OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Todos para uno y uno para todos

12 de julio de 2017

Zózima González Martino. Uruguay.
IBECIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Resumen: Este trabajo refiere a la necesidad de realizar un abordaje interdisciplinario tanto en las instituciones educativas como en el ámbito científico y a la importancia que esta modalidad de trabajo tiene para conocer y comprender en forma integral los fenómenos de la vida.

Más información [+]

¡Con tantos métodos, ya se me olvidó lo que me tenía que aprender!

11 de julio de 2017

Alida R. Labarca. Profesora titular adscrita al Departamento de Investigación Producción y Posgrado del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño. Maracaibo, estado Zulia, Venezuela IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Los recursos instruccionales juegan un papel muy importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que junto con las estrategias, son los medios que utiliza el docente para promover el aprendizaje de una manera efectiva, a través del manejo de recursos que pueden ir desde la tradicional pizarra hasta las aulas virtuales (Moodle).

Más información [+]

Incorporando la gestión de riesgo de desastres en la curricula de las instituciones de educación superior

11 de julio de 2017

M. Sc. Bertha García Cienfuegos. Universidad Nacional de Tumbes, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Las IES iberoamericanas cada día manifiestan aun más el interés de trabajo institucional en el tema de GDR, mientras que los riesgos de desastres en vez de disminuir tienden a incrementarse, por lo que existe mucho por hacer, en este contexto, el desafío es incidir en el tema de Educación para la gestión del riego de desastres a través de la incorporación de la GDR en la currícula universitaria, que involucre el logro de aprendizajes funcionales en los estudiantes, en concordancia con el compromiso adquirido por nuestras institucione

Más información [+]

Contextualización del Desarrollo Sostenible Creatividad: un camino ineludible

10 de julio de 2017

Vivian Minnaard-Mar del Plata-Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Resumen
Tanto la formulación de Metas Educativas 2021 como la propuesta de los Indicadores temáticos para el monitoreo de la Agenda Educativa 2030, nos llena de expectativas y promueven la reflexión conjunta de cómo alcanzar el Desarrollo Sostenible tan deseado.
Los niños y jóvenes son las semillas del mañana que permitirán alcanzarlo

Más información [+]

Educación y Ciencias: “La Actividad Volcánica y su Relación con los Glaciales en Antártica”

9 de julio de 2017

Oscar Monroy Rueda. Ciencias del Suelo– Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo.
Punta Arenas, Magallanes – República de Chile.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La Importancia que surge de implementar métodos científicos en la correcta observación de los diversos fenómenos geofísicos y la vulcanología que se presentan en los ambientes remotos y los fenómenos naturales en relación con las ciencias. 

Más información [+]

Inmigrante vs Nativo Digital

8 de julio de 2017

Patricio Elías Guzñay Lema
Santo Domingo de los Tsáchilas – IDD Ecuador – CONACCE
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En el ámbito educativo y la misma sociedad, nos encontraremos con personas que son inmigrantes digitales y aquellas que son nativos digitales, pero como reconocerlos o saber sus diferencias y como esto afectan al convivir diario, dentro de este gran mundo del aprendizaje.

Más información [+]

¿Es necesaria la inclusión de las TIC en la Educación Agropecuaria?

7 de julio de 2017

Margarita C. Euán Vázquez Chiapas, México.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Nativo digital se denomina a las personas que nacieron a partir de 1980 e Inmigrante digital a los nacidos entre los años 1940 y 1980. La tecnología digital se desarrolló mayormente a partir de 1978, por lo que los jóvenes que cursan Educación Media Superior cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años han nacido como nativos digitales, lo que supone que han tenido ya contacto con la red Internet, dispositivos electrónicos, tablets, celulares, etc. aun cuando la realidad en los entornos rurales en México dista en mucho de esta aseveración.

Más información [+]

Aves sin miedo a la jungla de asfalto #Contenedores

7 de julio de 2017

Contenedores para la Cultura Científica - 2. Los desafíos ambientales
La vida en la ciudad es distinta. Y no solo para los humanos. Algunas especies de aves se han adaptado a ese hábitat y han encontrado algunas ventajas en él. El primer paso ha sido rebajar sus temores hacia esos bípedos que en la naturaleza perciben como muy peligrosos. Así que a los gorriones que nos vienen acompañando desde hace diez mil años se han unido gaviotas, urracas, palomas y otras muchas especies de aves que ya son tan urbanas como muchos de nosotros. 

Más información [+]

Dodecálogo de un docente (de matemáticas). Al menos lo intenté

6 de julio de 2017

Luis Balbuena Castellano. Opinión en La Provincia: Diario de las Palmas
Cuando quedan justo 10 días para que de comienzo el VIII CIBEM en Madrid reproducimos el articulo que el promotor de estos Congresos ha publicado el 3 de junio y que nos parece esencial su difusión entre los que estaremos en el Congreso así como con el resto del profesorado (sea o no de matemática).

Más información [+]

¿Quién es responsable? Acaso, ¿la mágica CURIOSIDAD?

6 de julio de 2017

Adriana Ivón Ospina Hernández. Bogotá, Colombia. Colegio Las Américas I.E.D. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Ingeniera de Alimentos de la Universidad INCCA de Colombia. Magister en Didáctica de las Ciencias, Universidad Autónoma de Colombia.
¿Cuántas preguntas resueltas y cuántas sin resolver? Ahora, en este preciso momento, cuando garabateo estas líneas, que entrego a usted mi querido lector, para su propia reflexión, pienso en la ceguera que me ha acompañado y con la que he tratado de guiar a mis estudiantes. Tal vez, usted se podrá cuestionar ¿Cuál ceguera? si los docentes estamos preparados para orientar a nuestros estudiantes de cara a la cuarta revolución y a las venideras. Entonces lo invito a leer mi escrito.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 320 | 330 | 340 | 350 | 360 | 370 | 380 | 390 | 400 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de formación docente de TIC y Gestión Escolar

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La escuela, para los niños y jóvenes que asisten a ella, es el entorno por excelencia de cualquier tipo de alfabetización y es la institución donde se aprenden y practican las relaciones sociales que serán la base de convivencia de su futuro inmediato.
La alfabetización digital es uno de los últimos desafíos que han tenido que saber afrontar las comunidades docentes en nuestras escuelas en Iberoamérica y ha impactado tanto por cómo adoptamos su uso, como por el sentido que ellas tienen en los contextos educativos. La “brecha digital” es hoy una de nuestras preocupaciones y trabajar porque exista equidad en este ámbito será una más de las responsabilidades de la escuela del siglo XXI.

Curso sobre TIC y Educación

Convocatoria de matrícula y becas abierta
Iniciativa CAEU - IBERTIC
A los cursos inicial y de especialización que la OEI tiene puestos en marcha se une a partir de marzo de 2012 el este curso.
El curso se propone para docentes en ejercicio y estudiantes de la carrera docente.
El objetivo del Curso es proporcionar a los participantes de las herramientas básicas que las TIC proporciona a la educación.
Al tratarse de un sector de gran dinamismo se hace un especial énfasis en la capacidad de seguir aprendiendo y conociendo los avances y propuestas tecnológicas para la educación
Este curso se hace con el apoyo de la AECID.

Curso de formación docente de TIC y Cultura Escrita

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un papel cada vez más destacado en los diferentes ámbitos sociales. Usamos Internet para fines privados, para tomar parte en actividades sociales, para aprender, para fines profesionales. Por tanto, en el entorno educativo se han de incluir como objetivos.las nuevas prácticas discursivas que están surgiendo en la era digital, los nuevos géneros textuales y las competencias de lectura y de escritura en estos nuevos medios.
Matrícula y becas parciales abiertas

Curso de formación docente de TIC y Ciencias Sociales

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.
Matrícula y becas parciales abiertas

Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI

La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.

La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac