OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Las Comunidades de Educadores y su impacto en la Educación en Línea

30 de julio de 2017

MSc. Duilio Manuel Baltodano González. Diriamba, Nicaragua. Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En un mundo tan cambiante cuya única certidumbre es la incertidumbre, la mejor fuente para obtener ventajas competitivas duraderas es el conocimiento, es en ese sentido que la comunidad de educadores de la cultura científica (CECC) juega un papel importante facilitando conocimientos a docentes de Iberoamérica través de una educación a distancia virtual.

Más información [+]

Matematizando mi ciudad

29 de julio de 2017

Aplicación de Rizzo, Karina- Arnaudin, Gabriela- Jarsun, Federico en el Instituto Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”- Quilmes- Buenos Aires. Argentina con alumnos de 6º de ESS en la asignatura de matemática del material que la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) lanzó como celebración del Día Escolar de las Matemática 2017 con el lema: Matemática para el turismo y por doquier.

Más información [+]

La inclusión de jóvenes del CAM en el taller: Las maravillas de la ciencia.

28 de julio de 2017

Ma. Del Rosario C. Jacobo García, Tijuana, B.C. México, IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Este 17 de marzo del 2017, en las instalaciones del preescolar “Manuel de Falla” con 175 alumnos, en la ciudad de Tijuana, Baja california, México, se invitó a un grupo de jóvenes del CAM (Centro de Atención Múltiple), a que se incorporaran a los experimentos y actividades que con motivo del festival de la primavera se realizaron en la institución, participando en el taller las maravillas de la ciencia; con reacciones químicas y observación de células en el microscopio, la intervención del Colegio de la frontera a través de su programa ecoparque viene a tí para realizar actividades enfocadas al cuidado del medio ambiente y la participación de otras organizaciones con diversas actividades.

Más información [+]

El problema de la desconexión entre la Cuarta Revolución y la educación

27 de julio de 2017

Jorge William Tigrero Vaca. Guayaquil-Ecuador
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El presente artículo aborda un análisis relacionado a cómo se perciben algunos problemas y falencias en la actividad profesional y la formación docente que en varios contextos se mantiene apartada de contemplar los procesos continuos de cambio que vienen ligados a la denominada Cuarta Revolución.

Más información [+]

Jóvenes hacia la investigación, más que un club científico

26 de julio de 2017

Ana Ma. Gurrola Togasi. Escuela Nacional Preparatoria. UNAM. Ciudad de México. Comunidad Educadores Iberoamericanos por la Cultura Científica. IBERCIENCIA
El Programa Jóvenes Hacia la Investigación (JHI) es un programa institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , que surge en 1988 y tiene como objetivo motivar a los alumnos del bachillerato para que ingresen a las carreras científicas al mostrarles que la vida académica es una opción profesional real y atractiva, donde se cultivan las ciencias y el desarrollo tecnológico.

Más información [+]

El Medio Ambiente en Ecuador

25 de julio de 2017

Adalberto Raúl Pino Rojas. Ecuador. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Ciertamente, en Ecuador se ha dado un cambio cualitativo importante, alrededor del tema climático y de medio ambiente. Principalmente en la consciencia de los jóvenes se está sembrado la idea del respeto por el medio. El currículo escolar, desde inicial hasta bachillerato, recalca en una espiral de complejidad creciente.

Más información [+]

Gotita de Agua, Una emergencia Planetaria. Cbta 24, Chiapas México

24 de julio de 2017

Margarita C. Euán Vázquez. Chiapas, México.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Gotita de agua, una emergencia planetaria efecto en el desarrollo de competencias de estudiantes del Cbta No. 24. Es un Proyecto de investigación realizado a través de aprendizaje por proyectos en esquema de competencias con el objetivo de identificar el efecto de la educación ambiental en los estudiantes de la Carrera técnica de Desarrollo comunitario, del Centro de bachillerato tecnológico agropecuario No 24 de Cintalapa, Chiapas en México; En el desarrollo de la competencia genérica 11 y el logro del perfil de egreso esperado; este proyecto surge como uno iniciativa generada a partir de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica, que ha propiciado que los docentes participantes a través de las diversas temáticas que se promueven la generación de una diversidad de estrategias que se califican en aprendizajes.

Más información [+]

Iberciencia: quedan todos invitados

23 de julio de 2017

Mg. Daniela Palacio. Buenos Aires, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Pretendo en este artículo resaltar la importancia que tienen las comunidades de docentes en general, e Iberciencia en particular, en la formación continua del profesorado. E invitar a aquellos que aún no lo han hecho, a unirse a este espacio de construcción del conocimiento.

Más información [+]

La Felicidad de dar

22 de julio de 2017

Azucena Hernández-Sánchez. Universidad de Valladolid. España. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Si el sentido de la felicidad y el propósito de la vida humana es dar el máximo de lo que cada persona es capaz de dar, ejemplos palpables se encuentran actualmente en las comunidades de docentes. Esto es especialmente visible en la Red, como es el caso de IBERCIENCIA, donde mediante un trabajo constante, colaborativo, interdisciplinar e internacional buscamos divulgar la pasión por la Educación, motivar el desarrollo de la Cultura Científica y ser felices dándonos.

Más información [+]

El trípode curricular actual: Docencia, Investigación y Ambientalización

21 de julio de 2017

Por Jonás Torres Montealbán,
Universidad Autónoma Chapingo-Texcoco, México
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores
para la Cultura Científica
La Ambientalización Curricular, responde a una necesidad urgente de incorporar en los programas y planes de estudio temas sobre la protección del ambiente (Social, Psicológico y Natural). Es decir, significa desde un criterio de sustentabilidad organizar los contenidos de los planes de estudio. Partir de la necesidad de conservar los recurso naturales, el ambiente psicosocial y aprovechas las energías renovables.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 300 | 310 | 320 | 330 | 340 | 350 | 360 | 370 | 380 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso sobre la gestión del ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo

Convocatoria abierta
Este Curso intenta hacer un esfuerzo para combinar la transmisión de
contenidos teóricos con la realización de ejercicios prácticos
y de consejos aplicados sobre la gestión de los proyectos de desarrollo
para, de esa forma, proporcionar a los alumnos los elementos básicos
imprescindibles que les permitirán enfrentarse de manera adecuada a la
preparación, ejecución, seguimiento y evaluación de estas
herramientas clave de la cooperación para el desarrollo.

Curso en Línea en Evaluación de Educativa (X Edición)

Convocatoria abierta
El Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU), desde la OEI, abre la X
convocatoria al Curso en línea sobre evaluación educativa
con el propósito de contribuir a una educación de calidad para
todos los alumnos, objetivo presente prácticamente en todas las metas
educativas 2021.

Máster Oficial online en Investigación Social de la Comunicación Científica

Universidad Internacional de Valencia - VIU - OEI
Comunicación de crisis ambientales, energéticas, alimentarias; en la redacción de los discursos científicos, en la comunicación social de la ciencia (revistas científicas, symposiums, congresos, etc.) y en el periodismo científico.
Sólo se ofrece el intinerario de investigación y sus créditos son validos para seguir el programa de Doctorado de la Universidad de Oviedo.
Duración: de octubre 2011 a diciembre 2012

Programa de Formación en Educación Infantil

La atención integral en la primera infancia constituye una meta esencial del proyecto “Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, impulsado por la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación y por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la región de Iberoamérica.
El Ministerio de Educación de España y la Organización de Estados Iberoamericanos, a través del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) presentan el actual programa de formación en Educación Infantil que se inaugura con la oferta de los siguientes cursos.

Curso de Buenas Prácticas en Cooperación Universidad y Empresa para el Desarrollo - 450 horas

Convocatoria cerrada
El curso Buenas Prácticas en Cooperación Universidad-Empresa, dirigido
a responsables de Oficinas de Transferencia de Tecnología y gestores de
la cooperación con empresas en universidades y Organismos Públicos
de Investigación.

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac