OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

El trabajo oculto de los profesores para su inmersión en las TIC

20 de agosto de 2017

María Elena Guntiñas Rodríguez. Santiago de Compostela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La lectura del libro La larga y compleja marcha del CLIP al CLIC de Mariano Fernández Anguita y Susana Vázquez Cupeiro, en el que se reflejan y analizan los obstáculos, los actores implicados y los avances producidos en la incorporación de las nuevas tecnologías, esto es, las TIC en el sistema educativo, propició que rememorase mi marcha en este ámbito y entorno.

Más información [+]

Interacción Social, acción recíproca entre dos o más agentes educativos

19 de agosto de 2017

Mawency Vergel Ortega, Francy Largo Leal, Sandra Liliana Zafra, Carlos Sebastián Gómez Vergel. Universidad Francisco de Paula Santander, Colegio Calasanz, Policía Nacional de Colombia.
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
En Colombia, el ambiente escolar tiene una relación directa con el contexto social en el cual se ubica la institución educativa (Rincón, Vergel, Zafra, 2016); en una comunidad focalizada por características de estrato socioeconómico en nivel 1 y 2 del SISBEN para el caso; similitudes en los núcleos familiares, oportunidad de acceso, manejo de tecnologías en casa e institución educativa; acompañamiento socio afectivo en lo emocional y cognitivo proyecta una dinámica, que incide en el desempeño académico de los estudiantes (Vergel, Martínez, Zafra, 2016).

Más información [+]

Fortalezas de nuestra Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

18 de agosto de 2017

Nota de José Javier Segura Ramírez, IBERCIENCIA,
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Ciudad de México, México.
La CECC un espacio que nos permite el intercambio de experiencias y la unión de esfuerzos, que redunden en el mejoramiento educativo de nuestra región con la convicción de tener un mejor futuro para nuestros países.

Más información [+]

Las nuevas tecnologías son herramientas que deberían modificar el entorno educativo positivamente

17 de agosto de 2017

Marcela Gesica Bravo Portocarrero. Villa Regina, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La educación secundaria debe asegurar calidad a los adolescentes pues su obligación es estar a la par del adelanto tecnológico haciendo que su entorno sea cambiante, sin caer en los extremos, cuidando que sea una herramienta entre otras para el accionar pedagógico. 

Más información [+]

Recreándonos y reencontrándonos con la Ciencia, la Innovación y la Inventiva Popular desde los espacios escolares, universitarios y profesionales

16 de agosto de 2017

Sandra Carolina Castillo Acosta. Fundación Educación y Arte Popular (EducArte) Caracas, Municipio Libertador. República Bolivariana de Venezuela. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Reconocer los aportes y contribuciones de personas, organizaciones sociales, clubes de ciencia, centros y semilleros de investigación; se ha hecho habitual con la realización del Encuentro Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación "Dr. Humberto Fernández-Morán" en la ciudad de Caracas, mostrando la creatividad, estudio, capacidad y dedicación en el desarrollo de proyectos de inventiva y de innovación científico-tecnológica.

Más información [+]

Como contribuir a la solución de dificultades ambientales desde la gerencia de una institución educativa ejemplificado en Florida Valle

15 de agosto de 2017

Blanca Ruby Orozco Mera. Santiago de Cali, Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para La Cultura Científica
Los problemas ambientales toman parte en preocupaciones sociopolíticas, económicas, educativas y culturales a nivel mundial, para responder a la existencia de vida en el planeta tierra; por ello se requiere de voluntades, decisiones y acciones políticas, económicas, científicas, educativas, entre otras, que se gestan desde ámbitos educativos.

Más información [+]

¡¡La idea es que sea muy em¡oh!cionante!!

14 de agosto de 2017

César Vicente Benavides Torres. Casa de la Ciencia y el Juego. I.E.M. Aurelio Arturo Martínez. Facultad de Educación Universidad de Nariño. Pasto Nariño Colombia. IBERCIENCIA, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
No conozco a Ramón Barrera; lo escuché accidentalmente en su charla de TEDx Sevilla que la titula como SORPRENDIZAJE. Me atrapó esta nueva palabra, que ensambla: sorpresa y aprendizaje. El anuncia que va a patentarla para que no se la “roben”. Tomo esta palabra prestada para relacionarla con varios actos educativos que se desarrollan en la Casa de la Ciencia y el Juego, un centro interactivo que fomenta las vocaciones científicas, es considerada el “aula” más grande de la ciudad, que emociona, sorprende y alienta a los más pequeños para que incursionen en el maravilloso mundo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. En este centro interactivo de ciencia, todo es sorpresa, emoción, magia, perplejidad.

Más información [+]

El consenso, una nueva forma de acercarnos a los Objetivos

13 de agosto de 2017

Valeria Calagua Mendoza. Lima, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Objetivos comunes, participación y consenso son las nuevas estrategias con las que se trazan las orientaciones que encabezan las agendas de los gobiernos regionales, nacionales y mundiales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, pese a que es posible promover la participación y el consenso a nivel planetario, aún es muy difícil promoverlo en las aulas de clases.

Más información [+]

El futuro de la Tierra, favorable o no a la vida ¡Depende de la Educación!

12 de agosto de 2017

Dra. C. Adania Guanche Martínez. La Habana, Cuba
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Las leyes generales de la naturaleza ofrecen una visión atinada de las consecuencias que tienen las acciones infligidas por los seres humanos contra el medioambiente, por lo que resulta necesario que los docentes las demos a conocer a los escolares, después de estudiarlas para saber explicarlas mejor.

Más información [+]

Objetivos del Desarrollo Sostenible: por una energía asequible y no contaminante

11 de agosto de 2017

M. Sc. Raquel Villafrades Torres. Bucaramanga, Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En esta nota de divulgación se explican brevemente las ventajas y desventajas de algunas formas de energía renovables y su relación con el objetivo del desarrollo sostenible número siete. Además, se plantean algunas ideas sobre cómo fomentar el uso de energías limpias en la institución educativa 

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 280 | 290 | 300 | 310 | 320 | 330 | 340 | 350 | 360 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores

Convocatoria abierta del CAEU e IBERCIENCIA con apoyo de IBERTIC. Becas limitadas
Este curso se centra en la ciencia y tecnología, sobre los retos y los desafíos que ambas suponen para la sociedad y el medio ambiente. Porque aprender a valorar y participar son también objetivos que deben formar parte de la educación científica y tecnológica. Las controversias y las decisiones no sólo aparecen en la vida social y política. También están presentes en la ciencia y la tecnología.

Curso de formación docente de TIC y matemática

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintas aplicaciones que faciliten la incorporación de las TIC al aula de matemáticas en los diferentes niveles educativos.
Es evidente que resulta imposible recoger todos los recursos existentes, por lo que en cada uno de los bloques desarrollados en el siguiente material se ha apostado por unos determinados programas por sus características y posibilidades, apoyados en todo momento con otros recursos disponibles en Internet.
Matrícula y becas parciales abiertas

Experto Universitario en Divulgación y Cultura Científica

Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Se trata de una iniciativa del la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU).

Curso para Formadores en Gestión de la Innovación

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -
Centro de Altos Estudios Universitarios e Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento INGENIO (CSIC-UPV)
Este curso de carácter virtual está dirigido especialmente a profesores universitarios que quieran incorporar en su actividad docente competencias relativas a la formación en materia de gestión de la innovación. El objetivo consiste en proporcionar a los participantes una base de conocimientos amplia sobre cuestiones relativas a la planificación, dirección y gestión de las actividades científicas y tecnológicas, tanto en el ámbito público como privado; una orientación para la elaboración de planes de estudio con contenido de gestión de la innovación y la formación de capital humano con vocación de aplicar estos conocimientos; y , una bibliografía básica que contribuya a la creación de una base de datos en temas de planificación, dirección y gestión de la I+D y la innovación

VII Curso sobre Educación para la Cultura Científica

Próxima edición marzo 2013.
En el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica
de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,
la Ciencia y la Cultura
con la coordinación académica de la Universidad de Oviedo y realizado con el apoyo de la Agencia Española
de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
se convocan
a profesores/as (con alumnos/as con edades comprendidas entre
los 14 y 18 años) a participar en esta nueva edición del curso.

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac