OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

La motivación hacia la ciencia. Soy Juan José, el ímpetu del cambio. Soy estudiante…

20 de julio de 2017

Dra. Florinda González Villafuerte. Tapachula, Chiapas; México. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Repensar nuestra labor en las aulas cada determinado tiempo como un ejercicio que nos lleve a cambiar estrategias, modificar actitudes, ser más perceptivas, empáticos, genuinos, con la intención de encontrar eso que encienda la chispita en los alumnos y los atrape en la vía de la sorpresa continua y elijan voluntariamente el camino de la ciencia.

Más información [+]

Que veinte años no es nada…y 45 ¡un montón!

19 de julio de 2017

Reflexión sobre el consumo y la generación de electricidad en la Argentina, de cara al cuadragésimo quinto aniversario de la Conferencia de Estocolmo
Cecilia Rosales Marsano, Mendoza, Argentina
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Más información [+]

Aportes de IBERCIENCIA: desde el reducido entorno nacional/regional a la comprensión de la realidad y su proyección global

18 de julio de 2017

Dagoberto Ramírez Alarcón, Profesor de Estado, Licenciado en Educación, Magíster en Administración y Gestión. Molina. Chile. IBERCIENCIA, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Síntesis:
es invaluable la inmensa ayuda de IBERCIENCIA a la comunidad, puestos que sus innumerables documentos no sólo han sido referentes para optimizar los aprendizajes, sino, fundamentales para permitirnos conocer el camino trazado y poder avanzar al futuro desde el contexto latinoamericano, que desde nuestros países no percibimos ...por cumplir fiel y ciegamente las normativas impuestas por cada Ministerio de Educación, que propagandísticamente "las hace de su autoría en exclusividad", motivo por lo cual -ante la deuda moral que he contraído-, con otro colega hemos compilado un "Manual de Capacitación sobre el Concepto de la Calidad en la Educación" como aporte e irradiación a la valiosísima ayuda recibida de IBERCIENCIA.

Más información [+]

Las Unidades de Producción Audiovisual, experiencias que vinculan Saber y Trabajo

17 de julio de 2017

José Javier León
Maracaibo, República Bolivariana de Venezuela
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La creación de Unidades de Producción Audiovisual (UPA) es un proyecto que venimos desarrollando en la Universidad Bolivariana de Venezuela que, bajo el paradigma robinsoniano “Saber y Trabajo” articula estrategias y contenidos curriculares en el área de la comunicación social, buscando formar como emprendedores a los estudiantes y futuros profesionales.

Más información [+]

Percepciones, Pensamiento y Aprendizaje

16 de julio de 2017

Mawency Vergel-Ortega, Nicola Caon, Sandra Liliana Zafra, Carlos Sebastián Gómez Vergel.
Universidad Francisco de Paula Santander - grupo de investigación Quetelet-Policía Nacional de Colombia, Instituto de Astrofísica de Canarias-, Tenerife, España -Editores Sapiens-Research.
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
Las instituciones en América Latina han venido trabajando sin tener en cuenta cómo funciona el cerebro. Se ha esforzado por transmitir informaciones para que sean recopiladas por los estudiantes, desconociendo que la mente es extremadamente deficiente para almacenar datos.

Más información [+]

La biodiversidad en Colombia: su importancia y amenazas

15 de julio de 2017

M. Sc. Raquel Villafrades Torres. Bucaramanga, Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En esta nota de divulgación se explica brevemente el concepto de biodiversidad, su importancia como fuente de servicios ambientales, las amenazas a este recurso en Colombia y la importancia de generar en los educandos actitudes de compromiso frente al cuidado del Medio Ambiente.

Más información [+]

No perder el ánimo en enseñar las Ciencias

15 de julio de 2017

María Laura Vivas Franco. Cd Obregón Sonora., México. IBERCIENCIAS Comunidad de Educadores para la cultura científica. CBTis 37.
Porque se requiere atender la necesidad de la enseñanza de las ciencias. La respuesta inmediata es para tener progreso, para mejorar la calidad de vida, atender las necesidades de industria, empresas, sector salud, para lograrlo es necesario fomentar y difundir la alfabetización científica en los estudiantes desde la edad temprana, ahí donde la curiosidad no falta. Es el conocimiento y la interpretación lo que nos está haciendo falta? La expresión de lo que se observa y se debe traducir en una lógica constructiva de pensamiento para fundamentar los hechos da pie al entendimiento, la creación y la motivación.

Más información [+]

Las diferencias entre Nativos e Inmigrantes Digitales

14 de julio de 2017

Soraya Margarita Yaracuna González de Abreu. Directora de la fundación San Benito, Para Prevenir, Orientar y Educar sobre el Embarazo Temprano. Los Teques, Venezuela. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la cultura científica.
Respondiendo la interrogante generadora sobre un tema de reciente data, no por ello poco relevante; esta induce a la investigación y dialéctica a través del análisis hermenéutico del texto “nativos e inmigrantes digitales”(Prensky Marc ,2010) , para entender nuevas formas de educar, y de ciudadanía, a través de la meta lingüística posicionarnos como aprendices y educadores.

Más información [+]

Una Reflexión sobre la Automatización de la Producción y los Cambios en el Ámbito Laboral

14 de julio de 2017

Dina Henríquez; La Chorrera, Panamá.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La revolución industrial hizo que la humanidad alcanzara un grado de desarrollo cuya evidencia más palpable es el aumento de la población mundial lo que implica el agotamiento de los recursos, la degradación ambiental y problemas sociales entre los que se encuentran el acceso a educación, salud y a un empleo.

Más información [+]

La concepción de ambiente, ¿un contaminante fuerte o una opción para descontaminar?

13 de julio de 2017

Julio César Páez García
Montería-Córdoba-Colombia
Docente Escuela Normal Superior de Montería y catedrático Universidad de Córdoba
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
A lo largo de la historia se han construido varios conceptos de ambiente enmarcados en distintas visiones tales como: Visión antropocéntrica, visión ecologista y visión sistémica entre otras y cada una de ellas representa en nuestra mente una forma de entenderlo, comprenderlo y aplicarlo con acciones positivas o negativas desde nuestro actuar para contaminarlo o descontaminarlo.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 310 | 320 | 330 | 340 | 350 | 360 | 370 | 380 | 390 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de formación docente de TIC y Gestión Escolar

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La escuela, para los niños y jóvenes que asisten a ella, es el entorno por excelencia de cualquier tipo de alfabetización y es la institución donde se aprenden y practican las relaciones sociales que serán la base de convivencia de su futuro inmediato.
La alfabetización digital es uno de los últimos desafíos que han tenido que saber afrontar las comunidades docentes en nuestras escuelas en Iberoamérica y ha impactado tanto por cómo adoptamos su uso, como por el sentido que ellas tienen en los contextos educativos. La “brecha digital” es hoy una de nuestras preocupaciones y trabajar porque exista equidad en este ámbito será una más de las responsabilidades de la escuela del siglo XXI.

Curso sobre TIC y Educación

Convocatoria de matrícula y becas abierta
Iniciativa CAEU - IBERTIC
A los cursos inicial y de especialización que la OEI tiene puestos en marcha se une a partir de marzo de 2012 el este curso.
El curso se propone para docentes en ejercicio y estudiantes de la carrera docente.
El objetivo del Curso es proporcionar a los participantes de las herramientas básicas que las TIC proporciona a la educación.
Al tratarse de un sector de gran dinamismo se hace un especial énfasis en la capacidad de seguir aprendiendo y conociendo los avances y propuestas tecnológicas para la educación
Este curso se hace con el apoyo de la AECID.

Curso de formación docente de TIC y Cultura Escrita

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un papel cada vez más destacado en los diferentes ámbitos sociales. Usamos Internet para fines privados, para tomar parte en actividades sociales, para aprender, para fines profesionales. Por tanto, en el entorno educativo se han de incluir como objetivos.las nuevas prácticas discursivas que están surgiendo en la era digital, los nuevos géneros textuales y las competencias de lectura y de escritura en estos nuevos medios.
Matrícula y becas parciales abiertas

Curso de formación docente de TIC y Ciencias Sociales

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.
Matrícula y becas parciales abiertas

Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI

La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.

La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac