OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

La juventud como ciudadanía digital

18 de octubre de 2018

María Laura Vivas Franco. Cd. Obregón Sonora. México. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La labor docente se extiende a todo contexto, uso y aplicación con el que el estudiante tiene contacto y se tiene como herramienta para su acercamiento al conocimiento. Las plataformas educativas, los aparatos móviles y cualquier dispositivo electrónico, debe saber usarse con responsabilidad y respeto, por lo que el docente debe hacer las correcciones en el instante que el estudiante comete algo inapropiado, solo así se hará conciencia en la juventud como ciudadanía digital.

Más información [+]

Vida cotidiana: una oportunidad para aprovechar en las clases de matemática

17 de octubre de 2018

Karina A. Rizzo. Bs. As. Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
 El artículo intenta poner en consideración, que si como docentes logramos hacer posible la comprensión del vínculo entre la matemática y la realidad, detectaremos allí uno de los factores que mejoraría la relación entre los estudiantes y la disciplina, disminuyendo en gran parte el fracaso escolar.

Más información [+]

Del odio al amor a las matemáticas hay solo… ¿plastilina?

17 de octubre de 2018

Celia Rosa Fierro Santillán, CDMX, México. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El proceso de construir una estructura matemática en los estudiantes involucra emociones. Para explicar el concepto de secciones cónicas a estudiantes de bachillerato usamos masa moldeable no tóxica tipo play doh y logramos cambiar las emociones de los estudiantes hacia las matemáticas, en vez de temor, curiosidad; en vez de angustia, confianza; en vez de frustración, paciencia y perseverancia; en vez de ira y odio, amor a las matemáticas.

Más información [+]

El nuevo dilema de la educación; ¿Ciudadanía Digital o Competencias para la Vida?

16 de octubre de 2018

Miller Montenegro Rodríguez, Bogotá D.C. Colombia, IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La revolución industrial marco el inicio de un vertiginoso desarrollo científico y tecnológico, que hasta la fecha parece no tener límite alguno, hemos visto avances inimaginables y hoy en día parece ser que la humanidad podrá crear todo lo que imagine, sea esto para bien o para mal de nuestra especie. La ciencia y la tecnología han venido cambiando constantemente la sociedad humana desde sus cimientos ideológicos y éticos, hasta la forma en que vivimos y morimos

Más información [+]

Sismotitlan: un albergue energéticamente autónomo para casos de desastre

15 de octubre de 2018

Por Jonás Torres Montealbán, Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco-México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En México existe una gran cantidad de zonas con riesgos sísmicos, gran parte de esta actividad sísmica, proviene del movimiento de la placa de Cocos que se encuentra por debajo de la placa de Norteamérica; es uno de los lugares más activos en el mundo. Por lo que, pensar en un albergue energéticamente autónomo para situaciones de sismos o desastres naturales, tiene sentido cuando sabemos que las pérdidas sufridas en nuestro país son grandes y hace evidente la necesidad de trabajar colaborativamente para ayudar en estas situaciones

Más información [+]

Y…. ¿cuál es tu idea fuerza investigativa?

14 de octubre de 2018

M. Sc. Bertha García Cienfuegos. Universidad Nacional de Tumbes, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Circunscribirse a lo que constituye “idea fuerza” es sumergirse y motivarse, antes de iniciar una investigación, de tal manera que los resultados sean eficientes y por ende innovadores, ceñiré este pequeño articulo a esta importante frase que marca la articulación entre todos los pasos del protocolo de la investigación científica, que constituye un punto de enlace entre objetivos y resultados esperados, en síntesis, la prospectiva y concateneidad entre investigación e innovación.

Más información [+]

Multiverso. La conquista del espacio

13 de octubre de 2018

Los físicos más atrevidos se plantean cuestiones metafísicas. Por ejemplo, la de si nuestro Big Bang fue único o si por el contrario fue uno entre muchos (quizá infinitos) y entonces, mejor que hablar de un universo muy singular, deberíamos habla de multiverso y quizá de manera bastante plural. La cuestión es compleja y abstracta pero también es un desafío apasionante. El multiverso es una hipótesis sugerente con la que los físicos se acercan a los temas propios de los filósofos y los matemáticos.

Más información [+]

Un cuarto de la superficie del planeta está gestionado por indígenas. Los desafíos ambientales

9 de octubre de 2018

Más de la cuarta parte de la superficie terrestre está al cuidado de los pueblos indígenas. Por suerte, porque dos tercios de todas sus tierras son espacios naturales que se han conservado de forma ecológicamente impecable. Sin embargo, las presiones sobre esas poblaciones para dar otros usos a sus territorios son cada vez más intensas. Por eso es importante que los pueblos indígenas puedan empoderarse y mantener el manejo sostenible del territorio que les ha caracterizado siempre 

Más información [+]

Los mejores profesores deben estar en la básica primaria

8 de octubre de 2018

César Vicente Benavides Torres. Casa de la Ciencia y el Juego. I.E.M. Aurelio Arturo Martínez. Facultad de Educación Universidad de Nariño. Pasto Nariño Colombia. Comunidad de Educadores por una Cultura Científica. IBERCIENCIA. 
En la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño, se prepara una nueva oferta educativa denominada Licenciatura en Educación Básica que busca preparar a los futuros docentes que van a trabajar con las niñas y niños de primero a quinto de básica primaria. En este contexto y por considerarla de mucha importancia, me permití plasmar unos pequeños aportes para su fortalecimiento y referido al tema de las ciencias naturales.

Más información [+]

Portadas a medida

7 de octubre de 2018

La información y el periodismo tenían mucho que ver hasta ahora con el ejercicio de la ciudadanía democrática. Sin embargo, la personalización de la información reduce a los ciudadanos a la condición de usuarios o consumidores de juicios y también de prejuicios. La calidad del debate público y, por tanto, de la democracia se pueden ver afectados con ello.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Especialización en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía #OnLine

Convocatoria de matrícula y becas abierta. OEI. Empieza el 25 de febrero de 2014
El objetivo de este curso es ofrecer una formación innovadora y de calidad en el ámbito de la Educación Artística
El programa se dirige a aquellos profesores y profesoras que tienen interés por desvelar las posibilidades que las artes aportan a la mejora de la educación y que desean adquirir formación relacionada con los procesos que intervienen en la organización, diseño y desarrollo de proyectos de Educación Artística, así como con la elaboración de materiales educativos específicos.

Se llevará a cabo en mayo el Seminario Iberoamericano “Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad”

Como etapa preparatoria al Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación previsto para el mes de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 26 y el 28 de mayo se realizará el Seminario Iberoamericano “Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad”.
El encuentro –que también se llevará a cabo en la capital argentina- estará dedicado a la problemática de la investigación en las universidades, su relación con el entorno económico y social, su función en el desempeño de la función social de la universidad y el rol de los distintos actores involucrados en los procesos de educación para la ciencia, la creación de conocimiento científico y tecnológico, su difusión y su transferencia.

Seminarios de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la CEICE Junta de Andalucía. El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués. Asimismo, esta Red pretende crear canales que mejoren la visibilidad internacional de la ciencia gestada y producida en Iberoamérica.

Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

Convocatoria abierta
El curso virtual de Especialista Universitario en Planificación
y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para
la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional
de Educación a Distancia (UNED).
Con más de 1.200 alumnos formados a lo largo de once años (bajo
la titulación de Experto Universitario en Planificación y Gestión
de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo), el nuevo curso inicia
su décimotercera edición con un programa ampliado y actualizado, ofreciendo
un mayor número de créditos y una titulación universitaria
superior.

Curso OnLine de Formación Políticas Públicas en Primera Infancia

El curso de política pública para la primera infancia surge como respuesta a un proceso de movilización social que se genera a partir del Plan Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia y tiene por objetivo dar un nuevo significado al niño y la niña como sujetos de derechos.
La suscripción de acuerdos internacionales incumplidos por el Estado muestra claramente la necesidad realizar  esfuerzos desde diversos sectores para el logro de una mayor conciencia sobre la importancia de la población de 0 a 8 años y el de las madres gestantes.
Este curso busca formar los profesionales que el Sistema de Protección de la infancia requiera para llevar al cabo el proceso de transformación antes señalado, es preciso contar con especialistas capacitados en las competencias necesarias que les permitan interactuar en el contexto social y enfrentar con éxito los retos y problemas que afectan a los países iberoamericanos para cumplir su función y deber de Garante de la Infancia.

Más convocatorias: 0 | ... | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac