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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

¡Se armó la reta chicos! Ahora incluiremos al equipo: las neurociencias, la neurodidáctica y, por si fuera poco… ¡repiten las TIC!

8 de junio de 2018

Pedro Antonio Ruiz Martinez. Cancún, México
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La relevancia de vincular las neurociencias, la neurodidáctica y las TIC con la educación y la función cerebral en todo el proceso de aprendizaje es tema imprescindible en nuestro ejercicio profesional; así como comprender sus implicaciones en nuestro contexto educativo. Por ello, contribuir al proceso de aprendizaje a partir de avances biológicos, neurológicos y genéticos relacionados con la madurez y desarrollo en educación básica, media superior y superior es un objetivo específico de formación permanente.

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¿STEM o STEAM? La inclusión de factores si altera el producto

7 de junio de 2018

Edwin Flores. San Miguel, El Salvador. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura Científica.
Resumen: Se presenta a continuación una serie de reflexiones sobre la incorporación de las artes en la tendencia de educación actual sobre STEM.

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Cuando enseñas ciencia, también divulgas ciencia

6 de junio de 2018

Mónica Gerena. Villa Carlos Paz, Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La Enseñanza de la Ciencia y la Divulgación de la Ciencia son áreas de trabajo diferentes. Sin embargo, es posible pensar

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Ideas para la educación científica. Aprendizajes y herramientas

5 de junio de 2018

Raul Pino Rojas. Cuenca-Ecuador. IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica.
Está comprobado que se aprende mejor si los procesos guardan cercanía con la forma en que se opera en la realidad, quiere decir, aplicar métodos, herramientas o procedimientos que los profesionales usan para resolver problemas concretos en su labor cotidiana y transformarlos en medio didáctico a través del cual el docente desafía al aprendiz para que modele su forma de pensar y actuar estratégicamente, a efecto de lograr un objetivo resolviendo un problema cercano a su realidad pero con valor útil.

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Los riesgos inadvertidos de las redes sociales

4 de junio de 2018

Ernesto Ezequiel Angulo Julio
Panamá, República de Panamá
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Es de suma importancia desarrollar una verdadera ciudadanía digital y crear conciencia entre los estudiantes acerca de los peligros que conllevan el mal uso de las redes sociales.

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Querer es poder, en la educación lo colaborativo se debe lograr

1ro de junio de 2018

María Laura Vivas Franco. Cd. Obregón, Sonora., México. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Los docentes hacen esfuerzo por lograr el trabajo colaborativo en el aula, pero ¿Qué sucede? ¿Qué fallas existen? Pregunta que nos hacemos al implementar técnicas o dinámicas que puedan favorecer este trabajo indispensable en el desarrollo del humano.

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El error como oportunidad: Otra mirada a nuestras prácticas

31 de mayo de 2018

Sabina Ximena Inetti Pino, Montevideo, Uruguay. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica. Iberciencia.
Desde mi perspectiva el “error” es sinónimo de oportunidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Tanto Profesores como alumnos crecen cotidianamente en sus roles si incorporan una nueva perspectiva de análisis que los potencie en su cotidianeidad.

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La tercera edad y la tecnología

30 de mayo de 2018

Frida de Villafuerte
Ciudad, Guatemala.
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Al platicar con diferentes personas de la tercera edad sobre la tecnología, entre sus comentarios es que se sienten a veces abrumados, que no es de su época, que son cosas de jóvenes, que ellos ya no necesitan aprender, pero cada vez más la tecnología abarca más, desde tomarse un café, subir al bus hasta los pagos esenciales se realizan usándola en la vida. 

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Comunicándonos: Encuentro de estudiantes y saberes

29 de mayo de 2018

Blanca Ruby Orozco Mera. Santiago de Cali, Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para La Cultura Científica
El encuentro de estudiantes y saberes es el espacio de comunicación y valoración de los saberes que los estudiantes demuestran en su avance académico ante los trabajos de aula que trascienden en el uso de conceptualizaciones de la ciencia; dialogando, acorde a su identidad con el aporte de la ciencia, con pares estudiantes, maestros y padres de familia.

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Reduciendo … la brecha digital

28 de mayo de 2018

M. Sc. Bertha García Cienfuegos
Universidad Nacional de Tumbes, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Circunscribirse al contexto de brecha digital, es completamente amplio, ceñiré este pequeño artículo, a lo acontecido, discutido y analizado en el reciente Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital, llevado a cabo en Asturias, España del 13 al 25 de abril de 2018, en el cual pude participar en la modalidad virtual, gracias a la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Sociedad del Conocimiento, sociedad del riesgo

En este Seminario se estudiarán dos conceptos íntimamente relacionados y que definen las principales características de la sociedad contemporánea: el conocimiento y el riesgo. Varios pensadores han coincidido en que el papel del conocimiento científico-tecnológico actual ha cambiado radicalmente las características de las sociedades contemporáneas, incorporando el problema del riesgo como uno de sus efectos ineludibles.
Se analizarán, por tanto, estos dos términos, comenzando con el significado de la sociedad del conocimiento, con su lectura en clave de economía del conocimiento, para pasar a continuación a la noción de riesgo y un intento de solución a través del principio de precaución.

Curso: Los nuevos modos de producción científica y tecnológica

Inscripción abierta
Comprender las profundas influencias que a lo largo del siglo XX se han producido entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Conocer los principales conceptos y nomenclaturas que se han propuesto desde el ámbito académico para dar cuenta de las transformaciones sufridas en la práctica científico-técnica a lo largo del siglo pasado.
Familiarizarse con los proyectos y desarrollos tecnocientíficos recientes más destacados por los especialistas en el contexto que nos ocupa.
Reflexionar acerca de las implicaciones que tienen dichas transformaciones en la ciencia, así como los desarrollos concretos señalados, para determinados sectores de la sociedad y, en general, para la vida pública en las democracias actuales

Seminario Cultura científica

Convocatoria abierta
En este Seminario se realiza una aproximación al concepto de cultura científica, analizando sus diversas dimensiones cognitivas y comportamentales. Se estudia también la relevancia política de una comprensión adecuada y la medición demoscópica de la cultura científica, se presenta información al respecto tomando el caso español a modo de ejemplo, y se discuten los resultados de una reciente encuesta iberoamericana realizada con el objetivo de elaborar un estándar regional que permita la comparación internacional y el refuerzo de las políticas públicas en la materia.

Curso Modelo CTS – Caso Simulado: “La Vacuna del SIDA” - Un caso sobre salud, investigación y derechos sociales

Curso Virtual Gratuito de IBERTIC. Empieza 15 de junio
El desarrollo del curso consiste en simular la controversia que se daría ante la aparición de una vacuna experimental que se presentara como eficaz contra el VIH y que debiera ser sometida a los últimos ensayos antes de autorizar su comercialización.
El debate se abre con la noticia de que una empresa farmacéutica anuncia que podría poner en marcha los últimos experimentos para una vacuna que podría ser el remedio eficaz y definitivo contra el virus del SIDA.

Seminario sobre preparación de licitaciones internacionales de proyectos de cooperación

Organismos e instituciones multinacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas, el Banco Mundial, los Bancos de desarrollo regional (BID, BAD, BAFD), el BERD o la CAF, financian proyectos de asistencia técnica internacional y cooperación al desarrollo en diferentes países. El acceso a la implementación de estos proyectos constituye una posibilidad con gran potencial para muchas organizaciones del ámbito de la cooperación al desarrollo, y la licitación es el proceso comúnmente utilizado por estos organismos para seleccionar quiénes participarán en los proyectos. Cada uno de estos organismos financiadores tiene sus propios procedimientos e idiosincrasia, pero el recurso a la licitación como sistema de adjudicación para la mayoría de los proyectos que se financian es compartido por todos

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