OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

A mí me ayudan la comunidad y las redes a reflexionar ¿Y a usted?

10 de agosto de 2017

Ana Cerini. Paraná, Entre Ríos. Argentina
Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Las comunidades y redes educativas colaboran en profundizar, corregir y potenciar al propio pensamiento. Cuando se puede reflexionar en conjunto, el propio pensamiento es enriquecido. Es muy bueno que ayudemos a nuestros alumnos a pensar solidariamente y en comunidad. Iberciencia ha venido a cubrir falencias y espacios no abordados por otros, que ayudan a capacitar, mejorar y actualizar a los docentes en ejercicio y jubilados

Más información [+]

Tecnologías y el entorno educativo

9 de agosto de 2017

Ernesto Ezequiel Angulo Julio
Panamá, República de Panamá
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Herramienta es lo que nos ayuda a facilitar un trabajo. Entorno es lo que encontramos alrededor nuestro formando parte de nuestro ambiente diario. Las tecnologías constituyen un entorno ya que tenemos que lidiar con ellas en nuestro quehacer diario, en cada fase de nuestras vidas.

Más información [+]

Una Educación Digital con Valores

8 de agosto de 2017

Dra. María Carmen Buelga Otero. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La Educación en los jóvenes debe adaptarse a los cambios e innovaciones tecnológicas a nivel global, estas son herramientas que hacen más eficiente las tareas de las personas, pero para ello es fundamental inculcar la importancia de los valores humanos en todos los espacios educativos-formativos y tecnológicos.

Más información [+]

Educar para el desarrollo sostenible: la experiencia colombiana

7 de agosto de 2017

Ricardo Ramírez, Bogotá. Iberciencia Comunidad de educadores para la Cultura Científica
El desarrollo sostenible se centra en satisfacer las necesidades del presente sin hipotecar las de las generaciones venideras, hallar un medio para solucionar los problemas sociales y medioambientales de hoy y aprender a vivir de manera sostenible. En este sentido en Colombia el Ministerio de Educación Nacional adelanta estrategias para la inclusión de la dimensión ambiental en la educación formal a partir de las políticas nacionales educativa y ambiental, por medio de la definición y puesta en marcha de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) en las instituciones educativas de educación básica secundaria.

Más información [+]

8 años ¿después qué?

6 de agosto de 2017

Bernardo F. Boris Mariani – Ñemby - Paraguay
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Aprendí, luego de 8 años de compartir en la Comunidad de Educadores, la importancia de preguntar qué?, y no, porque? Y si bien esto a menudo me llevó a repensar lo que deseaba plasmar en cada trabajo presentado, lo fundamental era entender, que este no era, ni fue, ni pensó ser, un espacio de diferentes sentir o ver la Educación, sino un lugar para enriquecer nuestros propios saberes y conocimientos, para un futuro mejor.

Más información [+]

Una Comunidad de Educadores que dejó su Huella

5 de agosto de 2017

Prof Pablo Costello Grinberg, Seclantás, Argentina- IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI
A veces no nos damos cuenta lo importante que puede llegar a ser el trabajo en equipo, la actualización y la capacitación permanente, logrando una educación de calidad, mejorando familias, mejorando regiones y países….

Más información [+]

La educación por la sostenibilidad y los ODS

4 de agosto de 2017

Santiago Alfredo Díaz Azuara.
Celia Rosa Fierro Santillán,
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Hay un desconocimiento sobre que son Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que pretende la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con ellos, para lograr los ODS solo tenemos 15 años el tiempo pasa y la pregunta es ¿lograremos?

Más información [+]

Encuentro de clubes de ciencia: un espacio para el aprendizaje de habilidades interpersonales

3 de agosto de 2017

Silvia Ruth Blanca-San Miguel de Tucumán-Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los encuentros regionales de clubes de ciencias constituyen un espacio donde se intercambian conocimientos en un marco de camaradería y donde lo lúdico y la sana convivencia colocan a ciencia en un lugar para dejar buenos sabores.

Más información [+]

Turismo y ODS 1, 2, 3, 4, 5 y 8: solución integral a problemas educativos-económicos-laborales en Molina

1ro de agosto de 2017

Dagoberto Ramírez Alarcón, Profesor de Estado, Licenciado en Educación, Magíster en Administración y Gestión. Molina. Chile. IBERCIENCIA, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En los últimos 20 años en la comuna de Molina la matrícula ha perdido más del 36.1% del alumnado ...y la mayoría de los egresados carecen de cupos laborales acordes a la especialidad estudiada.
Siendo el Turismo uno de los 5 polos de desarrollo regional, y encontrándose sus bellezas escénicas principales -visitadas nacional e internacionalmente-, enclavadas en esta comuna, un proyecto comunal de E.D.S. satisfaría específicamente los O.D.S. N° 1, 2, 3, 4, 5 y 8, entregando una solución integral al problema educativo, cultural, laboral y socioeconómico, y siendo un importante aporte a la calidad de vida y a la praxis de los DDHH de sus habitantes.

Más información [+]

La cuarta revolución industrial en la educación

31 de julio de 2017

Celia Rosa Fierro Santillán, Santiago Alfredo Díaz Azuara.
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La cuarta Revolución Industrial, parece que solo implica cambios tecnológicos, sin embrago, los cambios vendrán de todo tipo de actividades humanas, unas áreas más afectadas que otras, pero lo que hay que resaltar son los cambios educativos. La UNESCO ya ha vislumbrado estos cambios los ha visto, por eso es importante llegar a cumplir el 4to objetivo de los ODS.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 290 | 300 | 310 | 320 | 330 | 340 | 350 | 360 | 370 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Curso sobre la Gestión del Ciclo del Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Este curso recoge la experiencia de las numerosas actividades docentes sobre planificación y gestión de proyectos de cooperación impartidas por la OEI en Iberoamérica, manteniendo el enfoque participativo mediante el que se transmite la aplicación práctica de las metodologías y técnicas adecuadas para una correcta gestión del ciclo del proyecto y un incremento de la calidad y eficacia de las intervenciones de cooperación para el desarrollo

Curso de convivencia escolar

Educar para la Convivencia para prevenir la violencia y aprender a vivir juntos
El curso se enmarca en una de las principales líneas de acción de la OEI para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes: la de impulsar cursos de formación de posgrado a distancia o con carácter semipresencial a través del CAEU. Su propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de las capacidades en convivencia escolar bajo la modalidad e-learning, y está dirigido a docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación. Para asegurar una propuesta de calidad y pertinente con las necesidades de la región, se ha convocado a expertos de diversos países iberoamericanos de reconocida trayectoria para hacerse cargo del diseño y posterior ejecución del programa

Curso de TIC y Humanidades - IBERTIC

Inicio 30 de marzo de 2013
Tratar de delimitar qué disciplinas conforman las denominadas Humanidades y dónde están sus fronteras es, aun hoy, una cuestión harto complicada. Pero lo que no se puede negar es que algunas de ellas cuentan con el consenso generalizado de los especialistas: así, la Filosofía, la Filología, la Historia, la Geografía, el Derecho, la Antropología, la Música, el Arte o la Literatura se definen como manifestaciones propiamente humanas. Constituyen, por tanto, parte esencial de la formación integral de nuestros alumnos, y en consecuencia, no pueden ser ajenas a las nuevas metodologías didácticas caracterizadas por la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

Entre el 9 y el 11 de octubre de 2013 se realizará el IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Bogotá, Colombia. El evento es organizado en forma conjunta por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CAEU/OEI) y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT).

Más convocatorias: 0 | ... | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac