OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

A mí me ayudan la comunidad y las redes a reflexionar ¿Y a usted?

10 de agosto de 2017

Ana Cerini. Paraná, Entre Ríos. Argentina
Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Las comunidades y redes educativas colaboran en profundizar, corregir y potenciar al propio pensamiento. Cuando se puede reflexionar en conjunto, el propio pensamiento es enriquecido. Es muy bueno que ayudemos a nuestros alumnos a pensar solidariamente y en comunidad. Iberciencia ha venido a cubrir falencias y espacios no abordados por otros, que ayudan a capacitar, mejorar y actualizar a los docentes en ejercicio y jubilados

Más información [+]

Tecnologías y el entorno educativo

9 de agosto de 2017

Ernesto Ezequiel Angulo Julio
Panamá, República de Panamá
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Herramienta es lo que nos ayuda a facilitar un trabajo. Entorno es lo que encontramos alrededor nuestro formando parte de nuestro ambiente diario. Las tecnologías constituyen un entorno ya que tenemos que lidiar con ellas en nuestro quehacer diario, en cada fase de nuestras vidas.

Más información [+]

Una Educación Digital con Valores

8 de agosto de 2017

Dra. María Carmen Buelga Otero. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La Educación en los jóvenes debe adaptarse a los cambios e innovaciones tecnológicas a nivel global, estas son herramientas que hacen más eficiente las tareas de las personas, pero para ello es fundamental inculcar la importancia de los valores humanos en todos los espacios educativos-formativos y tecnológicos.

Más información [+]

Educar para el desarrollo sostenible: la experiencia colombiana

7 de agosto de 2017

Ricardo Ramírez, Bogotá. Iberciencia Comunidad de educadores para la Cultura Científica
El desarrollo sostenible se centra en satisfacer las necesidades del presente sin hipotecar las de las generaciones venideras, hallar un medio para solucionar los problemas sociales y medioambientales de hoy y aprender a vivir de manera sostenible. En este sentido en Colombia el Ministerio de Educación Nacional adelanta estrategias para la inclusión de la dimensión ambiental en la educación formal a partir de las políticas nacionales educativa y ambiental, por medio de la definición y puesta en marcha de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) en las instituciones educativas de educación básica secundaria.

Más información [+]

8 años ¿después qué?

6 de agosto de 2017

Bernardo F. Boris Mariani – Ñemby - Paraguay
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Aprendí, luego de 8 años de compartir en la Comunidad de Educadores, la importancia de preguntar qué?, y no, porque? Y si bien esto a menudo me llevó a repensar lo que deseaba plasmar en cada trabajo presentado, lo fundamental era entender, que este no era, ni fue, ni pensó ser, un espacio de diferentes sentir o ver la Educación, sino un lugar para enriquecer nuestros propios saberes y conocimientos, para un futuro mejor.

Más información [+]

Una Comunidad de Educadores que dejó su Huella

5 de agosto de 2017

Prof Pablo Costello Grinberg, Seclantás, Argentina- IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI
A veces no nos damos cuenta lo importante que puede llegar a ser el trabajo en equipo, la actualización y la capacitación permanente, logrando una educación de calidad, mejorando familias, mejorando regiones y países….

Más información [+]

La educación por la sostenibilidad y los ODS

4 de agosto de 2017

Santiago Alfredo Díaz Azuara.
Celia Rosa Fierro Santillán,
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Hay un desconocimiento sobre que son Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que pretende la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con ellos, para lograr los ODS solo tenemos 15 años el tiempo pasa y la pregunta es ¿lograremos?

Más información [+]

Encuentro de clubes de ciencia: un espacio para el aprendizaje de habilidades interpersonales

3 de agosto de 2017

Silvia Ruth Blanca-San Miguel de Tucumán-Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los encuentros regionales de clubes de ciencias constituyen un espacio donde se intercambian conocimientos en un marco de camaradería y donde lo lúdico y la sana convivencia colocan a ciencia en un lugar para dejar buenos sabores.

Más información [+]

Turismo y ODS 1, 2, 3, 4, 5 y 8: solución integral a problemas educativos-económicos-laborales en Molina

1ro de agosto de 2017

Dagoberto Ramírez Alarcón, Profesor de Estado, Licenciado en Educación, Magíster en Administración y Gestión. Molina. Chile. IBERCIENCIA, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En los últimos 20 años en la comuna de Molina la matrícula ha perdido más del 36.1% del alumnado ...y la mayoría de los egresados carecen de cupos laborales acordes a la especialidad estudiada.
Siendo el Turismo uno de los 5 polos de desarrollo regional, y encontrándose sus bellezas escénicas principales -visitadas nacional e internacionalmente-, enclavadas en esta comuna, un proyecto comunal de E.D.S. satisfaría específicamente los O.D.S. N° 1, 2, 3, 4, 5 y 8, entregando una solución integral al problema educativo, cultural, laboral y socioeconómico, y siendo un importante aporte a la calidad de vida y a la praxis de los DDHH de sus habitantes.

Más información [+]

La cuarta revolución industrial en la educación

31 de julio de 2017

Celia Rosa Fierro Santillán, Santiago Alfredo Díaz Azuara.
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La cuarta Revolución Industrial, parece que solo implica cambios tecnológicos, sin embrago, los cambios vendrán de todo tipo de actividades humanas, unas áreas más afectadas que otras, pero lo que hay que resaltar son los cambios educativos. La UNESCO ya ha vislumbrado estos cambios los ha visto, por eso es importante llegar a cumplir el 4to objetivo de los ODS.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 290 | 300 | 310 | 320 | 330 | 340 | 350 | 360 | 370 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Red Iberoamericana de Divulgación y Cultura Cientíifica

En caso de estar interesado en ser miembro de la Red debe rellenar el siguiente formulario.
El día 1 del mes siguiente a su petición recibirá la petición de rellenar un sencillo cuestionario.
Cada día 5 se dará de alta a las personas que cumplan los requisitos de adhesión.

Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación - CADE 2011

El Ministerio de Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Nacional
de Educación a Distancia (UNED) convocan el Curso de Experto Univesitario
en Administración de la Educación
en su modalidad en línea
que comenzará en el 2011.
El Curso está diseñado para profesionales de Ministerios de Educación
Iberoamericanos, en particular, para aquellos que ejerzan sus funciones en las
áreas de supervisión educativa y dirección de instituciones
educativas.

Curso de habilitación para Agentes Educativos de Educación Inicial Modalidad Semipresencial
"Aprendiendo para educar mejor a niñas y niños pequeños"

El presente curso de formación promovido por la OEI en el marco del proyecto
Metas Educativas 2021, pretende ofrecer un curso que mediante sus objetivos,
contenidos y metodología permita no sólo dar una calificación
a los participantes en esta área, sino, que responda a los mejores avances
que existen en este campo, asumiendo las fortalezas y dificultades de las diversas
realidades Por ello, se ha convocado a un grupo de destacados especialistas
de la región, con amplio conocimiento del campo, a desarrollar las orientaciones
de este curso, que dadas las características de los programas y de los
destintarios se plantea como semipresencial.

VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología
Demandas sociales y nuevas tendencias en información científica y tecnológica

El 5 y 6 de octubre de 2010 se llevará a cabo el VIII Congreso Iberoamericano
de Indicadores de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Madrid. El encuentro
es organizado en forma conjunta por la Red Iberoamericana de Indicadores de
Ciencia y Tecnología (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia,
la Tecnología y la Sociedad (CAEU/OEI) y el Instituto de Estudios Documentales
sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT/CCHS/CSIC).
El VIII Congreso tendrá como lema “Demandas sociales y nuevas tendencias
en información científica y tecnológica” y se propone
ampliar el universo de discusión y participación en los temas
más relevantes en materia de indicadores de ciencia, tecnología
e innovación. En esta dirección, procurará actualizar la
agenda de discusión de los temas tradicionales vinculados a la medición
de los indicadores regionales de ciencia y tecnología y extender el alcance
del debate hacia aquellas áreas de trabajo que puedan ofrecer herramientas
para acortar la brecha entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Facebook de Cultura Científica de la OEI

Únete a esta red social

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac