OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

El trabajo oculto de los profesores para su inmersión en las TIC

20 de agosto de 2017

María Elena Guntiñas Rodríguez. Santiago de Compostela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La lectura del libro La larga y compleja marcha del CLIP al CLIC de Mariano Fernández Anguita y Susana Vázquez Cupeiro, en el que se reflejan y analizan los obstáculos, los actores implicados y los avances producidos en la incorporación de las nuevas tecnologías, esto es, las TIC en el sistema educativo, propició que rememorase mi marcha en este ámbito y entorno.

Más información [+]

Interacción Social, acción recíproca entre dos o más agentes educativos

19 de agosto de 2017

Mawency Vergel Ortega, Francy Largo Leal, Sandra Liliana Zafra, Carlos Sebastián Gómez Vergel. Universidad Francisco de Paula Santander, Colegio Calasanz, Policía Nacional de Colombia.
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
En Colombia, el ambiente escolar tiene una relación directa con el contexto social en el cual se ubica la institución educativa (Rincón, Vergel, Zafra, 2016); en una comunidad focalizada por características de estrato socioeconómico en nivel 1 y 2 del SISBEN para el caso; similitudes en los núcleos familiares, oportunidad de acceso, manejo de tecnologías en casa e institución educativa; acompañamiento socio afectivo en lo emocional y cognitivo proyecta una dinámica, que incide en el desempeño académico de los estudiantes (Vergel, Martínez, Zafra, 2016).

Más información [+]

Fortalezas de nuestra Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

18 de agosto de 2017

Nota de José Javier Segura Ramírez, IBERCIENCIA,
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Ciudad de México, México.
La CECC un espacio que nos permite el intercambio de experiencias y la unión de esfuerzos, que redunden en el mejoramiento educativo de nuestra región con la convicción de tener un mejor futuro para nuestros países.

Más información [+]

Las nuevas tecnologías son herramientas que deberían modificar el entorno educativo positivamente

17 de agosto de 2017

Marcela Gesica Bravo Portocarrero. Villa Regina, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La educación secundaria debe asegurar calidad a los adolescentes pues su obligación es estar a la par del adelanto tecnológico haciendo que su entorno sea cambiante, sin caer en los extremos, cuidando que sea una herramienta entre otras para el accionar pedagógico. 

Más información [+]

Recreándonos y reencontrándonos con la Ciencia, la Innovación y la Inventiva Popular desde los espacios escolares, universitarios y profesionales

16 de agosto de 2017

Sandra Carolina Castillo Acosta. Fundación Educación y Arte Popular (EducArte) Caracas, Municipio Libertador. República Bolivariana de Venezuela. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Reconocer los aportes y contribuciones de personas, organizaciones sociales, clubes de ciencia, centros y semilleros de investigación; se ha hecho habitual con la realización del Encuentro Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación "Dr. Humberto Fernández-Morán" en la ciudad de Caracas, mostrando la creatividad, estudio, capacidad y dedicación en el desarrollo de proyectos de inventiva y de innovación científico-tecnológica.

Más información [+]

Como contribuir a la solución de dificultades ambientales desde la gerencia de una institución educativa ejemplificado en Florida Valle

15 de agosto de 2017

Blanca Ruby Orozco Mera. Santiago de Cali, Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para La Cultura Científica
Los problemas ambientales toman parte en preocupaciones sociopolíticas, económicas, educativas y culturales a nivel mundial, para responder a la existencia de vida en el planeta tierra; por ello se requiere de voluntades, decisiones y acciones políticas, económicas, científicas, educativas, entre otras, que se gestan desde ámbitos educativos.

Más información [+]

¡¡La idea es que sea muy em¡oh!cionante!!

14 de agosto de 2017

César Vicente Benavides Torres. Casa de la Ciencia y el Juego. I.E.M. Aurelio Arturo Martínez. Facultad de Educación Universidad de Nariño. Pasto Nariño Colombia. IBERCIENCIA, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
No conozco a Ramón Barrera; lo escuché accidentalmente en su charla de TEDx Sevilla que la titula como SORPRENDIZAJE. Me atrapó esta nueva palabra, que ensambla: sorpresa y aprendizaje. El anuncia que va a patentarla para que no se la “roben”. Tomo esta palabra prestada para relacionarla con varios actos educativos que se desarrollan en la Casa de la Ciencia y el Juego, un centro interactivo que fomenta las vocaciones científicas, es considerada el “aula” más grande de la ciudad, que emociona, sorprende y alienta a los más pequeños para que incursionen en el maravilloso mundo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. En este centro interactivo de ciencia, todo es sorpresa, emoción, magia, perplejidad.

Más información [+]

El consenso, una nueva forma de acercarnos a los Objetivos

13 de agosto de 2017

Valeria Calagua Mendoza. Lima, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Objetivos comunes, participación y consenso son las nuevas estrategias con las que se trazan las orientaciones que encabezan las agendas de los gobiernos regionales, nacionales y mundiales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, pese a que es posible promover la participación y el consenso a nivel planetario, aún es muy difícil promoverlo en las aulas de clases.

Más información [+]

El futuro de la Tierra, favorable o no a la vida ¡Depende de la Educación!

12 de agosto de 2017

Dra. C. Adania Guanche Martínez. La Habana, Cuba
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Las leyes generales de la naturaleza ofrecen una visión atinada de las consecuencias que tienen las acciones infligidas por los seres humanos contra el medioambiente, por lo que resulta necesario que los docentes las demos a conocer a los escolares, después de estudiarlas para saber explicarlas mejor.

Más información [+]

Objetivos del Desarrollo Sostenible: por una energía asequible y no contaminante

11 de agosto de 2017

M. Sc. Raquel Villafrades Torres. Bucaramanga, Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En esta nota de divulgación se explican brevemente las ventajas y desventajas de algunas formas de energía renovables y su relación con el objetivo del desarrollo sostenible número siete. Además, se plantean algunas ideas sobre cómo fomentar el uso de energías limpias en la institución educativa 

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 280 | 290 | 300 | 310 | 320 | 330 | 340 | 350 | 360 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Sociedad del Conocimiento, sociedad del riesgo

En este Seminario se estudiarán dos conceptos íntimamente relacionados y que definen las principales características de la sociedad contemporánea: el conocimiento y el riesgo. Varios pensadores han coincidido en que el papel del conocimiento científico-tecnológico actual ha cambiado radicalmente las características de las sociedades contemporáneas, incorporando el problema del riesgo como uno de sus efectos ineludibles.
Se analizarán, por tanto, estos dos términos, comenzando con el significado de la sociedad del conocimiento, con su lectura en clave de economía del conocimiento, para pasar a continuación a la noción de riesgo y un intento de solución a través del principio de precaución.

Curso: Los nuevos modos de producción científica y tecnológica

Inscripción abierta
Comprender las profundas influencias que a lo largo del siglo XX se han producido entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Conocer los principales conceptos y nomenclaturas que se han propuesto desde el ámbito académico para dar cuenta de las transformaciones sufridas en la práctica científico-técnica a lo largo del siglo pasado.
Familiarizarse con los proyectos y desarrollos tecnocientíficos recientes más destacados por los especialistas en el contexto que nos ocupa.
Reflexionar acerca de las implicaciones que tienen dichas transformaciones en la ciencia, así como los desarrollos concretos señalados, para determinados sectores de la sociedad y, en general, para la vida pública en las democracias actuales

Seminario Cultura científica

Convocatoria abierta
En este Seminario se realiza una aproximación al concepto de cultura científica, analizando sus diversas dimensiones cognitivas y comportamentales. Se estudia también la relevancia política de una comprensión adecuada y la medición demoscópica de la cultura científica, se presenta información al respecto tomando el caso español a modo de ejemplo, y se discuten los resultados de una reciente encuesta iberoamericana realizada con el objetivo de elaborar un estándar regional que permita la comparación internacional y el refuerzo de las políticas públicas en la materia.

Curso Modelo CTS – Caso Simulado: “La Vacuna del SIDA” - Un caso sobre salud, investigación y derechos sociales

Curso Virtual Gratuito de IBERTIC. Empieza 15 de junio
El desarrollo del curso consiste en simular la controversia que se daría ante la aparición de una vacuna experimental que se presentara como eficaz contra el VIH y que debiera ser sometida a los últimos ensayos antes de autorizar su comercialización.
El debate se abre con la noticia de que una empresa farmacéutica anuncia que podría poner en marcha los últimos experimentos para una vacuna que podría ser el remedio eficaz y definitivo contra el virus del SIDA.

Seminario sobre preparación de licitaciones internacionales de proyectos de cooperación

Organismos e instituciones multinacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas, el Banco Mundial, los Bancos de desarrollo regional (BID, BAD, BAFD), el BERD o la CAF, financian proyectos de asistencia técnica internacional y cooperación al desarrollo en diferentes países. El acceso a la implementación de estos proyectos constituye una posibilidad con gran potencial para muchas organizaciones del ámbito de la cooperación al desarrollo, y la licitación es el proceso comúnmente utilizado por estos organismos para seleccionar quiénes participarán en los proyectos. Cada uno de estos organismos financiadores tiene sus propios procedimientos e idiosincrasia, pero el recurso a la licitación como sistema de adjudicación para la mayoría de los proyectos que se financian es compartido por todos

Más convocatorias: 0 | ... | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac