OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Tecnología, el mundo en tus manos; Ciencia, quien crea ese mundo

10 de abril de 2014

Mylvian López. Nicaragua. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
De más está decir que vivimos en un mundo cuasi-cibernético en el cual solamente están bastante fuera aquellos individuos nacidos antes de 1950 (adultos mayores); de hecho, los que se encuentran en el lado opuesto de la línea de tiempo de vida de los seres humanos (niños) cada vez tienen su primera experiencia tecnológica a más temprana edad.

Más información [+]

La ciencia desde la emoción y/o la ciencia desde la razón

10 de abril de 2014

Paola Andrea Mejía Gómez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Desde mi papel como psicóloga de niños y jóvenes me he encontrado con un papel particular frente a las vocaciones por la ciencia y es que desde mis funciones en instituciones educativas, son los docentes los que me plantean en ocasiones el reto de ayudar en su labor para enseñar ciencias, la pregunta que ronda siempre es ¿cómo lo puedo hacer mejor?, esto lo supone la necesidad de comprender a cada estudiante como un ser individual pero a su vez quien esta en estrecha relación con los otros, lo que para el docente implica dar prioridad en ocasiones o bien a las necesidades individuales o a las colectivas. 

Más información [+]

Las comunidades como nueva forma de relación profesional y social

9 de abril de 2014

Tema: Las razones por las que una comunidad puede tener éxito
Débora Mainegra Fernández. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la cultura científica
La modernidad llegó para quedarse como concepto y como modo de vida, los hombres/mujeres hemos creado estándares que agrupan a sus especímenes de acuerdo con su nivel cultural, su acceso a la riqueza, su destreza en las nuevas tecnologías, sus intereses, sus profesiones... 

Más información [+]

Apliquemos herramientas de marketing para incrementar las vocaciones hacia la ciencia.

8 de abril de 2014

Prof. Cecilia M. Rosales Marsano. Mendoza. Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Es clara la necesidad social de incrementar las vocaciones científicas y muy conocidos son los argumentos que sustentan dicha afirmación. Por ello, nuestros esfuerzos deben puestos en “tentar” a los jóvenes para que opten por las carreras científicas. Mi planteo es abordar a la educación, con herramientas del “marketing relacional”.

Más información [+]

Científicos con vocación, vocaciones científicas

8 de abril de 2014

Adelino José Pose Reino. IES Xulián Magariños. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Conocido es por todos, que debido a la crisis que estamos padeciendo en nuestro país, muchos profesionales de las diversas ramas de las ciencias, tienen que emigrar a otros países, para poder desarrollar sus proyecto y programas, la mayor parte de las veces por la reducción de sus presupuestos o simplemente porque no lo tienen, son personas con una gran vocación científica, algunos de ellos de reconocidos méritos profesionales, esto supone una pérdida para nuestra nación, mientras que supone un enriquecimiento en el patrimonio cultural y científico para los países que los acogen

Más información [+]

Cuando un alumno aprende ciencia, está preparado para afrontar y resolver sus problemas cotidianos.

7 de abril de 2014

Carmen Curiel Solis. La Cruz de Huanacaxtle Nayarit. México. Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La escuela debe poner un interés especial en transmitir a los alumnos el gusto por la ciencia. La observación y la experimentación constituyen la razón necesaria para la práctica científica; la investigación experimental es una de las pocas formas o vías que permiten al hombre tomar conciencia de su propia condición biológica y por ende de su propia existencia

Más información [+]

¿Qué es la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica IBERCIENCIA?

7 de abril de 2014

Lucía Dina Galotti. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores por la Cultura Científica. Red de educadores interesados en compartir ideas y propuestas para mejorar la educación científica.
Esta Comunidad está conformada por una cantidad inmensa de educadores vinculados con la cultura científica, de todos los países de Iberoamérica.

Más información [+]

Las vocaciones hacia la ciencia: 3 perspectivas de abordaje

6 de abril de 2014

Nelson Enrique Barrios Jara. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Gran parte de la generación de riqueza y crecimiento de una sociedad es explicada por las capacidades para crear conocimiento, generar investigación, apropiarse saberes y traducirlo en nuevas tecnologías que impulsen el mejoramiento de la productividad, el desarrollo social y la ciudadanía. Estos elementos han de formarse desde la educación escolar desde el desarrollo de vocaciones científicas y su importancia se plantea desde tres perspectivas: la ciencia- tecnología y la calidad de vida, la ciencia tecnología y el ejercicio de la ciudadanía, y la ciencia- tecnología como una perspectiva de realización profesional.

Más información [+]

 Orientar hacia una vocación científica o ¿sólo promoverla?

4 de abril de 2014

Bernardo F. Boris Mariani – Luque – Paraguay. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Si bien mucho se ha escrito sobre la necesidad de aumentar el interés hacia la ciencia, la disyuntiva es si se debe hacer por medio de una orientación vocacional o solo con promoverla es suficiente, a lo que le debemos agregar, debe ser la Escuela?, el Colegio?, o quien debe asumir la tarea de despertar una verdadera vocación hacia la ciencia?

Más información [+]

Clara incidencia de los materiales de IBERCIENCIA en la formación de cultura científica

4 de abril de 2014

Susana Alicia Bartolotta. Miembro de IBERCIENCIA- Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI, desde el año 2009.
En la escuela de hoy no es suficiente seguir haciendo muy bien lo que se hacía hace más de un siglo. Los saberes considerados indispensables deberían ampliarse para incluir los modos de conocer la tecno-ciencia y sus implicancias sociales. En tal sentido, es imperativo utilizar materiales de calidad y plantear nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1790 | 1800 | 1810 | 1820 | 1830 | 1840 | 1850 | 1860 | 1870 | ... | 2130

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac