OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

A nueve años de existencia

13 de agosto de 2018

Santiago Alfredo Díaz Azuara. Ciudad de México, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
¿Qué es una comunidad académica?¿que herramientas usa?¿cómo son? ¿Qué debo hacer si quiero crear un proyecto o intercambiar ideas con otros académicos o investigadores? Estas o otras respuestas encontrarás en este documento sobre las Comunidades de Educadores.

Más información [+]

El maestro rural organizado en colectividad fortalece su labor

12 de agosto de 2018

Blanca Ruby Orozco Mera. Santiago de Cali, Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para La Cultura Científica
Una organización de maestros(as) rurales, de los diferentes niveles de escolaridad con disposición a abordar colectivamente su diario vivir desde el estudio, la reflexión, la investigación, la publicación y la sistematización en el campo intelectual de la educación, conforma nodos colectivos de pensamiento que al usar los diferentes medios e instrumentos de comunicación, como brazos en extensión, entretejen la red sosteniendo una labor fundamentada.

Más información [+]

Imagen o no imagen esa es la cuestión con los CPC´s

11 de agosto de 2018

Por Jonás Torres Montealbán, Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco-México IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Un CPC es un sistema óptico utilizado para la concentración de la radiación solar en prototipos solares para calentamiento de agua, aceite, aire, etc., por lo que, éste dispositivo es conocidos como: Concentrador Parabólico Compuesto (CPC). Consiste en una entrada de radiación con un ángulo 2Ø de aceptación y una salida entre el foco B y el foco A de los arcos de las parábolas; en donde se logra la concentración de la radiación y el aumento de temperatura en la salida, figura 1.

Más información [+]

Entre todos es mejor

10 de agosto de 2018

Lucia Dina Galotti. Santa Rosa, La Pampa, Argentina 
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. 
La escolaridad obligatoria se encuentra atravesada por una diversidad de disciplinas, campos de conocimiento y modos del ver el mundo. Cada uno de ellos, con su especificidad, metodología y epistemología. Ante el aislamiento, las contradicciones y la poca articulación que se suele dar entre el profesorado, es un desafío crear condiciones para el trabajo colaborativo.

Más información [+]

Los contenedores de cultura científica, una estrategia didáctica versátil desde la evaluación de los aprendizajes para la enseñanza de las ciencias naturales

9 de agosto de 2018

Julio César Páez García.
Montería-Córdoba-Colombia
Docente Escuela Normal Superior de Montería y Universidad de Córdoba
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Ver los contenedores de cultura científica, como una estrategia didáctica versátil desde la evaluación de los aprendizajes para la enseñanza de las ciencias naturales es el enfoque que le da realce a esta nota, ya que se mostrará un símil entre la estructura de evaluación de estos contenedores con el modelo de evaluación por competencias que establece Colombia para la educación.

Más información [+]

Del riego de desastres a la resiliencia

8 de agosto de 2018

M. Sc. Bertha García Cienfuegos
Universidad Nacional de Tumbes, Delegada Red Universitarios de América Latina y El Caribe en Gestión del Riesgo de Desastres- REDULAC/RRD, Capitulo Perú.
En las últimas décadas pocos conceptos han adquirido tanto protagonismo como la resiliencia, entedida como la capacidad de un sistema de responder a los cambios y seguir desarrollándose, en efecto este término se acuñó en el Marco de Sendai 2015- 2030, que establece la necesidad de invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia; en este contexto es preciso desarrollar desde nuestras regiones, naciones y localidades, estrategias y acciones que fortalezcan la resiliencia, como Sistemas de Alerta Temprana, Plataformas Regionales y locales de Defensa Civil, Brigadas comunitarias, erradicando fehacientemente los factores subyacentes del riesgo.

Más información [+]

Cultura Ambiental desde la Telaraña de la Ciencia (Un pueblo unido al árbol de peinemico)

7 de agosto de 2018

José Heber De León Monzón. Cd. Hidalgo, Suchiate, Chiapas, México. CBTa 60. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica (CEEC).
La pérdida de la riqueza natural, principalmente plantas y animales, es un discurso tan común en distintos ámbitos, pero ¿qué hemos hecho desde nuestra trinchera para detener ese problema? Es por ello por lo que desde la Red Académica Telaraña de la Ciencia se gestiona la promoción de una cultura ambiental responsable contribuyendo a crear conciencia no sólo por cambios en los hábitos de consumo sino por el cuidado y restauración de nuestros ecosistemas no solo con especies con algún interés productivo.

Más información [+]

Enamórame en el campo, orientemos nuestra historia…haciendo de lo rural lo usual

4 de agosto de 2018

Sandra Carolina Castillo Acosta. Caracas. República Bolivariana de Venezuela. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La escuelas rurales tienen un rol protagónico, aún más cuando actualmente 850 millones de personas en el mundo tienen hambre, por tanto el docente rural tiene que lograr un vínculo directo entre la formación, la producción de alimentos, la activación de proyectos productivos, la gestión del cambio climático; todo ello en procura de lograr seguridad alimentaria.

Más información [+]

El Hilo de Ariadna: Narrativas docentes para una educación para la Agenda 2030. La felicidad de dar

4 de agosto de 2018

Documentos de Trabajo de IBERCIENCIA nº 6
Varios Autores miembros de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Hace algo más de un año Dagoberto Ramírez Alarcón, profesor de Estado de Chile, nos compartía un texto que titulaba: "Desde el entorno personal y la realidad regional/global a la autorrealizacion: IBERCIENCIA, el hilo de Ariadna" y una profesora española, pocos meses después no compartía su artículo "La felicidad de dar". Con ese marco hemos querido recoger en este documento casi 30 trabajos de otros tantos miembros de la Comunidad. Ahora que el mundo tiene una ventana de esperanza para ser más justo y solidario con la Agenda 2030 y sus ODS su lectura nos ayudará, sin duda, a hacerlos más viables.

Más información [+]

Primavera científica y pedagógica

2 de agosto de 2018

Mg. César Vicente Benavides Torres
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por una Cultura Científica.
Museo Interactivo Casa de la Ciencia y el Juego
I.E.M. Aurelio Arturo Martínez
Facultad de Educación Universidad de Nariño
Pasto, Nariño, Colombia.
En la ciudad de Pasto, Departamento de Nariño, Colombia, existe un hermoso espacio para la sorpresa, la emoción alrededor de la ciencia, la tecnología y la innovación: Es la Casa de la Ciencia y el Juego.
Sus visitantes son las niñas y los niños que llevan en sus mochilas varias herramientas de uso cotidiano: curiosidad, imaginación, fantasía, creatividad, capacidad de asombro, juego, pregunta, diversión e indagación permanente. Cada día los pequeños nos sorprenden con sus preguntas, sus sonrisas, su agitación, están en su más alto grado de actividad: el juego que es el factor más importante en la formación infantil y nosotros lo promovemos como un derecho inalienable para su desarrollo integral que no podemos negar y que la sociedad tiene el deber de propiciar los espacios para ejercerlo a plenitud.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

#Paraguay: Seminario Internacional “Políticas de Ciencia y Tecnología desde un enfoque CTS”

El Seminario Internacional “Políticas de Ciencia y Tecnología desde un enfoque CTS: indicadores, riesgos y oportunidades”, se llevará a cabo el martes 14 de marzo desde las 16:00 hs. en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general.
El disertante será José Antonio López Cerezo, catedrático en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Oviedo. Es considerado uno de los investigadores más destacados del ámbito iberoamericano con un amplio reconocimiento en la vanguardia de la investigación mundial en temas de Ciencia, Tecnología y Sociedad que ha tenido una influencia decisiva en el impacto del enfoque CTS en Iberoamérica.

Llamada para Publicación (Propuestas de capítulo de libro) del Club Scratch

Scratch representa actualmente una de las iniciativas más emblemáticas del movimiento internacional que aboga por la incorporación de la enseñanza de la programación informática en edades tempranas, pero con un enfoque metodológico adecuado.

Seminario STEM desde las matemáticas

Actividad aplazada al cuarto trimestre de 2017

Convocado por la Federación Española de Profesores de Matemática (FESPM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) a través de su Instituto especializado IBERCIENCIA.
Este Seminario es acreditado por el INTEF del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España

#Paraguay: Seminario Internacional “Educación, CTS y las cuestiones contemporáneas, técnicas y humanas”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología convoca con el apoyo de la OEI de Paraguay al Seminario Internacional “Educación, CTS y las cuestiones contemporáneas, técnicas y humanas”, que se realizará en el marco de la Cátedra CTS el próximo martes 21 de febrero, en el salón Josefina Plá de la UAA, de 16 a 18 horas.

WebinarCIBEM. Modelo de enseñanza de fracciones en México

Continuando con el ciclo de videoconferencias programadas como actividades previas al CIBEM, os convocamos de nuevo para el 23 de febrero, a las 22 horas (horario de España) a la conferencia “Modelo de enseñanza de fracciones en México”, que será impartida por la candidata a Doctora en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa en el Cinvestav-IPN Carolina Rubí Real.

Más convocatorias: 0 | ... | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 | 70 | 75 | 80 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac