OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Todos para uno y uno para todos

12 de julio de 2017

Zózima González Martino. Uruguay.
IBECIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Resumen: Este trabajo refiere a la necesidad de realizar un abordaje interdisciplinario tanto en las instituciones educativas como en el ámbito científico y a la importancia que esta modalidad de trabajo tiene para conocer y comprender en forma integral los fenómenos de la vida.

Más información [+]

¡Con tantos métodos, ya se me olvidó lo que me tenía que aprender!

11 de julio de 2017

Alida R. Labarca. Profesora titular adscrita al Departamento de Investigación Producción y Posgrado del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño. Maracaibo, estado Zulia, Venezuela IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Los recursos instruccionales juegan un papel muy importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que junto con las estrategias, son los medios que utiliza el docente para promover el aprendizaje de una manera efectiva, a través del manejo de recursos que pueden ir desde la tradicional pizarra hasta las aulas virtuales (Moodle).

Más información [+]

Incorporando la gestión de riesgo de desastres en la curricula de las instituciones de educación superior

11 de julio de 2017

M. Sc. Bertha García Cienfuegos. Universidad Nacional de Tumbes, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Las IES iberoamericanas cada día manifiestan aun más el interés de trabajo institucional en el tema de GDR, mientras que los riesgos de desastres en vez de disminuir tienden a incrementarse, por lo que existe mucho por hacer, en este contexto, el desafío es incidir en el tema de Educación para la gestión del riego de desastres a través de la incorporación de la GDR en la currícula universitaria, que involucre el logro de aprendizajes funcionales en los estudiantes, en concordancia con el compromiso adquirido por nuestras institucione

Más información [+]

Contextualización del Desarrollo Sostenible Creatividad: un camino ineludible

10 de julio de 2017

Vivian Minnaard-Mar del Plata-Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Resumen
Tanto la formulación de Metas Educativas 2021 como la propuesta de los Indicadores temáticos para el monitoreo de la Agenda Educativa 2030, nos llena de expectativas y promueven la reflexión conjunta de cómo alcanzar el Desarrollo Sostenible tan deseado.
Los niños y jóvenes son las semillas del mañana que permitirán alcanzarlo

Más información [+]

Educación y Ciencias: “La Actividad Volcánica y su Relación con los Glaciales en Antártica”

9 de julio de 2017

Oscar Monroy Rueda. Ciencias del Suelo– Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo.
Punta Arenas, Magallanes – República de Chile.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La Importancia que surge de implementar métodos científicos en la correcta observación de los diversos fenómenos geofísicos y la vulcanología que se presentan en los ambientes remotos y los fenómenos naturales en relación con las ciencias. 

Más información [+]

Inmigrante vs Nativo Digital

8 de julio de 2017

Patricio Elías Guzñay Lema
Santo Domingo de los Tsáchilas – IDD Ecuador – CONACCE
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En el ámbito educativo y la misma sociedad, nos encontraremos con personas que son inmigrantes digitales y aquellas que son nativos digitales, pero como reconocerlos o saber sus diferencias y como esto afectan al convivir diario, dentro de este gran mundo del aprendizaje.

Más información [+]

¿Es necesaria la inclusión de las TIC en la Educación Agropecuaria?

7 de julio de 2017

Margarita C. Euán Vázquez Chiapas, México.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Nativo digital se denomina a las personas que nacieron a partir de 1980 e Inmigrante digital a los nacidos entre los años 1940 y 1980. La tecnología digital se desarrolló mayormente a partir de 1978, por lo que los jóvenes que cursan Educación Media Superior cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años han nacido como nativos digitales, lo que supone que han tenido ya contacto con la red Internet, dispositivos electrónicos, tablets, celulares, etc. aun cuando la realidad en los entornos rurales en México dista en mucho de esta aseveración.

Más información [+]

Aves sin miedo a la jungla de asfalto #Contenedores

7 de julio de 2017

Contenedores para la Cultura Científica - 2. Los desafíos ambientales
La vida en la ciudad es distinta. Y no solo para los humanos. Algunas especies de aves se han adaptado a ese hábitat y han encontrado algunas ventajas en él. El primer paso ha sido rebajar sus temores hacia esos bípedos que en la naturaleza perciben como muy peligrosos. Así que a los gorriones que nos vienen acompañando desde hace diez mil años se han unido gaviotas, urracas, palomas y otras muchas especies de aves que ya son tan urbanas como muchos de nosotros. 

Más información [+]

Dodecálogo de un docente (de matemáticas). Al menos lo intenté

6 de julio de 2017

Luis Balbuena Castellano. Opinión en La Provincia: Diario de las Palmas
Cuando quedan justo 10 días para que de comienzo el VIII CIBEM en Madrid reproducimos el articulo que el promotor de estos Congresos ha publicado el 3 de junio y que nos parece esencial su difusión entre los que estaremos en el Congreso así como con el resto del profesorado (sea o no de matemática).

Más información [+]

¿Quién es responsable? Acaso, ¿la mágica CURIOSIDAD?

6 de julio de 2017

Adriana Ivón Ospina Hernández. Bogotá, Colombia. Colegio Las Américas I.E.D. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Ingeniera de Alimentos de la Universidad INCCA de Colombia. Magister en Didáctica de las Ciencias, Universidad Autónoma de Colombia.
¿Cuántas preguntas resueltas y cuántas sin resolver? Ahora, en este preciso momento, cuando garabateo estas líneas, que entrego a usted mi querido lector, para su propia reflexión, pienso en la ceguera que me ha acompañado y con la que he tratado de guiar a mis estudiantes. Tal vez, usted se podrá cuestionar ¿Cuál ceguera? si los docentes estamos preparados para orientar a nuestros estudiantes de cara a la cuarta revolución y a las venideras. Entonces lo invito a leer mi escrito.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 320 | 330 | 340 | 350 | 360 | 370 | 380 | 390 | 400 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso Twitter en Educación (para principiantes)

Inicio: 15 de octubre de 2013
Este curso de formación docente tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que la red social Twitter ofrece para la educación en general y los docentes en particular.
Este es uno de los cursos que el Instituto Iberoamericano de TIC y educación ofrece de forma totalmente gratuita a los educadores de los países iberoamericanos.

Detección, prevención y educación en la primera infancia

Cursos sobre Educación Inclusiva
Curso cuyo propósito es desarrollar competencias en los profesionales de la educación común y especial para la identificación de barreras y respuestas educativas a las necesidades educativas especiales de niños y niñas en las primeras etapas del ciclo vital para potenciar su desarrollo integral y plena participación.

Curso El Aprendizaje de la Lengua Escrita

Cursos sobre Educación Inclusiva

Curso cuyo propósito es desarrollar competencias en los profesionales para comprender enfoques sobre el aprendizaje del lenguaje escrito, metodologías para organizar su enseñanza y capitalizar conocimiento sobre estrategias para identificar los errores constructivos que pueden manifestar sus estudiantes como supuestos déficit durante el aprendizaje en estas áreas a fin de adecuar la respuesta educativa para facilitar el acceso, participación y éxito en el currículo de la Lengua Escrita.

Curso on line Aprender a Emprender

Becas disponibles Nuevas fechas. La presente propuesta formativa, Curso on-line sobre Cultura Emprendedora tiene como marco el Programa Cultura Emprendedora: Aprender a emprender.
La relación entre la Cultura emprendedora y la Educación Técnico-Profesional ha ido ampliándose al conjunto del sistema educativo, adaptándose a las finalidades de cada una de sus etapas. Ya no se trata solo de que los jóvenes se preparen mejor para gestionar su empleo, sino que exista una cultura emprendedora en la formación básica de los alumnos

Seminario sobre Comunicación de la Ciencia

En este seminario se hace un recorrido por los principales aspectos asociados a la comunicación y comprensión pública de la ciencia y la tecnología como campo de prácticas profesionales y espacio de análisis y producción académica.
La idea central consiste en exponer las formas en que la ciencia ha sido comunicada a la sociedad durante los últimos cuatro siglos y cómo la información científica se fue incorporando (con sus aspectos conflictivos) a la esfera de la cultura.
Se expondrá -cuando corresponda- además de las tendencias generadas a nivel mundial, una reflexión sobre la perspectiva iberoamericana.

Más convocatorias: 0 | ... | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac