaciones que tiene tanto a nivel personal y colectivo.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 270 | 280 | 290 | 300 | 310 | 320 | 330 | 340 | 350 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Formación desde la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Dentro de ella uno de los componentes más importantes es el de formación. Se ofrecen cursos con la Universidad de Oviedo tanto en formato de posgrado como de formación de extensión, tanto a educadores como a divulgadores.
Para esta iniciativa se cuenta con el apoyo académico de la Universidad de Oviedo.

Curso Educar para valorar, educar para participar

Inicia el 15 de septiembre de 2012.
¿Qué es educar? ¿Cuáles son las finalidades de la actividad educativa? ¿Qué elementos constituirían las dimensiones irrenunciables de una educación integral? Aunque la incluye, la educación no puede reducirse a la mera instrucción. Sin duda, hubo un tiempo en el que la extensión de los saberes a todos los ciudadanos, la ilustración del pueblo, pudo considerarse como la esencia de la actividad educativa. Contra el oscurantismo y los prejuicios dogmáticos nada mejor que las luces de la razón ilustrada. Frente a las creencias y supersticiones nada más adecuado que el conocimiento científico.

Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación

Convocatoria abierta
El Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España).
El curso proporciona una visión general del ciclo de la licitación, desde la identificación de oportunidades hasta la preparación de propuestas, pasando por la constitución de consorcios multinacionales desde una perspectiva práctica basada en ejemplos reales.
Este Curso forma parte de las actividades realizadas por la Escuela de Cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI.

Curso Virtual sobre Comunicación de la Ciencia

Abierta la convocatoria
En este seminario se hace un recorrido por los principales
aspectos asociados a la comunicación y comprensión
pública de la ciencia y la tecnología como campo
de prácticas profesionales y espacio de análisis
y producción académica.
La idea central consiste en exponer las formas en que la ciencia
ha sido comunicada a la sociedad durante los últimos
cuatro siglos y cómo la información científica
se fue incorporando (con sus aspectos conflictivos) a la esfera
de la cultura.
Se expondrá -cuando corresponda- además de las
tendencias generadas a nivel mundial, una reflexión
sobre la perspectiva iberoamericana.

Curso de formación docente de TIC y Educar Ciudadanos

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La formación ciudadana es una de las funciones más importantes de la educación.
La integración social, la capacidad de vivir juntos y el aprendizaje de un lenguaje
y de reglas y principios éticos comunes, son tareas educativas de primer orden para
que una sociedad democrática sea viable. Pero esa formación ha tenido formas
distintas en los últimos dos siglos.
La cultura digital que se
difunde a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías termina de consolidar
este desplazamiento. El nuevo modelo no es ya la ciudadanía letrada ni el público
espectador, sino una ciudadanía participativa que pide protagonismo en las decisiones,
y que enfrenta otros desafíos: la globalización, la disgregación y segmentación
social, el individualismo, la violencia por múltiples causas, la mala administración
de los asuntos públicos.

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac