OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

La tecnología como entorno y no como simple herramienta

23 de noviembre de 2017

Ernesto Ezequiel Angulo Julio
Panamá, República de Panamá
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
El nacer en un entorno no nos garantiza un aprendizaje correcto para su uso productivo y eficiente. Debemos formarnos y educarnos para ese entorno.

Más información [+]

Ser o no ser buen docente de matemática

22 de noviembre de 2017

Karina Amalia Rizzo
Documento de Trabajo de IBERCIENCIA. Número 3
Publicado con el apoyo de Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.
Representaciones de buen docente de matemática de los alumnos egresados del profesorado en matemática.

Más información [+]

Nuevas evidencias del proyecto de enseñanza 2017

21 de noviembre de 2017

Gerardo Mora (Ciudad de México). IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Recomendaciones para presentar las nuevas evidencias del proyecto de enseñanza del examen de permanencia 2017 para los profesores de educación secundaria en México.

Más información [+]

Un desayuno para compartir: Pensando en la Ciencia de hoy

20 de noviembre de 2017

Vivian Minnaard-Mar del Plata-Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica 
Iberlectura, que ha sido una propuesta iberoamericana para la promoción de la lectura, sigue inspirándonos como docentes para imaginar actividades que nos parezcan originales y diferentes. Desde hace años la lectura ha cobrado protagonismo en las prácticas escolares, Imaginar escenarios para fortalecerla y despertar el interés de nuestros alumnos en clase, es uno de los desafíos siempre presente.

Más información [+]

Tsunami digital o el maremágnum de la Inteligencia Artificial

19 de noviembre de 2017

Miller Montenegro, Bogotá D.C., Colombia,
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los cambios tecnológicos están transformando la sociedad a una escala no prevista, ante nuestros ojos, sin que nos inmutemos por los riesgos que sobrevienen, tal vez esperanzados por los benéficos que prometen estas tecnologías.

Más información [+]

Enfoque interdisciplinario en los planes de estudio en la formación de estomatólogos en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”

18 de noviembre de 2017

Adania Guanche Martínez. La Habana, Cuba. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La atención estomatológica, por su importancia en la salud humana, debe llegar a todos en cada comunidad. La formación de estomatólogos en Cuba, mediante la forma de organización denominada Educación en el Trabajo, no solamente propende al cumplimiento de este principio, sino que también se basa en la interdisciplinariedad, y en la ética profesional.

Más información [+]

¿Cómo promover la cultura científica con micro investigaciones en el aula?

16 de noviembre de 2017

Sabina Ximena Inetti Pino, Montevideo, Uruguay. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Iberciencia.
Promover la cultura científica a través de materiales didácticos enfocados en la investigación, es una excelente forma de aprender a pensar críticamente, para resolver problemas de relevancia social y científica desde al aula a la comunidad.

Más información [+]

“La larga y compleja marcha del Clip al Click”. ¿Las tecnologías son una herramienta o un entorno?

14 de noviembre de 2017

Ma. Del Rosario C. Jacobo García, Tijuana, B.C. México,
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El despliegue de los recursos digitales configura un nuevo ecosistema del aprendizaje, no son herramientas complementarias, sino un entorno nuevo que no puede esquivarse y que debe ser dominado por alumnos y profesores. Los alumnos necesitan que la escuela fomente y oriente su alfabetización digital; los profesores tienen la obligación profesional de formarse para hacerlo.

Más información [+]

La necesidad de las viejas tecnologías para las nuevas tecnologías

13 de noviembre de 2017

Julio Cortés Trujillo. Bogotá, Colombia. Corporación Universitaria Minuto de Dios, VRBS. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Este ensayo responde de una la pregunta ¿cómo se percibe la actual formación profesional en su entorno? Por un docente sumergidos en las nuevas tecnologías de informática aplicada en la educación superior

Más información [+]

Una tarea de todos los docentes, promover la interdisciplinariedad.

12 de noviembre de 2017

Margarita C. Euán Vázquez. México.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Promover la Interdisciplinariedad es tarea de todos los docentes en el desarrollo de competencias; hace años que sabemos lo que tenemos y debemos de hacer en las aulas miles y miles de notas a través del mundo circulan en muchos idiomas sobre las bondades de aprender a través del planteamiento y desarrollo de estrategias que lo promuevan, pero poco o nada queremos hacer en las escuelas.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 200 | 210 | 220 | 230 | 240 | 250 | 260 | 270 | 280 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de Turismo con Ciencia

La Fundación Descubre, en colaboración con la Facultad de Turismo y la Fundación General de la Universidad de Málaga, organiza el curso TURISMO CON CIENCIA dónde se analizará cómo convertir la actividad de divulgación en un producto de turismo científico. Será entre los días 23, 24 y 25 de mayo de 2018

#Streaming - Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital

Desde el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias, España) el lunes 23 de abril a las 16h.30 minutos (CEST) va a ser emitido en directo la primera sesión completa del Foro. El Foro que se realiza conjuntamente con la Universidad de Oviedo con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Avilés y el Grupo de investigación CTS va a contar con especialistas iberoamericano de primer nivel.

Webinar IBERCIENCIA de la OEI: Álgebra Líneal con #GeoGebra

Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. El 18 de abril tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Encarnación Amaro sobre Álgebra Lineal. Será a las 22 horas (CEST) de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita.

Seminario Internacional “La relación Ingeniería y Sociedad: una oportunidad para el aprendizaje en comunidad”

El Seminario Internacional “La relación Ingeniería y Sociedad: una oportunidad para el aprendizaje en comunidad” de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS, se llevará a cabo el jueves 12 de abril, a partir de las 17:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), en Encarnación, Itapúa.

Seminario Internacional: Impacto de las mujeres en la ciencia. Efecto del género en el desarrollo y la práctica científica #MujeresEnLaCiencia

6, 7 y 8 de junio de 2018. Quito (Ecuador)
Las mujeres han estado presentes y han realizado aportes importantes a la Ciencia, como también los conocimientos y saberes ancestrales; a través de la investigación, producción de conocimientos, la inventiva, la producción e implementación de tecnologías y la reproducción y revitalización de los conocimientos y saberes ancestrales. Sin embargo, la participación de las mujeres en estos campos ha sido reducida o invisibilizada a lo largo de la historia. Por ello, es importante fomentar una reflexión interseccional sobre ciencia y género.
De esta manera, CIESPAL, OEI, Senescyt y REMCI vemos importante realizar el Seminario Mujeres en la ciencia; efecto del género en el desarrollo y práctica científica; en el se quiere lograr la reflexión sobre el efecto del género en la protección y producción de conocimientos y el desarrollo y la práctica científica; asimismo analizar cómo el género se vincula con el desarrollo científico en su doble dimensión en cuanto sistema de conocimiento y desarrollo científico.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac