|
Sala de Lectura - IBERCIENCIA |
|
¡Se armó la reta chicos! Ahora incluiremos al equipo: las neurociencias, la neurodidáctica y, por si fuera poco… ¡repiten las TIC! |
8 de junio de 2018
Pedro Antonio Ruiz Martinez. Cancún, México
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La relevancia de vincular las neurociencias, la neurodidáctica y las TIC con la educación y la función cerebral en todo el proceso de aprendizaje es tema imprescindible en nuestro ejercicio profesional; así como comprender sus implicaciones en nuestro contexto educativo. Por ello, contribuir al proceso de aprendizaje a partir de avances biológicos, neurológicos y genéticos relacionados con la madurez y desarrollo en educación básica, media superior y superior es un objetivo específico de formación permanente. |
Más
información [+] |
¿STEM o STEAM? La inclusión de factores si altera el producto |
7 de junio de 2018
Edwin Flores. San Miguel, El Salvador. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura Científica.
Resumen: Se presenta a continuación una serie de reflexiones sobre la incorporación de las artes en la tendencia de educación actual sobre STEM. |
Más
información [+] |
Cuando enseñas ciencia, también divulgas ciencia |
6 de junio de 2018
Mónica Gerena. Villa Carlos Paz, Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La Enseñanza de la Ciencia y la Divulgación de la Ciencia son áreas de trabajo diferentes. Sin embargo, es posible pensar |
Más
información [+] |
Ideas para la educación científica. Aprendizajes y herramientas |
5 de junio de 2018
Raul Pino Rojas. Cuenca-Ecuador. IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica.
Está comprobado que se aprende mejor si los procesos guardan cercanía con la forma en que se opera en la realidad, quiere decir, aplicar métodos, herramientas o procedimientos que los profesionales usan para resolver problemas concretos en su labor cotidiana y transformarlos en medio didáctico a través del cual el docente desafía al aprendiz para que modele su forma de pensar y actuar estratégicamente, a efecto de lograr un objetivo resolviendo un problema cercano a su realidad pero con valor útil. |
Más
información [+] |
Los riesgos inadvertidos de las redes sociales |
4 de junio de 2018
Ernesto Ezequiel Angulo Julio
Panamá, República de Panamá
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Es de suma importancia desarrollar una verdadera ciudadanía digital y crear conciencia entre los estudiantes acerca de los peligros que conllevan el mal uso de las redes sociales. |
Más
información [+] |
Querer es poder, en la educación lo colaborativo se debe lograr |
1ro de junio de 2018
María Laura Vivas Franco. Cd. Obregón, Sonora., México. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Los docentes hacen esfuerzo por lograr el trabajo colaborativo en el aula, pero ¿Qué sucede? ¿Qué fallas existen? Pregunta que nos hacemos al implementar técnicas o dinámicas que puedan favorecer este trabajo indispensable en el desarrollo del humano. |
Más
información [+] |
El error como oportunidad: Otra mirada a nuestras prácticas |
31 de mayo de 2018
Sabina Ximena Inetti Pino, Montevideo, Uruguay. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica. Iberciencia.
Desde mi perspectiva el “error” es sinónimo de oportunidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Tanto Profesores como alumnos crecen cotidianamente en sus roles si incorporan una nueva perspectiva de análisis que los potencie en su cotidianeidad. |
Más
información [+] |
La tercera edad y la tecnología |
30 de mayo de 2018
Frida de Villafuerte
Ciudad, Guatemala.
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Al platicar con diferentes personas de la tercera edad sobre la tecnología, entre sus comentarios es que se sienten a veces abrumados, que no es de su época, que son cosas de jóvenes, que ellos ya no necesitan aprender, pero cada vez más la tecnología abarca más, desde tomarse un café, subir al bus hasta los pagos esenciales se realizan usándola en la vida. |
Más
información [+] |
Comunicándonos: Encuentro de estudiantes y saberes |
29 de mayo de 2018
Blanca Ruby Orozco Mera. Santiago de Cali, Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para La Cultura Científica
El encuentro de estudiantes y saberes es el espacio de comunicación y valoración de los saberes que los estudiantes demuestran en su avance académico ante los trabajos de aula que trascienden en el uso de conceptualizaciones de la ciencia; dialogando, acorde a su identidad con el aporte de la ciencia, con pares estudiantes, maestros y padres de familia. |
Más
información [+] |
Reduciendo … la brecha digital |
28 de mayo de 2018
M. Sc. Bertha García Cienfuegos
Universidad Nacional de Tumbes, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Circunscribirse al contexto de brecha digital, es completamente amplio, ceñiré este pequeño artículo, a lo acontecido, discutido y analizado en el reciente Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital, llevado a cabo en Asturias, España del 13 al 25 de abril de 2018, en el cual pude participar en la modalidad virtual, gracias a la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI. |
Más
información [+] |
Más noticias: | ... | | | | | 120 | | | | | ... | |
|
|
Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI |
|
Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI |
Curso Twitter en Educación (para principiantes)
Inicio: 15 de octubre de 2013
Este curso de formación docente tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que la red social Twitter ofrece para la educación en general y los docentes en particular.
Este es uno de los cursos que el Instituto Iberoamericano de TIC y educación ofrece de forma totalmente gratuita a los educadores de los países iberoamericanos. |
|
Detección, prevención y educación en la primera infancia
Cursos sobre Educación Inclusiva
Curso cuyo propósito es desarrollar competencias en los profesionales de la educación común y especial para la identificación de barreras y respuestas educativas a las necesidades educativas especiales de niños y niñas en las primeras etapas del ciclo vital para potenciar su desarrollo integral y plena participación. |
|
Curso El Aprendizaje de la Lengua Escrita
Cursos sobre Educación Inclusiva
Curso cuyo propósito es desarrollar competencias en los profesionales para comprender enfoques sobre el aprendizaje del lenguaje escrito, metodologías para organizar su enseñanza y capitalizar conocimiento sobre estrategias para identificar los errores constructivos que pueden manifestar sus estudiantes como supuestos déficit durante el aprendizaje en estas áreas a fin de adecuar la respuesta educativa para facilitar el acceso, participación y éxito en el currículo de la Lengua Escrita. |
|
Curso on line Aprender a Emprender
Becas disponibles Nuevas fechas. La presente propuesta formativa, Curso on-line sobre Cultura Emprendedora tiene como marco el Programa Cultura Emprendedora: Aprender a emprender. La relación entre la Cultura emprendedora y la Educación Técnico-Profesional ha ido ampliándose al conjunto del sistema educativo, adaptándose a las finalidades de cada una de sus etapas. Ya no se trata solo de que los jóvenes se preparen mejor para gestionar su empleo, sino que exista una cultura emprendedora en la formación básica de los alumnos |
|
Seminario sobre Comunicación de la Ciencia
En este seminario se hace un recorrido por los principales aspectos asociados a la comunicación y comprensión pública de la ciencia y la tecnología como campo de prácticas profesionales y espacio de análisis y producción académica.
La idea central consiste en exponer las formas en que la ciencia ha sido comunicada a la sociedad durante los últimos cuatro siglos y cómo la información científica se fue incorporando (con sus aspectos conflictivos) a la esfera de la cultura.
Se expondrá -cuando corresponda- además de las tendencias generadas a nivel mundial, una reflexión sobre la perspectiva iberoamericana. |
|
Más convocatorias: | ... | | | | | 175 | | | | | ... |
|