OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

El trabajo oculto de los profesores para su inmersión en las TIC

20 de agosto de 2017

María Elena Guntiñas Rodríguez. Santiago de Compostela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La lectura del libro La larga y compleja marcha del CLIP al CLIC de Mariano Fernández Anguita y Susana Vázquez Cupeiro, en el que se reflejan y analizan los obstáculos, los actores implicados y los avances producidos en la incorporación de las nuevas tecnologías, esto es, las TIC en el sistema educativo, propició que rememorase mi marcha en este ámbito y entorno.

Más información [+]

Interacción Social, acción recíproca entre dos o más agentes educativos

19 de agosto de 2017

Mawency Vergel Ortega, Francy Largo Leal, Sandra Liliana Zafra, Carlos Sebastián Gómez Vergel. Universidad Francisco de Paula Santander, Colegio Calasanz, Policía Nacional de Colombia.
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
En Colombia, el ambiente escolar tiene una relación directa con el contexto social en el cual se ubica la institución educativa (Rincón, Vergel, Zafra, 2016); en una comunidad focalizada por características de estrato socioeconómico en nivel 1 y 2 del SISBEN para el caso; similitudes en los núcleos familiares, oportunidad de acceso, manejo de tecnologías en casa e institución educativa; acompañamiento socio afectivo en lo emocional y cognitivo proyecta una dinámica, que incide en el desempeño académico de los estudiantes (Vergel, Martínez, Zafra, 2016).

Más información [+]

Fortalezas de nuestra Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

18 de agosto de 2017

Nota de José Javier Segura Ramírez, IBERCIENCIA,
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Ciudad de México, México.
La CECC un espacio que nos permite el intercambio de experiencias y la unión de esfuerzos, que redunden en el mejoramiento educativo de nuestra región con la convicción de tener un mejor futuro para nuestros países.

Más información [+]

Las nuevas tecnologías son herramientas que deberían modificar el entorno educativo positivamente

17 de agosto de 2017

Marcela Gesica Bravo Portocarrero. Villa Regina, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La educación secundaria debe asegurar calidad a los adolescentes pues su obligación es estar a la par del adelanto tecnológico haciendo que su entorno sea cambiante, sin caer en los extremos, cuidando que sea una herramienta entre otras para el accionar pedagógico. 

Más información [+]

Recreándonos y reencontrándonos con la Ciencia, la Innovación y la Inventiva Popular desde los espacios escolares, universitarios y profesionales

16 de agosto de 2017

Sandra Carolina Castillo Acosta. Fundación Educación y Arte Popular (EducArte) Caracas, Municipio Libertador. República Bolivariana de Venezuela. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Reconocer los aportes y contribuciones de personas, organizaciones sociales, clubes de ciencia, centros y semilleros de investigación; se ha hecho habitual con la realización del Encuentro Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación "Dr. Humberto Fernández-Morán" en la ciudad de Caracas, mostrando la creatividad, estudio, capacidad y dedicación en el desarrollo de proyectos de inventiva y de innovación científico-tecnológica.

Más información [+]

Como contribuir a la solución de dificultades ambientales desde la gerencia de una institución educativa ejemplificado en Florida Valle

15 de agosto de 2017

Blanca Ruby Orozco Mera. Santiago de Cali, Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para La Cultura Científica
Los problemas ambientales toman parte en preocupaciones sociopolíticas, económicas, educativas y culturales a nivel mundial, para responder a la existencia de vida en el planeta tierra; por ello se requiere de voluntades, decisiones y acciones políticas, económicas, científicas, educativas, entre otras, que se gestan desde ámbitos educativos.

Más información [+]

¡¡La idea es que sea muy em¡oh!cionante!!

14 de agosto de 2017

César Vicente Benavides Torres. Casa de la Ciencia y el Juego. I.E.M. Aurelio Arturo Martínez. Facultad de Educación Universidad de Nariño. Pasto Nariño Colombia. IBERCIENCIA, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
No conozco a Ramón Barrera; lo escuché accidentalmente en su charla de TEDx Sevilla que la titula como SORPRENDIZAJE. Me atrapó esta nueva palabra, que ensambla: sorpresa y aprendizaje. El anuncia que va a patentarla para que no se la “roben”. Tomo esta palabra prestada para relacionarla con varios actos educativos que se desarrollan en la Casa de la Ciencia y el Juego, un centro interactivo que fomenta las vocaciones científicas, es considerada el “aula” más grande de la ciudad, que emociona, sorprende y alienta a los más pequeños para que incursionen en el maravilloso mundo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. En este centro interactivo de ciencia, todo es sorpresa, emoción, magia, perplejidad.

Más información [+]

El consenso, una nueva forma de acercarnos a los Objetivos

13 de agosto de 2017

Valeria Calagua Mendoza. Lima, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Objetivos comunes, participación y consenso son las nuevas estrategias con las que se trazan las orientaciones que encabezan las agendas de los gobiernos regionales, nacionales y mundiales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, pese a que es posible promover la participación y el consenso a nivel planetario, aún es muy difícil promoverlo en las aulas de clases.

Más información [+]

El futuro de la Tierra, favorable o no a la vida ¡Depende de la Educación!

12 de agosto de 2017

Dra. C. Adania Guanche Martínez. La Habana, Cuba
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Las leyes generales de la naturaleza ofrecen una visión atinada de las consecuencias que tienen las acciones infligidas por los seres humanos contra el medioambiente, por lo que resulta necesario que los docentes las demos a conocer a los escolares, después de estudiarlas para saber explicarlas mejor.

Más información [+]

Objetivos del Desarrollo Sostenible: por una energía asequible y no contaminante

11 de agosto de 2017

M. Sc. Raquel Villafrades Torres. Bucaramanga, Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En esta nota de divulgación se explican brevemente las ventajas y desventajas de algunas formas de energía renovables y su relación con el objetivo del desarrollo sostenible número siete. Además, se plantean algunas ideas sobre cómo fomentar el uso de energías limpias en la institución educativa 

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 280 | 290 | 300 | 310 | 320 | 330 | 340 | 350 | 360 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Especialización en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía #OnLine

Convocatoria de matrícula y becas abierta. OEI. Empieza el 25 de febrero de 2014
El objetivo de este curso es ofrecer una formación innovadora y de calidad en el ámbito de la Educación Artística
El programa se dirige a aquellos profesores y profesoras que tienen interés por desvelar las posibilidades que las artes aportan a la mejora de la educación y que desean adquirir formación relacionada con los procesos que intervienen en la organización, diseño y desarrollo de proyectos de Educación Artística, así como con la elaboración de materiales educativos específicos.

Se llevará a cabo en mayo el Seminario Iberoamericano “Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad”

Como etapa preparatoria al Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación previsto para el mes de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 26 y el 28 de mayo se realizará el Seminario Iberoamericano “Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad”.
El encuentro –que también se llevará a cabo en la capital argentina- estará dedicado a la problemática de la investigación en las universidades, su relación con el entorno económico y social, su función en el desempeño de la función social de la universidad y el rol de los distintos actores involucrados en los procesos de educación para la ciencia, la creación de conocimiento científico y tecnológico, su difusión y su transferencia.

Seminarios de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la CEICE Junta de Andalucía. El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués. Asimismo, esta Red pretende crear canales que mejoren la visibilidad internacional de la ciencia gestada y producida en Iberoamérica.

Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

Convocatoria abierta
El curso virtual de Especialista Universitario en Planificación
y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para
la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional
de Educación a Distancia (UNED).
Con más de 1.200 alumnos formados a lo largo de once años (bajo
la titulación de Experto Universitario en Planificación y Gestión
de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo), el nuevo curso inicia
su décimotercera edición con un programa ampliado y actualizado, ofreciendo
un mayor número de créditos y una titulación universitaria
superior.

Curso OnLine de Formación Políticas Públicas en Primera Infancia

El curso de política pública para la primera infancia surge como respuesta a un proceso de movilización social que se genera a partir del Plan Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia y tiene por objetivo dar un nuevo significado al niño y la niña como sujetos de derechos.
La suscripción de acuerdos internacionales incumplidos por el Estado muestra claramente la necesidad realizar  esfuerzos desde diversos sectores para el logro de una mayor conciencia sobre la importancia de la población de 0 a 8 años y el de las madres gestantes.
Este curso busca formar los profesionales que el Sistema de Protección de la infancia requiera para llevar al cabo el proceso de transformación antes señalado, es preciso contar con especialistas capacitados en las competencias necesarias que les permitan interactuar en el contexto social y enfrentar con éxito los retos y problemas que afectan a los países iberoamericanos para cumplir su función y deber de Garante de la Infancia.

Más convocatorias: 0 | ... | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac